Volver

¿Qué gestiones hará por ti una inmobiliaria si alquilas tu casa?

Si alquilas tu casa tendrás que hacer frente a un buen número de trámites, que no pasan únicamente por saber elegir al inquilino perfecto. Que tampoco es cosa fácil. Si estás pensando en alquilar tu piso, estás de suerte, especialmente si resides en una gran ciudad. Y es que la demanda de alquiler no ha dejado de crecer: un 81 % de los particulares quieren alquilar y la oferta de alquiler, actualmente, se reduce a tan solo un 16 %.

Puede que estés pensando que te resultará fácil encontrar al inquilino perfecto. Puede que sí, pero a los particulares nos suele faltar ojo crítico y muchos conocimientos sobre el sector que facilitarían el trámite de alquilar un piso. Por eso, si alquilas tu casa, siempre es mejor contar con los servicios de una agencia inmobiliaria. Te ayudarán de una manera profesional y te evitarás sorpresas desagradables. Porque si alquilas tu casa, debes tener en cuenta infinidad de cosas, como el contrato de alquiler, qué sucede con el impago de una mensualidad o qué pasa si el inquilino deja el piso antes de tiempo.

A continuación, te contamos qué hará una inmobiliaria por ti si alquilas tu casa con profesionales.

¿Qué gestiones hará por ti una inmobiliaria si alquilas tu casa?

Los trámites que hará la inmobiliaria si alquilas tu casa

Si decides alquilar tu casa como particular, puedes hacerlo sin problemas. De hecho, tienes la opción de poner un anuncio en habitaclia y avisar a tu círculo de amigos y conocidos. Sin embargo, si finalmente decides que sea la inmobiliaria la que se encargue de la gestión del alquiler, pronto te darás cuenta de la gran cantidad de trámites que has delegado. Y es que no podemos decir que la gestión del arrendamiento sea precisamente sencilla. ¿Sabes en qué puede ayudarte una agencia inmobiliaria si alquilas tu casa? Estos son todos los trámites que puede hacer por ti.

Realizar un análisis de mercado para conseguir una renta de alquiler competitiva

Lo que suelen hacer las agencias inmobiliarias profesionales es realizar un análisis del mercado inmobiliario, poniendo el foco en el precio de las viviendas de la zona. De este modo, podrás fijar un precio más acertado para el alquiler de tu vivienda, consiguiendo la mayor rentabilidad posible. Para ello, la agencia tendrá en cuenta distintos factores, como el barrio en el que está ubicada, las características del inmueble e incluso el perfil de los inquilinos que más encajan.

Publicará el anuncio del alquiler en portales como habitaclia y Fotocasa

Puedes contárselo a tus amigos y familiares, pero si alquilas tu casa, seguramente quieras hacerlo cuanto antes. Publicar en portales inmobiliarios en habitaclia y Fotocasa es fundamental para conseguirlo. Además, el agente inmobiliario publicará el anuncio en su propia página web y redes sociales. En conjunto, conseguirás que tu propuesta de alquilar llegue de manera inmediata a los inquilinos interesados.

Atención y gestión de los inquilinos

Lo más habitual es que, una vez puesto el anuncio del piso en alquiler, empiecen a llegar llamadas de posibles inquilinos interesados en el arrendamiento. Si trabajas y no puedes atender el teléfono rápidamente, puedes perder la oportunidad de alquilar la vivienda al inquilino perfecto. Por eso es tan efectivo ceder la gestión a una agencia inmobiliaria, que dedicará su tiempo en exclusiva a atender posibles inquilinos, ampliar la información del anuncio y, por supuesto, realizar visitas al inmueble.

¿Qué gestiones hará por ti una inmobiliaria si alquilas tu casa?

Analizar el perfil de los futuros inquilinos y encontrar a los mejores

Las agencias inmobiliarias tienen mucha experiencia gestionando alquileres y disponen de un ojo mucho más clínico que el nuestro (como particulares) para seleccionar el mejor perfil de inquilino. Lo más importante, y coincidirás con nosotros, es encontrar a personas que sean buenas pagadoras y cuiden la vivienda de manera responsable, como si fuera suya.

Redactar el contrato de arrendamiento y gestionar la documentación necesaria

Es cierto que un acuerdo oral puede ser válido, pero siempre hay que redactar un contrato de alquiler para que todo quede atado y bien atado. La agencia inmobiliaria podrá ofrecernos un contrato tipo, en el que se incluyan todas las cláusulas que corresponden y pueda hacerse énfasis en aquellos puntos que sean importantes para el propietario. Además del contrato de arrendamiento, resultará fundamental tramitar la documentación complementaria, como el certificado energético, y realizará el depósito de la fianza al organismo que corresponde.

También te ofrecerá asesoramiento con respecto a problemas que puedan surgir mientras dure el contrato de arrendamiento, seguros de alquiler, obras y reparaciones, declaración de ingresos en la renta y otras cuestiones legales de calado.

Está claro: si alquilas tu piso, contar con los servicios de una agencia inmobiliaria te ayudará a realizar el trámite de manera ágil, sencilla y legal, consiguiendo, además, que el arrendamiento se lleve a cabo en las mejores condiciones.

photo_autor

¿ Sabes quién es ?

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias