Volver

Las rentas del alquiler tocan techo al subir un 3,5% en octubre

Las rentas del alquiler crecieron un 3,50% en octubre en comparación con el mismo periodo del año anterior, según se desprende del Índice Actualizador de Rentas de Contratos de Alquiler (ARCA) de Alquiler Seguro, que destaca que las rentas ya han tocado techo y comienzan a moderarse.

De esta forma, el índice Arca continúa manteniéndose por debajo del 4%, aunque el 3,5% del mes de octubre supera al del mes anterior, cuando se situó en el 3,34%. Así, un contrato de alquiler firmado en octubre de 2018 con una renta de 600 euros se actualizaría con el índice ARCA de este mes en 621 euros.

El director comercial de Alquiler Seguro, David Caraballo, explica que el mercado inmobiliario del alquiler es “muy sensible”, por lo que es “fácil” ver y analizar posibles alteraciones que indican ya un “cambio de tendencia”.

“Tras meses de subida, causada por la tensión existente en grandes ciudades entre oferta y demanda, parece que las rentas han encontrado su límite en los ingresos familiares y han comenzado a moderarse”, ha apuntado.

Aunque cree que aún es “muy pronto para aventurarse”, considera que, con su último dato, el índice ARCA demuestra que los precios “no pueden seguir escalando y que, aunque el descenso aún es muy leve, en cuestión de meses podremos percibirlo de una forma mucho más clara, porque el mercado ya ha comenzado a autorregularse”.

El dato del índice está disponible para arrendadores, inquilinos y profesionales. Además, para poder actualizar las rentas de una manera “real y fiable” con el índice ARCA, Alquiler Seguro pone a disposición de arrendadores y profesionales la cláusula legal que se debe incluir en los contratos de arrendamiento.

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias