Volver

El 46,4% de los compradores busca una vivienda mejor

Es lo que se denomina vivienda de reposición. Hasta un 46,4% de los potenciales compradores de una vivienda a estrenar ya tienen una en propiedad, pero están pensando en adquirir otra que se adapte mejor a sus necesidades actuales. La cifra está tres puntos por encima de los datos de 2017, según la promotora inmobiliaria de obra nueva Aedas Homes.

Estos datos reflejan que sigue subiendo el porcentaje de compradores que poseen una casa y están pensando en adquirir otra mejor. En concreto, casi un tercio busca una primera vivienda habitual, un 15% estudia la compra de una segunda residencia y un 9% baraja la opción de adquirir un inmueble como inversión para un tercero, por ejemplo, un hijo.

Asimismo, la demanda de reposición supera en porcentaje a quienes estudian la compra de una primera vivienda (29%), una segunda residencia (15%) o un inmueble como inversión (9%).

 

El presupuesto máximo de la mayoría no supera los 300.000 euros

Desde el punto de vista económico, el presupuesto medio de la potencial demanda de Aedas Homes ascendió a los 346.530 euros durante los seis primeros meses del año, en comparación con los 334.963 euros del pasado año. En este sentido, el perfil predominante, en un 42%, se mueve en la franja de 250.000 a 300.000 euros, 10 puntos más que en 2017.

En relación a la nacionalidad de los demandantes, el 93,7% de los interesados en adquirir una vivienda de obra nueva fueron españoles y un 6,3% extranjeros. Entre los últimos, belgas y suecos representan el nicho de mercado internacional que más crece.

Concretamente, los interesados en viviendas de Aedas Homes procedentes de Bélgica representaron el 11,2% de la demanda extranjera en el primer semestre de 2018, por el 2,2% de 2017; seguidos por los suecos, cuyo interés se ha incrementado desde el 2,1% del pasado año hasta el 10% actual. Ambas nacionalidades superan a alemanes, franceses y holandeses.

En línea con la localización de la oferta, la demanda nacional llega, fundamentalmente, de las ciudades de Madrid, Sevilla, Barcelona o Málaga y comienza a ganar enteros en los municipios de las áreas metropolitanas de las grandes ciudades, como son Hospitalet de Llobregat, en Barcelona, o Pozuelo de Alarcón, en Madrid.

Además, en su estudio, Aedas incluye el perfil tipo de demandante, que se cristaliza en una mujer española, casada, de entre 35 y 44 años y con un presupuesto medio de 346.530 euros.

 

Los pisos, la vivienda nueva más buscada en el mercado

El piso se ha convertido en la tipología más buscada en el mercado de vivienda a estrenar, de manera que el porcentaje de potenciales compradores que se decanta por este tipo de vivienda asciende hasta el 86,1%.

En segunda posición, se encuentran los áticos, un tipo de vivienda que en el primer semestre del año fue solicitada por el 7,6% de los demandantes. Las peticiones de chalets representaron el 4,4% y las solicitudes de bajos con jardín tan solo supusieron el 1,9%.

Respecto al número de dormitorios, casi la mitad de la demanda sigue decantándose por tres habitaciones, mientras que casi un tercio requiere dos y un 19% opta por cuatro.

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias