Volver

Los API no perciben la mejora del sector residencial que anuncian las estadísticas ‘a pie de mercado’

apis logoelmundo.es, Europa Press, 08 de julio – Los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (API) todavía no perciben los síntomas de mejora del mercado inmobiliario que «parecen anunciar» las diferentes estadísticas que se han publicado en el primer semestre de 2014, según aseguran en un comunicado.

Recuerdan que algunos de los datos ya conocidos hacen referencia a un incremento en el número de transacciones durante el primer trimestre de este año 2014, hasta las 81.358 viviendas vendidas, y a que se sigue frenando la caída de los precios de la vivienda.

Sin embargo, los API consideran que «a pie de mercado» no se están produciendo más transacciones ni hay estabilización en los precios. Incluso mantienen su preocupación por el principal problema del sector: la falta de crédito. «Es cierto que en ciertas operaciones, selectivas y concretas en función de su mejor posicionamiento, las entidades financieras sí se están mostrando más abiertas, pero no se puede decir que efectivamente se perciba a corto plazo una apertura del mercado crediticio», indican.

Los profesionales ven «más confianza, más interés y más peticiones para ver inmuebles, lo que hace un año no se veía, pero de ahí a que se materialicen operaciones hay una clara distancia», añaden. Todo parece indicar, a su juicio, que «a lo sumo 2014 puede ser el año en que se estabilicen los precios y se toque fondo».

Para los API, los altos índices de desempleo y la falta de crédito se convierten así en los principales escollos para que realmente se produzca el auténtico cambio de tendencia esperado, de modo que «mientras no haya mejoras tangibles en estos dos aspectos de la economía, el sector seguirá sufriendo el espejismo de que el mercado inmobiliario mejora realmente».

photo_autor

¿ Sabes quién es ?

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias