Volver

Piden que las familias puedan desgravarse el IRPF de emplear a profesional doméstico

La Asociación Nacional de Agencias de Colocación (ANAC) ha denunciado en un comunicado que la subida del salario mínimo (SMI) a 900 euros mensuales no sólo ha provocado un aumento de la economía sumergida, sino que ha convertido la ayuda doméstica y la conciliación en «un producto de lujo», por lo que ha reclamado medidas a la Secretaría de Estado de la Seguridad Social para solucionar este problema.

Entre ellas, la organización demanda que las familias que emplean personal doméstico puedan desgravarse «íntegramente» en su declaración de la renta las cotizaciones a la Seguridad Social que pagan por estos trabajadores.

Asimismo, pide que se tenga en cuenta la intermediación laboral en el sector del empleo del hogar y que no se inste a las agencias de empleo doméstico a tramitar las altas en un régimen distinto al de Empleados de Hogar para no elevar aún más la carga económica de las familias.

«La subida del SMI en el empleo doméstico no sólo ha incrementado el mercado negro de trabajo, sino que ha supuesto una piedra en el camino de las agencias de colocación autorizadas y ha mermado la capacidad de acceso de ayuda doméstica, conciliación y cuidados en el hogar de las familias por los costes laborales que no siempre se pueden mantener», denuncia.

ANAC ya denunció que la subida del SMI provocó en el primer trimestre del año un descenso del 3% en las altas a la Seguridad Social de empleados del hogar.

photo_autor

¿ Sabes quién es ?

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias