Volver

Cómo empadronarse en un piso de alquiler si no estamos en el contrato

Empadronarse en el piso en el que vivimos es una obligación que detalla la Ley 4/1996, de 10 de enero, por la que se modifica la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, en relación con el Padrón municipal. El artículo 15 de esta norma especifica que «Toda persona que viva en España está obligada a inscribirse en el Padrón del municipio en el que resida habitualmente. Quien viva en varios municipios deberá inscribirse únicamente en el que habite durante más tiempo al año». 

Cambiarse de casa es un gesto de lo más natural, si vivimos de alquiler. De hecho, una persona puede cambiar tantas veces como quiera y esto suele suceder mucho, especialmente durante la etapa de juventud, cuando es más difícil poder acceder a la compraventa de una propiedad. Muchas personas todavía no tienen un puesto de trabajo estable o están estudiando, de modo que todavía no tienen la intención de asentarse en un municipio concreto ni han podido reunir todavía el dinero que se necesita para comprar la entrada de una vivienda.

Entonces, si se trata de una vivienda de alquiler en la que no vamos a quedarnos para siempre y tampoco estamos en el contrato, ¿es necesario que empadronarse? ¿Podemos hacerlo? En este artículo vamos a ayudarte a resolver esta duda y a recomendarte qué es lo mejor.

Cómo empadronarse en un piso de alquiler si no estamos en el contrato

¿Qué significa empadronarse en un piso de alquiler?

Veamos, en primer lugar, qué es un certificado de empadronamiento y para qué sirve. Se trata de un documento que expiden los ayuntamientos de cada municipio y acredita que una persona vive en un domicilio. Como te hemos indicado, todas las personas que residen en España están obligadas a estar inscritas en un domicilio como residencia habitual. Esta norma no hace excepciones con aquellas personas que no tienen nacionalidad española o todavía no han regularizado su situación aquí.

Hay que indicar, además, que una persona solo puede estar empadronada en un sitio a la vez. Esto significa que si tiene una segunda residencia, dos o las que sean, no importa que sean de compra o de alquiler, tendrá que determinar en cuál de los municipios quiere estar empadronado. La ley dice que hay que empadronarse en el domicilio que sea elegido como residencia habitual. Estar empadronado en dos sitios puede conllevar multas de hasta 150 euros, pero el importe de la infracción dependerá de los habitantes que tenga el municipio, de acuerdo con el Real Decreto 1690/1986, que establece:

  • Municipios de entre 5.001 y 20.000 habitantes: 3 euros
  • Municipios de entre 20.001 y 50.000 habitantes: 60 euros
  • Municipios de entre 50.001 y 500.000 habitantes: 90 euros
  • Municipios con más de 500.000 habitantes: 150 euros

¿Para qué sirve el certificado de empadronamiento? 

El certificado de empadronamiento es un documento muy importante, porque a su vez sirve para que los ciudadanos podamos realizar otros trámites legales cotidianos. Así, necesitarás documentar dónde vives si vas a realizar cualquiera de estas gestiones:

  • Renovar o expedir el DNI por primera vez
  • Renovar o expedir el carné de conducir
  • Matricular un vehículo
  • Acceder a las ayudas por desempleo
  • Acceder a las prestaciones sociales
  • Optar a una vivienda VPO
  • Otras gestiones administrativas

Puedes solicitar el certificado de empadronamiento rápidamente y si vives de alquiler, lo más rápido será que presentes el contrato. Esta gestión se puede hacer online, de modo que si el ayuntamiento del municipio en el que resides tiene habilitada esta opción, será cuestión de minutos. Pero, ¿qué pasa si no tenemos contrato de alquiler? 

Cómo empadronarse en un piso de alquiler si no estamos en el contrato

Empadronarse en un piso sin contrato de alquiler

Tranquilo/a, porque siempre te puedes empadronar en un piso si no dispones de contrato de alquiler. Una opción es que el ayuntamiento en cuestión haga una visita al domicilio en el que la persona reside para que pueda comprobar que efectivamente es así. Se llevan a cabo una serie de comprobaciones y, tras redactar un informe favorable, se demuestra que esa persona vive ahí aunque no tenga contrato de alquiler, podrá empadronarse sin problemas.

En ese informe no se incluirán otras informaciones, como por ejemplo, si la persona tiene o no tiene derecho a residir en ese inmueble o en qué estado se encuentra la vivienda en cuestión. Este sistema no es habitual en todos los ayuntamientos. Es cierto que el de Barcelona lo ha llevado a cabo de forma pionera, pero no sucede así en el común de los consistorios.

Documentos que puedes presentar para empadronarte en un piso de alquiler

Debes saber, eso sí, que para empadronarse en una vivienda es común que soliciten distintos documentos. Y que si no tienes contrato de alquiler, también pueden resultarte de ayuda las facturas de los suministros domiciliados. Así, ante la imposibilidad de aportar el contrato de alquiler y el último recibo del pago de la renta, puedes presentar la última factura del suministro de luz, agua o gas. 

Si hay otras personas empadronadas en la vivienda, puedes aportar la autorización de la persona mayor de edad que conste empadronada que sea titular de la vivienda, junto con los documentos que acrediten la propiedad o titularidad.

photo_autor

¿ Sabes quién es ?

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias