Volver

Todo lo que tienes que saber sobre el bono joven de 250 euros para el alquiler

En octubre del año pasado, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciaba la puesta en marcha de un nuevo bono joven de 250 euros para el alquiler. Se trata de una de las medidas incluidas en la futura Ley Estatal de Vivienda, con el objetivo de facilitar el acceso a la vivienda a los más jóvenes, que son en definitiva los que tienen más dificultades para emanciparse en nuestro país. El caso es que el Gobierno ha aprobado la puesta en marcha de este bono joven de 250 euros el 18 de enero de 2022. En un mes o mes y medio se abrirá el plazo para solicitar las ayudas, según ha explicado la Ministra de Transportes, Movilidad y Agencia Urbana, Raquel Sánchez.

En palabras de Sánchez, el objetivo es «destinar una política pública a reducir la edad de emancipación tan insoportablemente alta en nuestro país para que los jóvenes puedan acceder a una vivienda en alquiler digna con el apoyo y ayuda de la Administración General del Estado». Y aunque todavía no se ha dado a conocer el texto definitivo de la legislación propuesta por la coalición de Gobierno, ya tenemos algunos datos que nos ayudan a desgranar en qué consistirá el denominado bono joven, a qué cantidad ascenderá la ayuda y cómo y cuándo podrá ser solicitada por aquellos a los que va dirigida. Respondemos a todas estas preguntas, a continuación.

El coste de alquilar en solitario para los jóvenes catalanes supera los 1.100 euros según el CJE

¿En qué consiste el bono joven de 250 euros para el alquiler?

Esta nueva ayuda será incluida en la partida de los Presupuestos Generales del Estado 2022 y es, como decíamos, una de las iniciativas recogidas en la nueva Ley Estatal de Vivienda que llevaba tiempo paralizada por las desavenencias entre los socios de Gobierno, PSOE y Unidas Podemos. Esta ayuda, denominada por ahora bono joven, consistirá en un cheque de 250 euros mensuales para pagar el alquiler de una vivienda, o lo que es lo mismo, 3.000 euros anuales Estos podrán percibirse durante un máximo de dos años. Por ahora no se ha hecho pública la posibilidad de alargar la prestación durante más tiempo.

Además, este bono estará limitado por el precio del alquiler, de modo que se otorgará a aquellos que tengan rentas mensuales en torno a los 600 euros. Aunque el tope será de 900 euros mensuales en aquellas zonas especialmente tensionadas.

¿A quién va dirigido el bono joven?

El bono joven será destinado a jóvenes entre 18 y 35 años, que son la población considerada ‘más vulnerable’ a la hora de acceder a la vivienda. No en vano, en enero de 2020 la edad de emancipación en España subía hasta los 32 años, mientras que la media europea está en 26 años. Hay que indicar, además, que dependiendo de la situación de vulnerabilidad de cada persona o familia, esta prestación podrá complementarse con otras ayudas. Con todo, es posible que los inquilinos puedan llegar a ahorrarse hasta el 40 % del alquiler de una vivienda. La ayuda podrá solicitarse tanto para el alquiler de un piso como de una habitación.

La ministra ha estimado que unos 70.000 jóvenes de entre 18 y 35 años podrán acceder al bono, aunque ha aclarado que «no es la única ayuda que se establece» para este colectivo, ya que se puede complementar con otras del Plan Estatal de Vivienda.

¿Cuáles son los requisitos para acceder a la ayuda?

A falta de conocer más datos del texto definitivo, podemos indicar que los requisitos para acceder al bono joven de 250 euros mensuales serán:

  • Tener entre 18 y 35 años
  • Ser titular o cotitular del contrato de alquiler de un vivienda o habitación
  • Contar con rentas de trabajo inferiores a 23.725 euros anuales (esto serían 1.979 euros al mes en 12 pagas o 1.696 euros al mes en 14 pagas) o tres veces y medio el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem)
  • Que la renta de alquiler no supere los 600 euros mensuales (o 900, en zonas especialmente tensionadas)
  • Estos requisitos tendrán que demostrarse a través de documentación, claro. Además, con toda probabilidad, el inquilino que solicite la ayuda tendrá que estar empadronado en la vivienda de alquiler para la que quiere percibir el bono. Será necesario actualizar esta información en cuanto se publique oficialmente la ayuda.

¿Cuándo entrará en vigor?

El Gobierno prevé que los jóvenes que cumplan los requisitos para acceder al bono de 250 euros mensuales por vivir de alquiler puedan recibir esta ayuda a partir del 1 de enero de 2022, con efectos retroactivos. De momento no se pueden solicitar las ayudas, pero se abrirá el plazo de solicitud en apenas un mes o mes y medio. Además, s

¿Dónde y cómo puedo solicitar el bono joven de 250 euros para el alquiler?

La ayuda o el bono joven han sido aprobados por el Gobierno, pero deben pasar unas semanas antes de que pueda abrirse las solicitudes. En cualquier caso, aquí tienes un listado del sitio web oficial desde el que se podrán descargar los formularios en cuanto estén disponibles, que no es más que el apartado desde el que se ponen a disposición de los ciudadanos todas las ayudas disponibles, ya sean estatales o territoriales. Andalucía, AragónAsturiasIslas Baleares, CanariasCantabriaCastilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, CeutaComunidad Valenciana, Extremadura, GaliciaMadrid, Melilla, Murcia, Navarra, País Vasco y La Rioja.

Además, habrá que seguir las instrucciones proporcionadas por cada comunidad. Sé paciente y espera indicaciones. Desde habitaclia estaremos atentos para ofrecerte todas las instrucciones en cuanto la ley que regulará este bono joven de 250 euros para el alquiler sea puesta definitivamente en marcha.

photo_autor

¿ Sabes quién es ?

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias