Volver

Instrucciones para plantar un árbol en casa

Tener un hijo. Escribir un libro. Plantar un árbol. Todos tenemos claro cuáles son esas tres cosas en la vida que deberíamos hacer antes de morir. La primera y la segunda son un poco más difíciles, porque requieren de cierta preparación y conocimiento. Pero, ¿y si te animas con lo de plantar un árbol? El día 28 de junio se conmemora el Día Mundial del Árbol, una jornada instaurada por el Congreso Forestal Mundial que se celebró el año 1969 en Roma. El objetivo de esta jornada debe ser el de recordar la importancia de los árboles y su determinante papel en el combate contra la emergencia climática.

Los árboles nos ofrecen infinidad de beneficios. Absorben el dióxido de carbono (CO2), limpian el aire, generan oxígeno, refrescan las ciudades y hasta reducen la violencia. Sí, se ha detectado que en los vecindarios que cuentan con árboles, las tasas de violencia en los hogares se reducen considerablemente. De hecho, los árboles nos aportan paz, bienestar y nos ayudan a reducir el miedo.

Hoy queremos invitarte a hacer algo positivo por el medio ambiente y por ti. ¿Tienes espacio en el jardín de tu casa? ¿Cuentas con una gran terraza? Pues ponte manos a la obra. A continuación, te proporcionamos las instrucciones paso a paso para plantar un árbol en tu casa.

¿Qué debo tener en cuenta antes de plantar un árbol en casa?

Plantar un árbol no es introducir una semilla en un hoyo y olvidarse. No. Hay detalles importantes a tener en cuenta y situaciones a plantearse, como por ejemplo, el tipo de árbol que vas a plantar, el espacio más idóneo y las cuestiones técnicas. Por esto, te recomendamos tener en cuenta lo siguiente.

Piensa bien el tipo de árbol que quieres plantar

En lugares donde predomina un clima caluroso, son más idóneos los árboles frondosos, como por ejemplo el roble, la acacia, el orejero, el mtarrón o el covalongo. En las zonas mediterráneas, es muy recomendable el roble, el arce, el fresno o el abedul. El abeto, el pino o la picea son más típicos de climas fríos. Una opción interesante, si además te gustan los árboles que dan fruto, puede ser la de plantar frutales como el limón, el naranjo, el cerezo, el melocotonero, el mango, la granada, el olivo, el almendro…pero debes asegurarte de que el árbol que plantas es el más idóneo para el lugar en el que vives.

Así, por ejemplo, el olivo prosperará en una zona de veranos secos y calurosos e inviernos fríos, pero poco húmedos. En cambio, el limonero, es perfecto para climas de tipo semitropical, idealmente en el Mediterráneo, donde no se produzcan heladas. Esto es porque su tipo de floración es casi continua. Ten en cuenta, por otra parte, que los árboles frutales, aunque son muy bonitos, exigen muchos más cuidados. Hay que podarlos frecuentemente y estar alerta ante las posibles plagas, que pueden echar a perder sus frutos.

Por otra parte, aunque hay especies de árboles muy bonitos, algunos no son en absoluto recomendables para casas y zonas urbanas. El árbol Ceiba, que es espectacular, puede llegar a crecer con una copa muy alta y frondosa, al igual que el laurel o el caucho. Olvídate de estos y opta, siempre, por aquellas especies que estén típicamente adaptadas al lugar en el que vives.

Elige el espacio idóneo

Después de haber elegido el árbol, será conveniente que determines en qué lugar vas a plantarlo. Antes de empezar, asegúrate de que tu jardín tiene suficiente espacio. Es importante, además, que el árbol esté plantado a cierta distancia de tu casa: unos 6 metros, si no quieres que las raíces terminen dándote problemas. Ten en cuenta otros factores, como por ejemplo la existencia de alumbrado eléctrico. Si hay alguna conexión o cable cercano a tu casa, asegúrate de que el árbol no resultará una molestia (y un peligro) a medida que este crezca.

Compra el árbol

Los árboles frutales suelen crecer sin problemas de las propias semillas del fruto. Pero si quieres ir sobre seguro, puedes adquirir el árbol en una tienda de confianza. A partir de ahí, podrás iniciar el proceso de plantado. Déjate ayudar por los expertos de la tienda y cuéntales todo lo relacionado con el espacio y tus necesidades en casa. Ellos te ayudarán.

Plantar el árbol, paso a paso

Ha llegado el momento de plantar el árbol. ¡Por fin! Esto es lo que tienes que hacer, paso a paso:

  • 1. Lo primero es preparar la superficie en la que vas a plantar el árbol. Hay que ablandar la tierra unos 40 x 40 cm de profundidad.
  • 2. A continuación, hay que cavar un hoyo que sea tan profundo y ancho como la raíz de tu árbol.
  • 3. Coge tu pequeño arbolito con las palmas de las manos, intentando no tocar la raíz.
  • 4. Colócalo dentro del hueco y cúbrelo de tierra.
  • 5. La tierra tiene que compactarse, pero no la aprietes demasiado.
  • 6. Haz un borde alrededor del árbol con tierra para que el agua pueda penetrar mejor.
  • 7. Riega tu proyecto de árbol. ¡Algo muy bonito acaba de empezar!

Y ya está. El árbol que acabas de plantar crecerá poco a poco, así que paciencia. Si has plantado un frutal, todavía deberás esperar más. Los primeros frutos no llegarán hasta que el árbol haya crecido un poco. Cuídalo y respétalo. Con el tiempo te dará oxígeno, sombra y mucha vida como señal de agradecimiento.

photo_autor

¿ Sabes quién es ?

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias