Volver

Varón soltero de 30 años, con contrato indefinido y nómina de 1.200 euros, el perfil del inquilino en 2021

El perfil del inquilino en España en 2021 corresponde a un varón de 30 años, de nacionalidad española, soltero, con contrato indefinido y con un sueldo medio de 1.200 euros al mes, según se desprende del estudio ‘X Perfil del Inquilino en España’ de Alquiler Seguro.

El estudio revela también que el 26,69% de los inquilinos del país tiene un contrato indefinido con una antigüedad laboral de menos de un año, y que trabaja en el sector servicios. Respecto a las características del alquiler, el número medio de inquilinos por contratos es de dos, pero los contratos con tres y cuatro inquilinos han aumentado este 2021 considerablemente.

Además, los modelos de comportamiento reflejan que las personas interesadas en alquilar necesitan 31 días para encontrar piso y que buscan a través del móvil, visitando más de 3 inmuebles antes de decidirse. El tiempo medio de estancia es de dos años y medio.

Por otro lado, desde Alquiler Seguro se afirma que las necesidades de los inquilinos «se han visto modificadas por la COVID-19». Así, los ERTE han influido en la capacidad económica de muchas familias, casi 7 de cada 10 inquilinos supera una ratio de endeudamiento del 70%.

También ha cambiado la tipología de vivienda demandada, ganando peso los hogares con 3 dormitorios y balcón, terraza o espacios abiertos. El precio máximo de renta dispuesta a pagar por una vivienda de estas características es: 950 euros en Barcelona; 900 euros en Madrid; 800 euros en Vizcaya; 700 euros en Álava; 700 euros en Málaga; 650 euros en Sevilla; 600 euros en Valencia; 550 euros en Alicante; y 550 euros en Murcia.

photo_autor

¿ Sabes quién es ?

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias