Volver

Las rentas del alquiler crecen un 3,34% en septiembre

Las rentas del alquiler han crecido un 3,34% en septiembre en comparación con el mismo periodo del año anterior, según se desprende del Índice Actualizador de Rentas de Contratos de Alquiler (ARCA) de Alquiler Seguro, que muestra también que la cifra se ha situado, un mes más, por debajo del 4% de subida que registró a principios de año.

Para Alquiler Seguro, esta desaceleración de la subida de las rentas muestra cómo el Índice ARCA ha encontrado su límite en los ingresos familiares en las grandes ciudades.

Además, ha resaltado que el mercado inmobiliario del alquiler fluctúa por la tensión existente entre la oferta y la demanda en un determinado momento. Así, “las rentas se ajustan siguiendo la tendencia del mercado, que encuentra su límite en los ingresos familiares”.

Con el último dato del Índice ARCA, un contrato de alquiler de una renta de 600 euros firmado en septiembre de 2017, se actualizaría este mes en 620,04 euros.

 

Los precios tienden a moderarse

El director comercial de Alquiler Seguro, David Caraballo, ha apuntado que el precio del alquiler lo determinan la oferta y la demanda, por un lado, y los ingresos familiares, por otro, por lo que “cuando al renta representa un alto porcentaje de los ingresos de las familias, los precios se moderan”.

Asimismo, Caraballo ha recordado que las familias, según su último estudio, tienen que hacer un esfuerzo económico para pagar el alquiler del 36% de sus ingresos netos. “Un dato a tener en cuenta, consientes de que no en todas las provincias se siente esa presión del mismo modo”, ha resaltado.

Caraballo también cree que los cambios del mercado inmobiliario del alquiler en los últimos meses “son evidentes” y ha afirmado que este mercado se ha mostrado como “volátil” dado el “fuerte aumento de la demanda”.

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias