Volver

Los jóvenes siguen prefiriendo comprar que alquilar

La red Alfa Inmobiliaria, con más de 210 oficinas repartidas por España -110- e Iberoamérica -97- confirma la creciente tendencia de los jóvenes por convertirse en propietarios de su vivienda. 

“En los últimos años, afirma Jesús Duque, vicepresidente de la compañía, venimos observando que cada día son más las personas de entre 25 a 35 años que optan por comprar antes que alquilar”. Según este experto, este fenómeno se observa especialmente en aquellos que cumplen el siguiente perfil: personas que ya están viviendo en régimen de alquiler; con una edad que oscila entre los 30 y 38 años; que viven en pareja y ambos con trabajo y contrato fijo. 

Respecto al tipo de propiedades que seleccionan, se trata de viviendas de menos de 200.000 euros, pues según afirma el responsable de esta compañía inmobiliaria, el objetivo de estos jóvenes es no superar una renta de 950 euros al mes en total. 

“Les salen los números”, afirma Duque. “Tras casi cinco años de recuperación de los precios del alquiler, actualmente comprar resulta más económico que alquilar”. 

Cuál es el tipo de vivienda más buscada

En opinión de Alfa inmobiliaria, cerca el 25% de estos jóvenes aspiran a encontrar una vivienda en el barrio en el que han vivido con sus padres. Otros, un 50%, han asumido que deberán alejarse hasta alguna zona periférica para poder abordar el gasto que supone comprar una vivienda. No obstante “Hay otro 25% que se reparte entre los que encuentran que es el momento de cambiar de ciudad y los que buscan una vivienda en el extrarradio de la población en la que han vivido siempre” afirma Duque.

Respecto al tipo de vivienda, los jóvenes españoles parece que replican el modelo de vida que han tenido con sus padres. Según los datos que maneja Alfa Inmobiliaria, más del 80% busca un apartamento o piso, generalmente de una o dos habitaciones, y en la que no necesiten hacer una gran reforma inicial. En esta fase, el hecho de que la vivienda tenga servicios adicionales como piscina, pistas de tenis, etc. tampoco es clave.  “Tan solo un 20% se animan a buscar un chalet o adosado. Este es un paso muy poco frecuente en la primera vivienda” asegura.

Qué plazo de tiempo se dan para hacer la compra

El tiempo medio que transcurre desde que un joven (seguimos hablando de personas entre los 25 y 35 años) toma la decisión de comprar hasta que hace efectivo este deseo oscila entre los 12 y 14 meses.

En este proceso, el futuro comprador adquiere los conocimientos generales sobre el mercado inmobiliario, estudia cuáles son objetivamente sus posibilidades de financiación y adquisición, visita numerosas webs y portales especializados en el sector, etc. Es tras este análisis, cuando el potencial comprador se encuentra en posición de abordar la compra o decide retrasar la decisión hasta encontrar el momento adecuado.  

La estabilidad que muestra el mercado laboral desde hace aproximadamente cinco años, la renovada confianza de los mercados financieros en el ladrillo y la mayor facilidad para contratar un préstamo hipotecario, está haciendo posible que hoy la compra de una vivienda sea vista de nuevo por los jóvenes como una opción con numerosas ventajas frente al alquiler”, concluye Duque.  

photo_autor

¿ Sabes quién es ?

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias