Volver

Raquel Sánchez firma acuerdos para impulsar el parque público de alquiler en Andalucía, con la construcción de 1.219 viviendas nuevas

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha firmado 24 acuerdos para impulsar el parque de vivienda en alquiler en Andalucía y que darán lugar a la construcción de 1.219 nuevas viviendas de alquiler en 19 municipios andaluces. Para rubricar dichos acuerdos, la responsable de Mitma se ha reunido en Sevilla con la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, María Francisca Carazo, y con alcaldes y representantes de las corporaciones locales.

Los municipios firmantes son: Almería, Lucar, Níjar, Padules, Cádiz, Córdoba, Baza, Granada, Puebla de Don Fadrique, Aljaraque, Isla Cristina, Lepe, Jaén, Nerja, Alcalá de Guadaíra, Lebrija, Mairena del Alcor, La Rinconada y SantiPonc.

De la financiación aportada por las Administraciones Públicas en el marco de estos acuerdos, el Estado es el que más contribuye. En concreto, estos acuerdos supondrán una inversión de 107 millones de euros, de los que Mitma aporta más de 23,45 millones, lo que supone el 22% del total; la Comunidad Autónoma destina 5,79 millones (casi el 5,39%); los ayuntamientos, 6,54 millones (el 6,1%); y el resto lo asumen promotores.

Todas las actuaciones previstas se enmarcan en el convenio suscrito el 31 de julio de 2018 entre el Ministerio y la Comunidad Autónoma de Andalucía para la ejecución del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, mediante el cual Mitma aporta a esta región más de 246,75 millones de euros.

En su intervención, la ministra ha expresado su satisfacción con la firma de estos acuerdos y ha celebrado la puesta en marcha de medidas concretas para el acceso a una vivienda asequible, teniendo en cuenta que este es uno los problemas que más preocupan a la sociedad y al Gobierno.

Tal y como ha remarcado, se trata de actuaciones que contribuyen a resolver los problemas de los ciudadanos en aspectos tan esenciales para su vida como la vivienda, y que promueven una sociedad más igualitaria, social y justa, además de sostenible, digital y competitiva.

Esfuerzo inversor en Andalucía

Raquel Sánchez ha resaltado que, para la mejora de las comunicaciones, movilidad y oferta de vivienda a precios asequibles en Andalucía, desde la llegada del Gobierno en 2018 se han invertido más de 1.948 millones de euros en la región, al tiempo que se han licitado inversiones por valor de más de 2.311 millones de euros.

Asimismo, ha apuntado el esfuerzo inversor en los presupuestos de 2022, en los que la cifra de inversión real llegó a 2.325 millones para el conjunto de la región. De igual modo, la ministra ha puesto énfasis en que la inversión es muy significativa en materia de vivienda, arquitectura y Agenda Urbana, ya que se superan los 432 millones de euros, lo que supone 7 veces más que la cifra recogida en los PGE 2018.

Presupuestos de la recuperación

En todo caso, la ministra ha apostado por convertir la movilidad en un derecho, y la vivienda, en el quinto pilar del Estado del bienestar, tanto en Andalucía como en toda España. Por ese motivo, según ha subrayado, en los presupuestos las inversiones superan los 16.000 millones de euros, incluidos los 6.500 millones procedentes de los fondos europeos.

Tal y como ha enfatizado, gracias a esto se van a poder ampliar muchas actuaciones en movilidad sostenible, digitalización, intermodalidad, logística o seguridad en las infraestructuras, y también se podrá destinar casi 3.300 millones a las políticas de vivienda como motor de la recuperación económica.

Así, la responsable de Mitma se ha mostrado convencida de que con estos presupuestos se va a impulsar el crecimiento y la recuperación justa, al tiempo que ha subrayado que, para su ejecución, se contará con la participación de las comunidades autónomas y los ayuntamientos. Según ha defendido, esta colaboración ha demostrado su eficacia a la hora de entender y acercarse a las personas, así como de resolver sus problemas.

Impulso a las políticas de vivienda

En este punto, Raquel Sánchez ha dicho que una de las líneas estratégicas del Ministerio se centra en la política de vivienda. En concreto, ha mencionado la Ley de Vivienda, que se convertirá en la primera norma de carácter estatal en garantizar la igualdad entre los españoles en su derecho al acceso a una vivienda digna.

De igual forma, ha reivindicado que los planes estatales de vivienda son un mecanismo decisivo para afrontar, a través de las comunidades autónomas, numerosas situaciones con un marcado carácter social. Al respecto, teniendo en cuenta que va a finalizar el Plan 2018-2021 con 1.400 millones de euros, la ministra ha recordado que se está terminando de perfilar el Plan Estatal para el Acceso a la Vivienda 2022-2025 para su elevación a Consejo de Ministros.

El nuevo Plan Estatal incorporará programas destinados a promover el alquiler asequible de las personas con menos recursos, medidas específicas para jóvenes, mayores y discapacitados, junto con programas innovadores para fomentar los alojamientos temporales o el denominado “cohousing” de viviendas intergeneracionales. Por otro lado, ha hecho hincapié en el Plan de vivienda para el alquiler asequible que ya está en marcha para lograr el objetivo de 100.000 viviendas.

photo_autor

¿ Sabes quién es ?

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias