Volver

La Ley de Vivienda y la llegada de los Fondos Next Generation serán los principales retos del sector inmobiliario de lujo

El mercado inmobiliario se ha mostrado resiliente durante el 2021. De hecho, se ha convertido en uno de los principales motores de la economía española durante este ejercicio. En este contexto, cabe destacar que la vivienda de lujo también ha experimentado un aumento en la demanda, sobre todo dentro del segmento inversor. Ante la llegada del nuevo año surgen dudas sobre cuáles serán las tendencias de la vivienda de lujo en España en 2022.

Los precios de este tipo de inmuebles podrían incrementar debido al encarecimiento del mercado inmobiliario prime español, la vuelta de la demanda extranjera y el aumento de la demanda en grandes urbes como Madrid o Barcelona. Ambas capitales despiertan un alto grado de interés, ya que son mercados seguros y con gran liquidez.

Iñaki Unsain, personal shopper inmobiliario y presidente de la Asociación Española de Personal Shopper Inmobiliario (AEPSI), asegura que “se ha experimentado un auge de la demanda de viviendas unifamiliares de lujo a las afueras de Barcelona”. “El precio de este tipo de vivienda podría aumentar un 5% en 2022”, subraya el experto.

La sostenibilidad es otro de los factores que cobrará peso en 2022. De hecho, las hipotecas verdes aumentarán considerablemente y es que dentro de las viviendas de gama alta las energías renovables serán un factor clave para decantarse por una vivienda u otra. De hecho, según el informe “El camino a la sostenibilidad en el hogar”, elaborado por la Unión de Créditos Inmobiliarios (UCI), el 60% de los nuevos propietarios harían reformas para mejorar la eficiencia energética de sus viviendas.

Retos del sector prime en 2022

La Ley de Vivienda también afectará a este segmento, aunque de forma menos notable. Iñaki Unsain declara que “sobre todo causará impacto en cuanto a inversión se refiere, ya que disminuirá el interés de las grandes carteras internacionales que compran para alquilar debido a la limitación del precio del alquiler en zonas tensionadas”.

Otro de los retos a los que se enfrenta el sector inmobiliario es a el plan estratégico de distribución de los fondos europeos. “Es necesario que la Administración sepa gestionar bien esta ayuda, ya que supondrá un gran impulso para crear un parque inmobiliario más sostenible y digital”, apunta Unsain.

photo_autor

¿ Sabes quién es ?

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias