Volver

¿Qué hacer si pierdes las llaves de casa?

Si has perdido las llaves de casa, seguramente estés preocupado. Y no es es extraño. De todas las cosas que llevas en el bolsillo, en la mochila o el bolso, las llaves son, sin duda alguna, las más valiosas. Nos inquieta que otra persona pueda acceder a la vivienda y cometer un robo. Sin embargo, debes mantener la calma, porque el mundo no se va acabar y hay soluciones. Así que vamos a por ellas.

¿Qué hacer si no encuentro las llaves de casa por ningún lado?

Lo primero que tienes que hacer es buscar bien las llaves. Es muy importante que pienses cuál fue la última vez que las tuviste en la mano. Ten en cuenta que muchas veces, al cambiar de hábitos, las metemos en lugares insospechados. ¿Has cambiado de mochila o de bolso? ¿Las has dejado en un lugar distinto al que sueles dejarlas habitualmente? Es posible que si has llegado hasta aquí, estas preguntas te parezcan absurdas, pero debes planteártelas antes de dar el siguiente paso. Si eres el rey o la reina del desorden, tal vez las tengas en casa pero no sepas dónde.

He perdido las llaves de casa, ¿qué hago?

¿Alguien tiene copia de tus llaves de casa?

Si necesitas entrar urgentemente en casa, lo ideal será que recurras a una copia de tus llaves de casa. A lo mejor se las dejaste al vecino (si no lo hiciste, contempla esta posibilidad para futuras ocasiones), a algún familiar o amigo. Si es así, trata de conseguirlas para poder entrar en la vivienda. Ya decidirás luego si haces una nueva copia o cambias la cerradura. Si vives de alquiler, solicita las llaves al casero.

¿Y si pierdo las llaves de un piso de alquiler?

Si has perdido las llaves es muy importante que se lo comuniques al propietario o a la inmobiliaria que gestiona el alquiler. Es muy probable que, según las circunstancias de la pérdida, la propiedad decida cambiar la cerradura. Si cuenta con un seguro de la vivienda, seguramente este gasto quede cubierto. Otra cosa que puedes hacer (en previsión) es tener contratado un seguro como inquilino, de los que suelen cubrir este tipo de descuidos. En cuanto el seguro haya cambiado la cerradura, tendrás que comunicárselo a la propiedad.

Si definitivamente no puedes recuperar las llaves, llama al cerrajero

Si tienes seguro del hogar y esta circunstancia esta cubierta, puedes llamar al cerrajero. Hay muchos de guardia, de modo que no deberían tardar demasiado en presentarse a la vivienda. Ellos se encargarán de verificar que eres el propietario del inmueble, de modo que deberás identificarte con tu DNI o NIE y acreditar, con algún tipo de documento, que eres propietario o inquilino. También puedes contar con el testimonio de un vecino, que se encargará de firmar como tú el documento en el que se verifica que, efectivamente, tienes la propiedad o resides en la vivienda.

Ahora es fácil acceder a un documento que acredite tu propiedad, porque solemos tener la mayor parte información digitalizada, así que solo necesitarás tener el móvil a mano. Recuerda que un cerrajero no puede abrir cualquier puerta por las buenas: si en lugar del propietario o el inquilino, el que quisiera abrir fuera un ladrón, el cerrajero tendría el mismo grado de responsabilidad que el caco. 

cerrajero pérdida llaves

¿Tengo que cambiar la cerradura si he perdido las llaves?

En realidad, depende. A veces sabemos con certeza que las llaves se han perdido en casa o en un lugar seguro, pero en la mayoría de ocasiones, no tenemos la menor idea en qué lugar pueden estar. Si las llaves son fáciles de identificar (porque incluyen algún tipo de nombre o etiqueta), lo más recomendable es cambiar la cerradura cuanto antes, porque a los ladrones les resultaría muy fácil acceder a tu vivienda.

¿Cuánto cuesta cambiar la cerradura?

Si vamos a cambiar la cerradura de una puerta acorazada o de seguridad, el importe puede alcanzar los 300 euros. Sin embargo, y por lo general, el coste de un cambio de cerradura puede oscilar entre los 80 y los 140 euros, aunque dependerá del tipo de puerta, del cerrajero y, por supuesto, de la urgencia. Porque no es lo mismo cambiar la cerradura a las cinco de la tarde que hacerlo a las tres de la madrugada. Si el gasto lo cubre el seguro, no tienes de qué preocuparte.

¿Cómo prevenir la pérdida de llaves de casa?

Las llaves no se pierden por gusto, eso está claro. Cuando sucede es accidentalmente, pero podemos hacer cosas para que esto no vuelva a suceder o para minimizar los problemas. Lo que te recomendamos, ante todo, es tener un seguro del hogar que dé cobertura a la pérdida de llaves e incluya cerrajero las 24 horas. Luego es imprescindible que tengas siempre una copia hecha de tus llaves (e incluso dos) y las dejes a tus familiares (padres, hermanos…) o vecino de confianza. De este modo, ahorrarás tiempo y dinero y ganarás tranquilidad. 

photo_autor

¿ Sabes quién es ?

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias