A todos nos ha pasado alguna vez que compramos envases y utensilios de cocina, como ollas, sartenes, vajillas, fiambreras, etc. y no sabemos identificar los símbolos que a veces aparecen en ellos. Aunque pueda parecer una tontería es muy importante que conozcamos qué significa cada uno, ya que de esta manera los mantendremos en las mejores condiciones, los usaremos de manera segura y no dañaremos los electrodomésticos en los que los usemos.
En esta pequeña guía queremos darte las claves sobre el significado de los principales símbolos de los envases para que nunca más vuelvas a tener dudas al respecto y además uses la cocina de manera totalmente sostenible. ¡Atento!
Los símbolos de los envases que debes conocer
En la mayoría de envases, vajillas y utensilios de cocina aparecen estos símbolos que indican, entre otras cosas, hasta qué temperatura es seguro usarlos, de qué manera se pueden limpiar o en qué tipos de cocinas pueden emplearse. Esto nos permitirá usarlos con total tranquilidad y sacarles el mayor partido. Veamos cuáles son los más comunes.
- Apto para alimentos
- Apto para cocina eléctrica
- Apto para vitrocerámica
- Apto para inducción
- Apto para lavavajillas
- Apto para hornilla de gas
- Apto para microondas
- Apto para congelar
Apto para alimentos
Este símbolo, que suele presentarse con un círculo con copa y un tenedor, indica que se trata de un envase o producto diseñado y seguro para estar en contacto directo con bebidas y alimentos. En el caso de que aparezca el mismo pero tachado con una línea en diagonal implica todo lo contrario: que no es apto para tal fin.
Apto para cocina eléctrica
Este símbolo, que suele aparecer como un círculo cuyo interior está vacío, es decir, como dos círculos concéntricos, -lo que representa que se trata de un fogón sin llamas-, significa que se trata de un envase o producto especialmente diseñado para ser usado en una cocina eléctrica.
Apto para vitrocerámica
Este símbolo suele presentarse con dos círculos adicionales que representan una placa vitrocerámica, lo que implica que se trata de un producto adecuado y seguro para ser usado en cocinas que dispongan de este tipo de placas para cocinar.
Apto para inducción
El símbolo del espiral o muelle horizontal suele aparecer en ollas, cazuelas y sartenes y significa que éstas están diseñadas o son compatibles con placas de inducción, dado que están fabricadas con materiales magnéticos, que son los que permiten la cocción de los alimentos.
Apto para lavavajillas
Si el símbolo que aparece son platos a los que parece que les caiga agua encima es porque son recipientes y utensilios aptos para poner en el lavavajillas y que, por lo tanto, resisten tanto a las altas temperaturas como a la acción de los detergentes que se usen en el lavado automático.
Apto para hornilla de gas
Este símbolo es uno de los más claros. Suele representarse como un fogón que desprende llamas y representa que se trata de un utensilio apto para usarse en hornillos y cocinas que funcionan con gas, dado que soportan altas temperaturas y las llamas sin dañarse.
Apto para microondas
Este símbolo es de los más cambiantes, dado que puede representarse de muchas maneras, aunque las más comunes son: con ondas, con un plato con ondas, o con un microondas, directamente. Se trata de un símbolo muy parecido al que aparece al usar el horno y los microondas con función de horno.
Implica que se trata de recipientes completamente aptos para el microondas, y que por lo tanto, no liberarán sustancias perjudiciales al ser calentados. En algunas ocasiones puede indicar una temperatura concreta, que implica que el producto será seguro siempre que no la sobrepase.
Si el mismo símbolo aparece tachado con una línea en diagonal significa que está prohibido y que puede ser peligroso su uso en el microondas, dado que puede dañar tanto el aparato como el recipiente y la comida o bebida que calentemos.
Apto para congelar
El símbolo, que casi siempre aparece representado por un copo de nieve, significa que se trata de un recipiente que permite usarse de manera completamente segura para guardar todo tipo de alimentos en el congelador.
¿Ya te los has aprendido?