Volver

Los administradores de fincas abordan las medidas frente a la epidemia con el Rey

El Rey Felipe VI se ha reunido por videoconferencia con representantes del Consejo General de Colegios Profesionales de Administradores de Fincas, que le han explicado el impacto de la epidemia en el ámbito más próximo al confinamiento de la población, obligada a permanecer en sus viviendas.

Durante todo el estado de alarma, la corporación y los administradores de fincas colegiados han considerado que, en estas circunstancias, había que optar por el escenario más restrictivo desde el punto de vista sanitario. El objetivo era evitar que las comunidades de propietarios, en donde la población estaba confinada, se pudieran convertir en un foco de contagios por el incumplimiento de los criterios de la autoridad sanitaria.

Normativa en edificios frente a la epidemia

En este sentido, los administradores han subrayado que el objetivo de todas las actuaciones ha sido informar y aplicar en los edificios las distintas normas que se han ido publicando en el BOE para controlar el contagio. Además de garantizar el buen funcionamiento de todos los servicios de los edificios en un momento de crisis como el actual.

El presidente del Consejo General de Colegios Profesionales de Administradores de Fincas, Salvador Diez Lloris; las vicepresidentas Anabel Miró e Isabel Bajo, y el secretario del Consejo General, Rafael del Olmo, han informado que desde los colegios de administradores de fincas se ha colaborado con los distintos ministerios implicados en la toma de decisiones.

Asimismo, se han presentado al Ministerio de Sanidad propuestas encaminadas a que los vecinos evitaran el contagio en sus inmuebles. Y para ello también se ha informado a los ciudadanos a través de los distintos medios de comunicación sobre cómo tenían que actuar en sus edificios, con una importante repercusión social y mediática.

Los administradores de fincas colegiados, sus colegios territoriales y su consejo general, han atendido todas las consultas de los ciudadanos respecto a cómo tenían que actuar frente a la COVID-19. Han habilitado teléfonos y correos de atención específica para esta crisis, con lo que creen que «se ha evitado un contagio masivo en los edificios».

86.000 empleos directos e indirectos

Actualmente en España hay unos 15.000 administradores de fincas colegiados, a los que se encuentran vinculados, directamente, otros 15.000 trabajadores e indirectamente otros 50.000. Generan 86.000 empleos directos e indirectos, el 2,7% del empleo correspondiente a las profesiones colegiadas. Y producen más de 2.600 millones de euros. Esto es alrededor del 2,2% del valor añadido bruto de las profesiones colegiadas. Al año gestionan entre 34.000 y 40.000 millones de euros.

Los administradores de fincas colegiados y su Consejo General forman parte del Consejo Europeo de las Profesiones Inmobiliarias (CEPI), asociación europea que analiza el mercado inmobiliario en los distintos países que configuran la Unión Europea.

photo_autor

¿ Sabes quién es ?

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias