Volver

¿Qué debo tener en cuenta como propietario ante la nueva Ley de Vivienda?

Esta semana se ha dado a conocer el acuerdo entre los socios de Gobierno sobre la nueva Ley de Vivienda. Y aunque llega con retraso, PSOE y Unidas Podemos han conseguido ponerse de acuerdo y poner en marcha la prometida regulación del precio de los alquileres en zonas tensionadas. La noticia ha caído como un jarro de agua fría para buena parte de los actores del sector, aunque también son muchos los que piensan que esta legislación ofrecerá a los ciudadanos la posibilidad de acceder por fin a una vivienda en unas condiciones económicamente más favorables.

Sea como sea, las asociaciones de propietarios no están del todo tranquilas. Para la Agencia Negociadora del Alquiler (ANA), por ejemplo, este es «un ataque a los propietarios». Preguntado sobre la regulación de precios para bajar por ley los alquileres en base al índice de referencia para todos los contratos en las zonas de mercado tensionado y la retirada de privilegios fiscales, José Ramón Zurdo, director general de la Agencia Negociadora del Alquiler (ANA) indicaba «como ya hemos dicho en reiteradas ocasiones, nos parece un grave error atacar a los grandes propietarios que son los que generan y pueden generar, de forma inmediata, más oferta de vivienda en alquiler», indica.

Y subraya que «es una medida que va contra la libre competencia y la libertad de mercado. Aumentarles la fiscalidad y hacerles bajar los precios, irá directamente en contra de la viabilidad de su negocio, y terminarán por cerrar su actividad en España. De esta manera disminuirá la oferta de viviendas en alquiler, puesto que muchos de estos activos, que ya estaban destinados al alquiler, se venderán y se perderá oferta», concluye.

Pero, ¿sabemos ya cómo afectará realmente la nueva Ley Estatal de Vivienda a los propietarios? Aunque por ahora el texto definitivo no ha sido publicado, ya se conocen parte de las medidas que regularán el mercado del alquiler, tanto para inquilinos como propietarios. ¿Qué deberán tener en cuenta estos últimos?

Qué cambia para los propietarios con la nueva Ley Estatal de Vivienda

El texto de la futura Ley Estatal de Vivienda no ha sido publicado todavía, pero vamos a resumir el propósito y algunas de las medidas que ya se han anunciado. El propósito de esta ley es el de conseguir bajar los alquileres en las zonas más tensionadas, especialmente el de aquellas viviendas que amasan los grandes propietarios. En el caso de los particulares, el objetivo que se persigue es congelar precios, si se encuentran en ciudades en los que acceder a una vivienda en alquiler es particularmente difícil, tanto por el déficit existente como por los precios.

Esta ley podrá ser aplicada siempre que las comunidades autónomas cooperen. Porque serán estas las que deban solicitar al Gobierno la declaración de zonas de mercado de alquiler tensionado. Será allí donde se aplique la regulación de precios y será siempre a propietarios que tengan más de diez viviendas en propiedad.

Si lo han solicitado, durante los próximos 18 meses, las comunidades autónomas tienen encomendada la tarea de elaborar un mapa con los precios de referencia de su territorio. Pero si esto no sucede y las comunidades terminan por no realizar esta solicitud, no podrá aplicarse ninguna limitación o regulación de precios en la misma. No hay que perder de vista que la primera reacción de algunos de los dirigentes de las principales comunidades ha sido negativa a la aplicación de la ley: las que están gobernadas por el PP amenazan con no aplicar la Ley de vivienda y algunas del PSOE dicen que no hay zonas tensionadas.

Por otra parte, se espera que a nivel municipal, la futura ley habilite a los ayuntamientos para aplicar un recargo en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) de hasta el 150 % en viviendas vacías. No hay datos sobre las condiciones específicas que deberán reunir esas viviendas, pero sí se sabe que los ayuntamientos no estarán obligados a aplicar esta medida.

Bonificaciones fiscales para pequeños propietarios

Parece que el Gobierno intentará compensar esta congelación en los precios con la aplicación de bonificaciones fiscales a propietarios que tengan viviendas en las zonas más tensionadas. Estarán obligados a congelar el precio, pero si finalmente deciden bajarlo, como compensación verán aplicada una bonificación de hasta el 90 % de las rentas que obtengan por el alquiler de la vivienda o viviendas que tengan en propiedad.

build to rent

¿Quiénes son los grandes propietarios?

La reforma propuesta por el Gobierno emplaza a los grandes propietarios a la reducción de los precios de la vivienda. Para delimitar esta medida, el Gobierno ha tenido que definir qué se entiende por grandes propietarios para no perjudicar a los pequeños que tienen una o dos viviendas para alquilar. Este ha sido, de hecho, uno de los principales escollos que ha obstaculizado el acuerdo entre los socios de la coalición. En cualquier caso, finalmente se ha decidido que solo se considerarán grandes propietarios a aquellos que tengan diez inmuebles o más.

La reducción de precios, solo aplicable a personas jurídicas

Hemos indicado que los grandes propietarios son aquellos que tienen diez inmuebles o más. Sin embargo, el control de precios solo se aplicará a personas jurídicas, no físicas, aunque tengan más de 10 inmuebles arrendados.

photo_autor

¿ Sabes quién es ?

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias