Volver

¿Se pueden poner plantas en zonas comunes?

Disfrutar de las zonas comunes de las comunidades de propietarios es un derecho de todos los vecinos, pero siempre manteniendo todos los espacios cuidados y cumpliendo con la normativa establecida. De hecho, la Ley de Propiedad Horizontal (LPH) es bastante estricta sobre qué se puede hacer y qué no en ellas, como por ejemplo si es posible decorar el rellano o poner plantas en estas zonas comunes, para que luzcan mejor. Si tú también te lo estás preguntando, sigue leyendo, ¡te lo contamos!

plantas zonas comunes edificio

¿Cuáles son las zonas comunes de las comunidades de vecinos?

La Ley de Propiedad Horizontal establece que hay principalmente dos tipos de zonas comunes en las comunidades de vecinos: las de uso público y las de uso privado.

Zonas comunes de uso público

Las zonas comunes de uso público son “aquellas que pertenecen a todos los propietarios del edificio”, tanto en lo que respecta a la propiedad como al uso que pueden hacer de ellas (es decir, todos los vecinos pueden usarlas). Hablamos, por ejemplo, del portal, los pasillos, los rellanos, las escaleras, los ascensores, etc.

Zonas comunes de uso privado

Las zonas comunes de uso privado son “aquellas cuya propiedad pertenece a la comunidad pero cuyo uso corresponde a un propietario”. Hablamos, por ejemplo, de las terrazas de los pisos bajos y los áticos, así como algunos terrados y patios comunitarios.

¿Es posible poner plantas en las zonas comunes de la comunidad de vecinos?

En el punto anterior hemos visto que hay dos tipos de zonas comunes, precisamente, porque la normativa con respecto a qué se puede poner y qué no en cada una de ellas variará, en función de a quién pertenezcan.

¿Se pueden poner plantas en las zonas comunes de uso público?

Según la Ley de Propiedad Horizontal, las zonas comunes de uso público se consideran comunitarias, lo que significa que pertenecen a todos y, por lo tanto, ningún vecino podrá hacer en ellas “lo que quiera”. Esto implica que nadie podrá colocar ni en su rellano, ni en la entrada, ni en ningún otro sitio común del edificio, plantas, elementos decorativos, bicicletas, cochecitos de bebé u otros objetos personales.

Por lo menos, no podrá hacerlo sin el permiso de la comunidad de vecinos que, en junta de propietarios, deberá aprobar si lo acepta o no. En el caso de que sí lo haga, se deberá tener en cuenta dónde se colocan, para no obstaculizar el paso ni molestar. Además, se tendrá que cumplir siempre con los dispuesto en la Ley de Propiedad Horizontal, así como en los Estatutos de la comunidad.

¿Se pueden poner plantas en las zonas comunes de uso privado?

Los propietarios de las zonas comunes de uso privado podrán colocar en ellas plantas, decoración y objetos personales, siempre que ninguno de estos elementos modifique la estructura o la configuración de esta. Esto implica que no podrán, por ejemplo, instalar macetas o jardineras que vayan ancladas al suelo o a la pared, ni que dispongan de elementos fijos, puesto que estaría modificando su estructura y no lo permite la Ley de Propiedad Horizontal.

plantas zonas comunes edificio

¿Qué pasa si un vecino pone plantas en las zonas comunes sin permiso de la comunidad?

Si a pesar de no contar con el permiso de la comunidad de propietarios un vecino decide colocar plantas u otros elementos en las zonas comunes estará incumpliendo con lo que establece la normativa. En este caso, lo óptimo es que se le comunique de manera amistosa para que lo retire lo antes posible.

Si se niega a hacerlo, se tendrá que avisar al presidente de la comunidad para que hable con él y, en caso necesario, celebrar una junta extraordinaria para encontrar una solución al conflicto y, si fuera preciso, interponer una demanda judicial.

Hay que tener en cuenta que si algún vecino o un tercero tuviera algún tipo de accidente o altercado debido a ello, podría denunciar a la comunidad de propietarios por incumplir con la normativa.

photo_autor

¿ Sabes quién es ?

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias