Volver

¿Me pueden denunciar por no pagar un mes de alquiler?

Le puede pasar a cualquiera. ¿Qué sucede si te van mal las cosas y no puedes pagar un mes de alquiler? ¿Me puede denunciar el casero si no abono la cantidad correspondiente a la cuota mensual acordada en el contrato de alquiler? ¿Y si el banco le devuelve el recibo? La Ley de Arrendamientos Urbanos (más conocida por sus siglas, como LAU) es muy clara en este sentido.

El inquilino tiene que pagar la mensualidad acordada con el propietario en los plazos estipulados. De hecho, si pasa un mes y la renta no se ha abonado, lo más probable es que empiecen a surgir problemas. Porque el casero tiene todo el derecho a poner en marcha las medidas necesarias para reclamar el pago e incluso desalojar al inquilino.

¿Me pueden denunciar por no pagar un mes de alquiler?

No deberías retrasarte más allá de lo estipulado en el contrato. Es decir, si en el contrato de alquiler se indica que el pago de la mensualidad se abonará entre los días 1 y 5 de cada mes, es conveniente que lo hagas entre esas fechas. Lo más razonable es generar una orden bancaria con la que se emita la transferencia de manera directa. Sin embargo, puede pasar que un bache económico nos impida hacer frente al pago de la renta ese mes.

¿Qué hago si no puedo pagar el alquiler?

Es muy importante que se lo comuniques al propietario. Es mejor decírselo que termine encontrándose con la sorpresa de no tener el ingreso o ver devuelto el recibo. Por tanto, te recomendamos contactar con el arrendatario y explicarle tu caso. Seguro que podéis llegar a un acuerdo y encontrar una solución positiva para los dos con respecto al pago del alquiler. Recuerda, por otra parte, que muchas comunidades autónomas tienen abierta la convocatoria para solicitar el bono joven del alquiler. Si tienes entre 18 y 35 años esto te interesa.

¿Me pueden echar si no pago un mes de alquiler?

Si te retrasas un mes en el pago del alquiler, el casero puede demandarte por moroso. Si se ejecuta la demanda, como inquilino tendrás un plazo de días días hábiles para pagar las rentas que debas, con el objetivo de evitar el desahucio. O por lo menos intentarlo. Este es un procedimiento que puede ayudarte si es la primera vez que te retrasas en el contrato de alquiler. Si ya es la segunda, puedes ser desahuciado aunque pagues.

Si en diez días no has pagado, no respondes o abandonas la vivienda, tendrás que pagar todas las deudas y costes hasta la entrega del inmueble. En cualquier caso, debes saber que lo único que no puede hacer el casero es cambiar la cerradura o cortar los suministros. Aunque te encuentres en esta situación, no es legal que lo haga y podrías denunciarlo.

¿Si no pago el alquiler queda anulado el contrato?

Si no pagas y el alquiler está inscrito en el Registro de la Propiedad, el contrato quedará rescindido siempre y cuando el propietario haya denunciado y demostrado que no has respondido tras diez días naturales. Si hay cargas posteriores sobre la vivienda, el casero también podrá liquidarlas de la fianza, aunque esto tendrá que notificarse de forma notarial.

photo_autor

¿ Sabes quién es ?

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias