Volver

¿Es mejor vender por mi cuenta o con una agencia inmobiliaria?

Vender una vivienda no es un trámite cualquiera. En realidad exige mucho esfuerzo por parte de aquel que vende. Además, en la transacción intervienen múltiples factores, como por ejemplo, la situación financiera del propietario, la existencia o no de hipotecas asociadas, la prisa o no por vender, etcétera.

A la hora de vender una vivienda no basta con encontrar un posible comprador y ponerse de acuerdo. También hay que preparar documentos, organizar las visitas, firmar contratos, etcétera. Y para hacerlo hay que tener conocimientos acerca de aquello que se pretende.

¿Por qué te decimos todo esto? Pues porque hay muchas personas que consideran que pueden hacerlo solos. No son expertos inmobiliarios y no están acostumbrados a hacer trámites relacionados con el mundo inmobiliario.

Tampoco son comerciales, ni tienen técnicas de venta que les permitan vender el inmueble cuanto antes y conseguir la máxima cantidad de dinero posible. Sin embargo, esto no quiere decir que sean incapaces de vender una vivienda. ¡Por supuesto que no!

Así pues, ¿es mejor vender por tu cuenta o dejar la gestión en manos de una inmobiliaria? En este artículo vamos a ayudarte a decidir cuál es la mejor opción para vender tu casa.

¿Es mejor vender por mi cuenta o con una agencia inmobiliaria?

Cómo vender una casa con una inmobiliaria

Contar con ayuda y asesoramiento en una cuestión tan compleja como es la venta de una vivienda siempre es mucho mejor que hacerlo en solitario. Especialmente si no se tienen conocimientos específicos sobre ello.

Otra de las grandes ventajas de contar con un agente inmobiliario experto es evitarse el estrés que supone organizar el papeleo, atender las visitas y, por supuesto, negociar la venta. Pero esto tiene un precio. ¿Merece la pena pagar una comisión a la inmobiliaria por vender el piso?

Bajo nuestro criterio sí, pero en realidad todo dependerá de la situación personal del vendedor. Lo más lógico es que tengas que pagarle a la inmobiliaria una comisión de entre el 3 % y el 5 % sobre el precio de venta de un piso.

El contrato con la inmobiliaria para vender

Lo más lógico es que si decides por una agencia, tengas que firmar un contrato con la inmobiliaria para vender. En este suelen incluirse los detalles sobre las condiciones en las que se venderá la vivienda, el precio al que decides venderla, la comisión de la inmobiliaria y otras obligaciones y derechos suscritos por las partes.

Es fundamental que antes de firmar revises bien el contrato con la inmobiliaria para vender.

Vender con una agencia inmobiliaria: un ejemplo

Veamos un ejemplo, que no tiene por qué ser idéntico para todas las inmobiliarias. Lo más habitual es que cada una os ofrezca unas condiciones distintas. Si vendes tu propiedad por 200.000 euros, tendrás que pagar una tasa de entre 6.000 y 10.000 euros a la inmobiliaria para gestione la venta.

Es lo que hay. ¿Qué puedes conseguir a cambio? Bueno, esta comisión incluye una serie de ventajas que no obtendrás si vendes por tu cuenta, como por ejemplo:

  • Contar con la ayuda de un experto en el mercado inmobiliario y en las ventas locales
  • Evitar la gestión de la publicidad que debas realizar del inmueble para encontrar comprador cuanto antes
  • Dejar en sus manos la valoración del piso, los contratos, las visitas y el filtrado de las mismas, así como la negociación
  • Tendrás a un profesional dedicado de manera inmediata y exclusiva a la venta del piso, lo que sin duda acortará el tiempo de venta
¿Es mejor vender por mi cuenta o con una agencia inmobiliaria?
  • ¿Y cómo es vender un piso por tu cuenta?

La gran ventaja de vender un piso por tu cuenta es, claro está, el de evitarte la comisión de la agencia inmobiliaria. También tendrás un control absoluto del proceso, pero si desconoces los pormenores del negocio inmobiliario, esto podría convertirse en una clara desventaja.

Se trata, sin duda, de una opción muy interesante si no tienes ninguna prisa por vender y si crees que no te van a faltar los compradores. Pero debes saberlo a ciencia cierta, porque no es lo mismo vender en una zona con una alta afluencia de turistas que hacerlo en un pueblecito de la España Vaciada, cuyas viviendas tienen una menor rentabilidad y, por tanto, menos compradores interesados en ellas.

Además, al vender entre particulares puedes cometer errores a la hora de fijar el precio (situándolo muy por debajo o por encima del precio de mercado) y meter la pata en cuestiones legales o fiscales, ya sea por falta de información o por desconocimiento del sector.

Por otra parte, si no puedes dedicarte a la venta del inmueble a tiempo completo (que es lo más lógico), es muy probable que el proceso de venta se alargue en el tiempo y termines perdiendo dinero.

Concluyendo, ¿es mejor vender con agencia inmobiliaria o sin ella?

Para nosotros la respuesta está clara: si cuentas con la ayuda de una agencia inmobiliaria todo te resultará mucho más fácil y tal vez puedas vender tu piso o casa con más rapidez y obteniendo un buen precio.

No obstante, si tu vivienda se encuentra muy bien ubicada y crees que lo tienes muy fácil, vender por tu cuenta puede terminar siendo la opción más rentable, porque muchos más compradores pueden estar interesados en comprar para alquilar.

En realidad, todo dependerá de cuáles sean tus necesidades y preferencias a la hora de enfocar el proceso.

Aun así, una cosa está clara: contar con los servicios de un agente inmobiliario te ayudará a culminar la venta más rápido y sin errores, aprovechando la experiencia que el agente inmobiliario tiene de su parte.

photo_autor

¿ Sabes quién es ?

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias