Volver

¿Estoy obligado a contratar la financiera de las inmobiliarias?

Por Nerea Gastesi (iAhorro)

Si una persona quiere comprar una vivienda suele acudir a las inmobiliarias en busca de diferentes opciones. Esto se debe a que estas suelen contar con un amplio catálogo de opciones y precios adaptados a diferentes necesidades.

Asimismo, algunas de las inmobiliarias ya no solo se dedican a la venta de viviendas, sino que también ofrecen servicios financieros. Dicho de otra manera, ayudan al usuario a encontrar la hipoteca que necesita. No obstante, si una persona ha encontrado su casa ideal a través de una inmobiliaria, ¿le pueden obligar a utilizar los servicios financieros de este lugar?

Las inmobiliarias no son entidades bancarias, por lo tanto, no son ellas las que ofrecen las hipotecas directamente, sino que tienen un acuerdo con un bróker que ayuda al usuario a encontrar la mejor financiación comparando entre diferentes entidades. Si la persona interesada utiliza este servicio la inmobiliaria se lleva su comisión correspondiente y, por ese motivo, suelen ofrecerla.

Sin embargo, no es obligatorio que una persona utilice la financiera que le ofrezca la inmobiliaria. Podemos aceptar que la inmobiliaria nos haga un estudio de viabilidad y que nos ofrezca opciones, pero al final siempre podremos echarnos atrás y decidir obtener la financiación por nuestra cuenta.

¿Qué otras opciones existen? El interesado puede ir a su banco de toda la vida, contratar un bróker u optar por un comparador hipotecario digital como iAhorro.

Por lo tanto, lo más recomendable es que el usuario mire todas las opciones y elija la que mejor se adapte a sus necesidades. Esto se debe a que no existe una hipoteca ideal para todos los usuarios, puesto que cada persona tiene circunstancias tanto personales como económicas muy diferentes.

¿Estoy obligado a contratar la financiera de las inmobiliarias?

Busco una hipoteca… ¿es mejor utilizar un comparador o buscarla por nuestra cuenta?

Cuando una persona se plantea comprar una vivienda y, por tanto, pedir una hipoteca lo primero en lo que piensa es en acudir a su banco de siempre, pero es probable que, si hubiera comparado, habría encontrado una oferta mejor.

De hecho, según los últimos datos del índice iAhorro los usuarios se ahorraron entre 12.000 y 14.000 euros en el pago de intereses de su hipoteca fija y entre 3.000 y 7.000 euros durante el primer año de su hipoteca variable simplemente por comparar.

En definitiva, estos datos indican que, en un principio, comparar entre diferentes opciones nos ayudará a encontrar la hipoteca que mejor se va a adaptar a nuestras necesidades.

¿Y ahora es buen momento para buscar una hipoteca?

En este contexto en el que existen múltiples formas de encontrar la mejor financiación otra de las cuestiones que se puede plantear una persona es si es buen momento para contratar una hipoteca.

Hay que tener en cuenta que el euríbor está a la baja y, a raíz de esto, algunos bancos (Sabadell, ING o Unicaja) ya han empezado a mejorar sus ofertas. El Banco Central Europeo (BCE) ha decidido mantener los tipos, pero se espera que la bajada ya empiece en la segunda parte de 2024.

De esta manera, si esta predicción se cumpliera, 2024 se convertiría en un buen año para hipotecarse. Esto se debe a que, cuando los tipos empiecen a bajar, el banco hará lo propio y mejorará las ofertas.

Por otra parte, hay que tener en cuenta que la bajada de los tipos y del euríbor va a provocar que la cuota de las personas con una hipoteca variable empiece a bajar. Aquellos con una revisión semestral ya lo notaron en el mes de diciembre, aunque sea en pequeñas cantidades, pero a los que tiene una revisión anual aún les va a tocar esperar

photo_autor

¿ Sabes quién es ?

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias