Volver

¿Cómo declarar una vivienda de alquiler en la Renta?

Si tienes una vivienda en alquiler, seguramente sepas que debes incluir este ingreso en la declaración de la renta. Pero tal vez esta sea tu primera vez, porque has decidido alquilar un piso en herencia para obtener unos ingresos. Aunque sea una cantidad modesta, debes saber que declarar un piso en alquiler es obligatorio en la Renta. Por eso, si durante 2021 has alquilado un piso a alguien, tendrás que incluirlo en la próxima declaración.

¿Pagaré mucho por mi piso en alquiler?

No, no te preocupes. Aunque al principio pueda asustarte, no debes temer. Seguro que terminas pagando menos de lo que pensabas. Lo que de verdad es importante es que declares el piso de alquiler, porque de lo contrario te enfrentarás a una cuantiosa multa por parte de Hacienda. Y eso sí que hará mella en tu bolsillo. Si eres arrendador, debes saber que el dinero que cobras por el alquiler tiene que declararse como ingreso. Sin embargo, podrás restarle los gastos.

A continuación, tendrás que aplicar una reducción del 60 % si el piso está alquilado como vivienda. Si tienes arrendado el piso o el local para un negocio, no podrás restarte este porcentaje. A partir de ahí, tendrás que sumar la cifra resultante a la base imponible general: en esa misma va tu salario como trabajador/a. Verás, que en realidad, lo que terminas pagando por el alquiler también dependerá de tus ingresos y de tu situación personal y familiar.

¿Cómo se incluye una vivienda de alquiler en la declaración de la Renta?

No es difícil, tranquilo. Existe un apartado en la declaración de la Renta que es el correspondiente a Bienes Inmuebles. El apartado en el que incluirás el alquiler será el C, dentro de las casillas que van desde la 0061 hasta la 0075. Aquí tendrás que especificar lo siguiente:

  • Identificar el piso que está en alquiler
  • Si has alquilado la vivienda durante todo el año (o no)

La Agencia Tributaria imputa una renta por los días en que la casa ha estado vacía, si ha sido así, porque entiende que durante esos días también ha habido la oportunidad de generar unos beneficios por el alquiler. No importará, en este caso, que los hayas aprovechado o no. Asimismo, los gastos imputables a la vivienda solo se tendrán en cuenta durante el período de arrendamiento y no durante aquellos meses en los que la vivienda haya estado vacía.

Si te ha quedado claro, esto es todo lo que tienes que hacer para declarar tu vivienda. Echa un vistazo al calendario y a todo lo que debes saber para la Renta de este año para no perderte ninguna fecha ni documento clave.

photo_autor

¿ Sabes quién es ?

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias