Volver

La Autoridad Fiscal sitúa a la Comunitat a la cabeza del crecimiento económico en España

comValencianavalenciaplaza.com, 01 de febrero  – La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha publicado este lunes su estimación del PIB de las Comunidades Autónomas (CCAA), un cálculo que sitúa a la Comunitat a la cabeza del crecimiento económico en España.

Según la AIReF, que utiliza una metodología propia diseñada por su división de Análisis Económico, la Comunitat finalizó 2015 con un crecimiento del PIB regional del 3,7 %, medio punto por encima de la media nacional.

En el último trimestre del año, el PIB de la Comunitat avanzó un 3,8 % respecto al mismo trimestre de 2014, sólo superado por Canarias (3,9 %).

El sistema de cálculo de la AIReF (METCAP) es la primera estimación de acceso libre en España que ofrece estos datos y cuya actualización está disponible cada trimestre para todos los interesados en la página web de AIReF, destaca la institución.

La publicación de los datos se realiza cuando el Instituto Nacional de Estadística (INE) haya publicado el dato de avance trimestral del PIB de España, como ha ocurrido con los datos publicados el 29 de enero de 2016 con el cuarto trimestre de 2015.

La AIReF, además, ha puesto a disposición de los usuarios un comparador Interactivo de CCAA, accesible a través de la web, que permite realizar comparaciones de los datos de las CCAA entre sí y con el dato del PIB español.

La metodología cuantitativa utilizada combina tres tipos de información estadística disponible para el análisis regional: los datos mensuales de indicadores de coyuntura desagregados a nivel territorial, los datos anuales compilados en términos de contabilidad nacional por la Contabilidad Regional de España (CRE) y, finalmente, las estimaciones para el conjunto nacional publicadas por la Contabilidad Nacional Trimestral (CNTR).

De esta forma, se combina la rapidez y actualidad de los indicadores de coyuntura, la información estructural proporcionada por la CRE y la referencia nacional trimestral que asegura la consistencia de las estimaciones regionales individuales, destaca la Autoridad Fiscal.

photo_autor

¿ Sabes quién es ?

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias