elmundo.es, Jorge Salido Cobo, 23 de mayo – El mercado de la vivienda ha arrancado 2014 marcando un cambio de rumbo después de seis años en decadencia total. Al menos, así lo atestiguan las recientes estadísticas inmobiliarias publicadas por diferentes organismos oficiales. La última en ver la luz ha sido la del Consejo General del Notariado. Por tercera entrega seguida, los números del notarios, basados en compraventas reales, arrojan un más que notable incremento interanual en el número de transacciones y de nuevas hipotecas para adquirir casa en marzo y en el primer trimestre del año.
Tras un aciago 2013 para el sector (con un mínimo histórico de compraventas de 306.039 y de préstamos para vivienda de 96.328), los síntomas de mejoría que se ven en la calle (como la reapertura de inmobiliarias) comienzan a manifestarse en las estadísticas. Aunque es cierto que se parte de un fondo muy profundo, este repunte de la actividad vendría, cuando menos, a poner fin a la sangría que padece el mercado residencial desde el inicio de la crisis. Además, de un modo ya sostenido al tratarse de un periodo de un trimestre.
Según la estadística notarial, la compraventa de casas creció en entre enero y marzo hasta un 45,4 % respecto al mismo periodo de 2013. En total, se cerraron 81.042 operaciones con importantes incrementos interanuales en los tres meses: de un 62,7 % en enero (23.882 transacciones), un 41,1 % en febrero (26.860) y un 37,6 % en marzo (30.300). Cabe puntualizar que los disparados porcentajes de enero y febrero estarían condicionados por el fin de los incentivos fiscales en 2012, ya que en los mismos meses de 2013 se produjo una sequía de transacciones por el adelanto de operaciones para disfrutar de la deducción por compra y de un menor IVA. Marzo representaría ya un dato mucho más sano, condicionado en menor medida.
Los propios notarios advierten de este condicionante al explicar su estadística: «Este repunte de la compraventa de vivienda de
los últimos meses vendría explicado por la normalización de las transacciones tras la finalización de la deducción por compra en el IRPF en 2012, pero también reflejaría una estabilización de las ventas». Una consolidación al alza del mercado que se sustentaría, como apuntan los expertos, en dos pilares fundamentales: la expectativa, cada vez más extendida, del fin de las grandes rebajas y el desembarco de los adquirientes extranjeros, ya sea a título particular o a través de grandes fondos de inversión.
Cautela
Miguel Córdoba, profesor de Economía Financiera de la Universidad CEU-San Pablo, hace una lectura comedida de estas alentadoras cifras y aboga por la cautela: «No hay que echar las campanas al vuelo ya que se comparan con 2013, un año especialmente difícil y malo en todos los sentidos». En su opinión, «se necesita un mínimo de cinco trimestres seguidos para ver si el sector mejora o simplemente se están produciendo las correcciones lógicas tras tocarse fondo. El reto es conseguir que el mercado se estabilice y que ya no siga cayendo». Córdoba tasa el «equilibrio adecuado» de las compraventas en 100.000 transacciones trimestrales.
Otro parámetro que parece comenzar a sonreír al sector de la vivienda son los precios. El fin de los profundos descuentos gana enteros en los números de los notarios, que incluso empiezan a informar de ligeras
subidas. Durante el primer trimestre, el coste promedio del metro cuadrado escaló un 1,6 %, hasta los 1.248 euros. Este porcentaje responde a las subidas del 9,8 % en enero y del 2,9 % en febrero y a la caída del 4,8 % en marzo. Un rumbo intermitente que confirma la sensación de que el ajuste prosigue, pero ya a menor intensidad. Incluso el ministro de Economía, Luis de Guindos, identifica como uno de los «indicadores de esperanza» de la salida de la crisis que el precio de la vivienda esté «cerca» de tocar fondo. «La situación es distinta y muestra que se consolida la recuperación», ha enfatizado mirando al sector inmobiliario.
Según Córdoba, «el precio de la vivienda está en fase de asentamiento después de bajar de media un 30 %». El economista cree que la cotización de las casas se mantendrá o disminuirá ligeramente en los próximos meses. Al igual que en las compraventas, piensa que se necesitan cinco trimestres consecutivos para confirmar un cambio de tendencia, pero en este caso no al alza. «La evolución será hacia el estancamiento durante bastante tiempo», prevé.
Además de las compraventas y de los precios, muy posiblemente el dato de las nuevas hipotecas para adquirir vivienda sea el que mejor refleje los signos de resurrección de la vivienda. Siguiendo la estela de las transacciones, la concesión de este tipo de préstamos se ha disparado, si bien es cierto que también se partía de un nivel mínimo. En lo que va de curso, el incremento de las nuevas hipotecas ha sido de casi un 50 %. En concreto, en enero se sellaron un 61,3 % más (7.927 nuevas hipotecas), en febrero un 41,1 % más (9.391) y en marzo un 46,3 % más (11.265).
La financiación, la clave
Estos fuertes repuntes en la contratación de hipotecas confirman la mayor predisposición de la banca a dar financiación. «La evolución del mercado hipotecario recoge la mejora de las compraventas de casas, aunque en el conjunto del crédito se siguen registrando caídas (-0,6 % en marzo)», puntualizan los notarios. Sin duda, un contraste que vuelve a poner de manifiesto que la vivienda se desmarca, a contracorriente, de los números rojos. En este camino hacia la normalización, las compras a tocateja comienzan a perder fuelle pese a que aún representan el 62,8 % -llegaron a acaparar el 70 %-.
Con todos estos números sobre la mesa, los notarios se muestran prudentes al tiempo que optimistas sobre la evolución del mercado inmobiliario. «Pese a que será necesario esperar a disponer de más datos, parece que los actuales podrían estar anticipando un cambio de tendencia o, al menos, el fin de la espiral depresiva», insisten. En este sentido, el economista Córdoba también lo tiene claro: «Ya ha pasado lo peor para la vivienda y que los precios cedan un 5 % más no es nada grave. Todo dependerá de las ganas de comprar y de vender de las partes. De momento, voto por la tranquilidad».
http://www.elmundo.es/economia/2014/05/23/537ef88a22601d8c218b456c.html