Volver

Siniestros como el de La Palma no están cubiertos por las aseguradoras

Según datos de Copernicus, el desastre natural de La Palma ya ha afectado a 1.154 edificios de la isla, de los cuales 1.046 han quedado destruidos. Estas pérdidas en edificaciones han hecho que muchos ciudadanos se planteen cuáles son los siguientes pasos que deben seguir para poder recibir alguna indemnización por su perjuicio.

Para Arantxa Goenaga, abogada y socia de Circulo Legal Barcelona, el primer paso que se deben hacer cuando ocurre una desgracia como la que ha sucedido, “es informar a todas las entidades con las que tengamos un seguro, no sólo el de la casa sino también de Salud o de las tarjetas de crédito, porque a veces tienen protecciones que desconocemos y que nos pueden ayudar”.

En los casos en los que se tenga un préstamo hipotecario es importante que se informe a la entidad bancaria del siniestro para que estén al corriente de lo sucedido y pueden ofrecer alternativas.

Las aseguradoras no acostumbran a cubrir desastres naturales como el que ha sucedido en La Palma ya que, como apunta Goenaga, “siempre las excluyen en su clausurado”. A pesar de ello la abogada indica que “sí que está cubierto por el Consorcio de Compensación de Seguros” y que, en algunos casos, “las pólizas de hogar pueden cubrir gastos accesorios como la defensa jurídica, el asesoramiento legal o el alojamiento durante unos días”.

El Consorcio de Compensación de Seguros siempre dará a los afectados que estén asegurados una indemnización por la vivienda destruida. Aunque, como destaca Goenaga, “no será del valor del mercado de la vivienda, siempre suelen ser inferiores”. Aún y ser inferior, la abogada apunta que “los afectados por la catástrofe natural deben estar atentos a las ayudas estatales y europeas porque pueden cubrir esas diferencias”.

photo_autor

¿ Sabes quién es ?

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias