Volver

Diccionario inmobiliario: todo lo que debes saber si buscas vivienda

Si estás buscando tu primera vivienda, ya sea de alquiler o de compra, probablemente haya momentos en los que no comprendas el funcionamiento del mercado inmobiliario o los trámites que tienes que hacer y eso te genere cierta inseguridad. Es totalmente normal: el mercado inmobiliario es muy complejo y nos afecta directamente en nuestro día a día.

Por eso, en habitaclia hemos preparado un diccionario de términos que te ayudarán a desenvolverte con seguridad en tu primera incursión en el mercado inmobiliario.

Agencia inmobiliaria

Es la empresa que se encarga a la gestión de compra y venta de propiedades. Son el punto de conexión entre ambos lados del mercado y el lugar en el que te asesorarán en tu proceso de compra o alquiler. 

API

Agente de la Propiedad Inmobiliaria. Es el profesional que te asesorará y te acompañará durante el proceso de búsqueda de la vivienda

Arrendador

Es la persona que posee una propiedad y que decide ponerla en alquiler a través de un contrato. 

Arrendatario

Si estás viviendo en un piso de alquiler, eres el arrendatario. Es decir, es un sinónimo de inquilino. 

Avalista

Podrás encontrarte tanto avalistas hipotecarios como avalistas arrendatarios. El primero hace referencia a la persona que ejerce como garantía de pago de una hipoteca. De hecho, ante una situación de impago, el banco puede reclamarle de la misma manera que al titular de la hipoteca. Por otro lado, los avalistas arrendatarios actúan como garantía de pago de una cuota de alquiler. 

C

Catastro

Este es el lugar en el que se registra una vivienda para que quede constancia en la administración pública. No es lo mismo que el Registro de la Propiedad. De hecho, a diferencia del Registro de la Propiedad, inscribir una vivienda en el Catastro es gratuito y obligatorio. 

Cláusula suelo 

Este término te interesa conocerlo bien si vas a solicitar una hipoteca. Son tipos de interés mínimos que fijan los bancos en el momento en el que se concede un préstamo hipotecario. 

Contrato de arras

En el momento de comprar una vivienda, se firma este contrato privado (es decir, sin presencia de notario) en el que vendedor y comprador establecen el pago de una señal y se especifica que se va a realizar una operación de compraventa o de alquiler de una vivienda. 

Compra sobre plano

Cuando hablamos de que una vivienda se compra sobre plano, estamos hablando de inmuebles que aún no están construidos. Antes de hacer esta adquisición, tienes que ver los planos y la memoria de calidad de la casa. 

D

Dominio 

Es un sinónimo de propiedad y se utiliza habitualmente en el mundo jurídico.

E

Escrituras 

Este documento, firmado y ratificado por notario, se inscribe en el Registro de la Propiedad para dar constancia de lo que se ha firmado en el contrato de compraventa. Es un documento público. 

Euríbor

Este es el tipo de interés que los bancos tienen como referencia para conceder una hipoteca y calcular el interés que cargarán sobre ella. 

F

Fianza 

Cantidad de dinero que se entrega a la hora de firmar un contrato de alquiler. El objetivo es asegurar el cumplimiento de lo establecido en el contrato. 

Hipoteca 

Es un tipo de producto bancario que permite a una persona recibir de parte del banco una cantidad de dinero suficiente para poder hacer frente a la compra de una vivienda. 

IAJD 

Impuesto de Actos Jurídicos Documentados. Es un impuesto que se cobra cada vez que se firma una hipoteca ante notario. 

ICIO

Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras. Cada vez que realizamos una obra en nuestra vivienda, tendremos que pagar este impuesto. 

IBI

Impuesto Sobre Bienes Inmuebles. Este impuesto han de pagarlo los propietarios de cualquier vivienda inscrita en el Catastro. 

IRPH

Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios. Es un índice oficial elaborado por el Banco de España que se utiliza de la misma manera que el Euríbor. Recientemente ha estado marcado por la polémica debido al uso que los bancos hacen de él. 

ITP

Impuesto sobre transmisiones patrimoniales. Es un impuesto que hay que pagar en los 30 días posteriores a la compra o alquiler de una vivienda. 

L

LAU

Ley de Arrendamiento Urbano. Esta ley es la que regula el alquiler en España y define aspectos como la duración de un contrato o las garantías que un casero puede solicitar al inquilino. 

M

Moratoria hipotecaria

Es la ampliación en el plazo que el banco te da para pagar las cuotas de la hipoteca en el momento en el que no puedes atender al pago. 

P

Portal inmobiliario

Sitios web, como habitaclia, en los que podrás encontrar viviendas que se adapten a tus necesidades y que te ayudarán en tu proceso de búsqueda. 

Promotor inmobiliario

Es la persona o empresa que se dedica a la construcción y venta de viviendas u otras propiedades inmobiliarias. 

R

Renta

La cantidad de dinero que se paga por un alquiler. 

S

Segregación

Es el momento en el que se modifica el registro de una propiedad para seleccionar una parte y registrarla como independiente. 

Seguros de alquiler

Los seguros de alquiler protegen a los propietarios ante situaciones de impago. Es una alternativa a las fianzas que cada vez se utiliza con más frecuencia. 

Subarrendamiento

Esta situación se da cuando una persona que vive de alquiler en una vivienda, la alquila a una tercera persona. Es decir, el subarrendatario es el inquilino del inquilino. 

T

Tasación

Es la valoración que se hace de una vivienda. Por lo general, la realiza el banco antes de conceder una hipoteca para conocer el valor del piso y garantizar así el préstamo que va a conceder. 

V

Valor catastral

Es el valor que la administración pública le da a tu vivienda. Se establece a partir de los datos que hay registrados en el catastro. 

VPO

Vivienda de Protección Oficial. Son viviendas que están protegidas por una administración pública. Esto supone que tienen, por ejemplo, limitaciones en cuanto a su precio. 

photo_autor

¿ Sabes quién es ?

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias