Volver

Los economistas instan al Gobierno a rebajar el IVA del gas y los carburantes

El Consejo General de Economistas (CGE) ha instado al Gobierno a rebajar el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) del gas, así como el de los carburantes – actualmente en el 21% – para hacer frente al alza de precios provocada principalmente por la guerra en Ucrania.

«No es fácil el papel del Gobierno, pero hay un cierto consenso en que bajar el IVA del gas y los carburantes, sabiendo que será un tema que no va a solucionar el problema del mercado, es una de las cosas que se podría hacer», ha señalado el presidente del Consejo General de Economistas, Valentín Pich, durante una rueda de prensa.

Con todo, Pich ha insistido en que el Ejecutivo deberá plantear «bien» lo que serán medidas coyunturales y muy temporales ante el fuerte impacto de la actual crisis de lo que serán decisiones a largo plazo. «Hay que tener muchísimo cuidado porque es importante que el mercado haga su papel y los diferentes operadores se posicionen», ha remarcado.

Los economistas han recordado que existen dos caminos para hacer frente a la situación actual, siendo el primero de ellos esta rebaja de IVA o del impuesto especial de hidrocarburos, previa autorización por parte de la Unión Europea, y el segundo el que pasa por aprobar ayudas a sectores afectados o ciudadanos vulnerables.

Los economistas han querido incidir, no obstante, en que España ha sumado 20 puntos de deuda tras el impacto de la reciente crisis de la Covid-19, lo que supone limitar en cierta medida la capacidad de maniobra del Ejecutivo en cuanto al impulso de nuevas medidas y ayudas. «Cuando te endeudas pierdes capacidad de maniobra y en estos momentos no quisiéramos estar en la piel del Gobierno», ha admitido Pich.

Aunque los economistas anticipan que el efecto de la inflación tendrá un impacto significativo en la recaudación de 2022, instan a estar pendientes también del efecto negativo que pueda suponer la crisis global y piden al Gobierno ir «con mucho cuidado» sobre cualquier subida de impuestos que se pueda plantear en un futuro.

photo_autor

¿ Sabes quién es ?

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias