Volver

El Euríbor sube y encarece las hipotecas en septiembre

El Banco de España ha confirmado que el Euríbor, el índice al que se encuentran referenciadas la mayoría de las hipotecas españolas, cerró el mes de septiembre en el -0,166%. Esto significa que las hipotecas a las que toque revisión ya no se abaratarán, sino todo lo contrario. El encarecimiento, eso sí, será ínfimo: de 0,72 euros anuales

En tasa diaria, el Euríbor se situó el pasado viernes, último día del mes, en el -0,159%, de forma que el índice registra una media del -0,166%, frente al -0,169% de agosto. Así que nos encontramos ante una subida por séptimo mes consecutivo.

 

Las hipotecas se encarecen 0,06 euros al mes

Con estos valores, las hipotecas de 120.000 euros a 20 años con un diferencial de Euríbor +1% a las que les toque revisión se encarecerán unos 0,72 euros en su cuota anual o, lo que es lo mismo, 0,06 euros al mes.

El Euríbor entró en febrero de 2016 en terreno negativo por primera vez en la historia ante la política ultraexpansiva del Banco Central Europeo (BCE) para apuntalar la recuperación en la zona euro, por lo que ya acumula dos años instalado por debajo del 0%.

El analista de XTB Gustavo Martínez ha indicado que el fin de los estímulos monetarios por parte del Banco Central Europeo (BCE) incrementa el índice a través del cual se prestan dinero los bancos, ya que, al reducirse la oferta monetaria, el tipo de interés del dinero sube, por la ley de oferta y demanda. Y añade, “se encarece el endeudamiento y se encarecen nuestras cuotas de préstamos de nuestras casas y bienes”.

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias