Volver

Savills Aguirre Newman estima que se necesitan 1,2 millones de viviendas más para cubrir la demanda de alquiler

En España hay 4,2 millones de viviendas en régimen de alquiler, de las que solo un 5% están en manos de instituciones, por lo que para paliar el desequilibrio entre oferta y demanda en las ciudades tensionadas hacen falta 1,2 millones de viviendas adicionales de aquí a 2030, según Savills Aguirre Newman.

Esta es la principal conclusión del estudio ‘El futuro del build to rent (BTR), perspectivas del mercado y aspectos tributarios’, presentado este viernes, en el que el consejero delegado de Savills Aguirre Newman, Jaime Pascual-Sanchiz, ha destacado que en materia de BTR, España debe seguir la estela de los mercados de Europa, «que nos llevan ventaja».

Asimismo, el socio del departamento de Derecho Tributario de la firma de servicios legales Garrigues, José Ignacio Guerra, ha hecho alusión a los proyectos BTR y ha señalado que los cambios fiscales recientes afectarán a los proyectos pendientes de entregar y los que acaban de entregarse, por lo que ha pedido «un marco legal y fiscal más estable» que no afecte a la inversión realizada.

Por su parte, la CCO de Savills Aguirre Newman, Susana Rodríguez, ha recalcado la necesidad de diseñar en España viviendas en alquiler, un producto que en muchos casos está ya «obsoleto», con una media de antigüedad de 20 años, y que no se adapta a las necesidades de la demanda.

Vivienda ‘multifamily’

Durante la presentación del estudio también se ha señalado que 2021 cerró con una inversión de 2.300 millones de euros en ‘multifamily’ o alquiler residencial, un 21 % de la inversión inmobiliaria total. De esta cantidad, Madrid capturó el 52 % y Barcelona, el 13 %.

Además, se ha destacado que la rentabilidad en este tipo de activo es muy ajustada, con ‘yields’ o rendimientos del 3% en ‘prime’ en las grandes urbes y hasta el 5 % en las secundarias, y con una financiación en torno al 50 % y 60 % para nuevos proyectos.

En relación a las rentas, Susana Rodríguez ha indicado que los alquileres se han incrementado un 14 % en las ciudades principales y un 35 % en las secundarias.

photo_autor

¿ Sabes quién es ?

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias