Volver

Seis millones de viviendas, el 23% del total, no cuenta con un seguro de hogar

El 23% de las viviendas españolas no cuentan con un seguro de hogar, lo que supone una cifra de seis millones de hogares sin seguro, según un informe de Rastreator. El comparador de seguros señala que en España se producen en torno a siete millones de siniestros en hogares. Los más frecuentes son los daños por agua, con más de 2,3 millones de siniestros anuales (33%), roturas de cristales, servicios de asistencia en el hogar y daños eléctricos.

En cuanto al importe del siniestro, los daños por agua supusieron el 37% del total del siniestro, mientras que los robos y los daños por fenómenos atmosféricos supusieron el 11% y el 10%, respectivamente. El director de aseguradoras de Rastreator, Víctor López, ha afirmado que el mes de noviembre, junto con enero, es el momento del año en el que más siniestros por agua se registran, debido a la llegada del frío y las lluvias.

Las personas de entre 55 y 65 años, las más aseguradas

Las personas que tienen entre 55 y 65 años son las que más seguros del hogar contratan, con un 85,5% del total, frente al 39% de los jóvenes entre 18 y 24 años. Entre los que no disponen de seguro de hogar, el 27% de los usuarios entre 45 y 54 años asegura que prefiere asumir el riesgo y no tener ese gasto fijo al mes. Por su parte, el 48% de los jóvenes entre 25 y 34 años no cuentan con este tipo de pólizas porque viven de alquiler y consideran que es una obligación del casero.

Por comunidades autónomas, vascos (79%), asturianos (77%) y catalanes (75%) son los que más preocupados están por su vivienda y cuentan con un seguro de hogar. Por el contrario, Canarias (57%), Baleares (63%) y Extremadura (67%) son las comunidades con menos porcentaje de viviendas aseguradas.

Protección frente a imprevistos

Respecto a los motivos por los que las personas deciden contratar un seguro de este tipo, el 61% señala que lo realiza para estar protegido ante posibles imprevistos, frente a un 38% que reconoce que es una obligación impuesta por su hipoteca y un 6% que no quiere ser el único vecino que no disponga de este servicio.

El precio es el aspecto más valorado a la hora de contratar una póliza con una aseguradora (77,5%). De hecho, el 32,5% de los españoles que no cuenta con seguro afirma que no puede permitirse dicho gasto y un 18% admite que prefiere asumir el riesgo y evitar así tener un gasto fijo.

Además del precio, otros aspectos que valoran los asegurados a la hora de contratar un seguro de este tipo son la atención al cliente (45%) y la reputación de la compañía (34%), por encima de la posibilidad de personalizar su póliza (25%).

photo_autor

¿ Sabes quién es ?

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias