Volver

Siete mujeres que revolucionaron la arquitectura

Son muchas. Muchísimas, pero tal vez no las conocemos. No tanto como se conocen a los hombres que fueron arquitectos. Sí, en el Día Internacional de la Mujer nos hemos propuesto rescatar de la memoria a siete mujeres que han sido importantes en el ámbito de la arquitectura.

Esta disciplina es otra de tantas que están principalmente copadas por hombres. Según el Architects’ Council of Europe, en España la distribución por sexos es de un 72% de hombres frente a un 28% de mujeres arquitectas. Pero, ¿quiénes fueron las primeras?

Hoy recuperamos las figuras de siete arquitectas imprescindibles, aquí y en todo el mundo. Ellas pueden y deben convertirse en referentes de las niñas y jóvenes de hoy que mañana serán arquitectas, porque tienen maravillosos motivos para serlo. ¿Vienes a celebrarlo con nosotras?

Matilde Ucelay

Empezamos con una arquitecta española, Matilde Ucelay (Madrid, 1912 – 2008). Rompió con todos los esquemas y en su época se puso manos a la obra para materializar el sueño de ser arquitecta. Así, fue la primera española que obtuvo la titulación de arquitectura. La guerra civil la marcó profundamente y cinco años después de parar su actividad, empezó a trabajar en distintos proyectos de arquitectura residencial. Es suya la Casa Oswald de Somosaguas (1952). El reconocimiento le llegó en 2004 con el Premio Nacional de Arquitectura.

Gae Aulenti

Su huella en el campo de la arquitectura fue profunda. Ella es Gae Aulenti (Udine, 1927 – Milán, 2012), una mujer italiana que se licenció en arquitectura en 1954, en la Facultad de Arquitectura del Politécnico de Milán. Puso en marcha distintos proyectos de arquitectura a lo largo de los años 60 y lo hizo de manera independiente. Llegó a trabajar en diseño industrial, de interiores e incluso en escenografía teatral. Hay creaciones suyas en todo el mundo, pero… ¿sabías que fue ella quien se encargó de la remodelación del Museo de Orsay en París?

Charlotte Perriand

Una de las impulsoras de la arquitectura interior moderna. Aquí está Charlotte Perriand (París, 1903 – 1999), arquitecta y diseñadora que trabajó en el estudio de Le Corbusier como responsable de mobiliario e interiores. Era hija de un sastre y una modista de alta costura, así que tenía una referente sin par. Cansada de un enfoque demasiado artesanal de las artes decorativas, buscó inspirarse en la estética de los coches de motor y bicicletas que por aquél entonces veía en las calles de París. Una de sus obras más aclamadas fue ‘Bar bajo el techo’ (1927).

Sophia Hayden

Sophia Hayden

Viajamos tan lejos como al siglo XIX. Sophia Hayden (Santiago de Chile, 1868 – Winthrop, 1953) fue reconocida por ser la primera mujer que ingresó en el Instituto Tecnológico de Massachussets. Allí se graduó con honores en 1890 en arquitectura. Por ser mujer, al principio le costó trabajar en su ámbito. No lo tuvo fácil, en absoluto: ganó la competencia en el concurso de diseños para el Edificio de la Mujer en la Exposición Mundial Colombina, pero tuvo que luchar y defender con uñas y dientes su proyecto hasta el final. Dejó de ejercer la arquitectura, frustrada por cómo había sido tratada durante su trayectoria. Por ella, y por tantas, hay que seguir batallando.

Anne Griswold Tyng

Fíjate en la historia de Anne Griswold Tyng (China, 1920 – Estados Unidos, 2011), porque también es muy curiosa. Esta arquitecta estadounidense formó parte del Instituto Americano de Arquitectos y fue académica de la Academia Nacional de Diseño de Estados Unidos, ya desde 1975. Estudió con grandes como Walter Gropius, Marcel Breuer y Catherine Bauer en la Escuela de Arquitectura de Harvard. Entre sus proyectos más importantes podemos mencionar la Casa Weiss y la Casa Genel, el Edificio Radbill y el Pincus Pavilion, del Hospital Psiquiátrico de Filadelfia.

​​Rita Fernández

Hemos decidido incluir a otra española importante, en el ámbito de la arquitectura. Nació en A Torre, en el municipio de A Cañiza (Pontevedra), hija de comerciantes y propietarios de una mercería en el centro de Orense. Rita Fernández (A Cañiza, 1920 – Barcelona, 2008) sintió ya de muy joven la vocación por la arquitectura, pero su padre no veía con buenos ojos que persiguiera su sueño. Creía que no era propio de una mujer. A pesar de ello, lo convencieron para que pagara sus estudios y lo hizo, instalándose en Madrid ya en los años 30. Cuando terminó la carrera, sus profesores la invitaron a unirse a la Dirección General de Regiones Devastadas (DGRD). Uno de sys proyectos más importantes fue la reconstrucción y rehabilitación del refugio de Nuestra Señora del Pilar del Patronato de Protección a la Mujer de San Fernando de Henares. ​

Benedetta Tagliabue

Y terminamos este especial de siete mujeres importantes para la arquitectura con otra grande y contemporánea. Es Benedetta Tagliablue (Milán, 1963), una arquitecta que estudió en el Instituto Universitario de Arquitectura de Venecia y amplió su formación en Nueva York. Después de terminar su tesis doctoral se trasladó a Barcelona, fundando uno de los estudios de arquitectura más prestigiosos del mundo. Ha participado en grandes proyectos, como las Seis Viviendas en Borneo (Amsterdam), el Mercat de Santa Caterina (Barcelona) o el Parlamento de Escocia (Edimburgo).

photo_autor

¿ Sabes quién es ?

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias