Volver

Cómo pedir el bono joven del alquiler en tu comunidad autónoma

El bono joven del alquiler ya se puede solicitar en varias comunidades autónomas desde hace meses. De hecho, en la mayor parte el plazo para pedirlo ya se ha cerrado. La ayuda de 250 euros que facilita el Estado a los jóvenes que vivan de alquiler se está implementando de manera fragmentada y por regiones, de modo que es muy importante permanecer atentos a los plazos y requerimientos.

Algunas comunidades mantienen abiertas la solicitudes de forma indefinida, hasta que el crédito se termine o hasta finales de 2023. Este es el caso de Madrid o Asturias… Pero no es así en todas las comunidades.

Pero en primer lugar, veamos en qué consiste la ayuda y quiénes pueden solicitarla. No en vano, son los más jóvenes los que, por razones lógicas, participan más activamente en el mercado inmobiliario. Luego puedes buscar tu comunidad autónoma y comprobar desde cuándo puedes pedir el bono joven del alquiler y cuál es el plazo establecido para solicitar la ayuda.

¿En qué consiste el bono joven del alquiler?

El bono joven es una ayuda propuesta por el Estado, que consiste en un cheque de 250 euros mensuales para pagar el alquiler de una vivienda. Esta ayuda, que asciende a 3.000 euros anuales, solo podrá disfrutarse durante dos años, como máximo.

¿Quiénes pueden pedir el bono joven del alquiler?

El bono joven del alquiler está dirigido a la población más joven, de entre 18 y 35 años, que son la población considerada más vulnerable para acceder a una vivienda. Gracias a esta ayuda, los inquilinos que cumplan con todos los requisitos, podrán llegar ahorrarse hasta un 40 % de lo que cuesta el alquiler de su vivienda. Esta podrá solicitarse tanto para el alquiler de un piso entero, como de una habitación.

¿Cuáles son los requisitos para acceder a la ayuda?

Los requisitos para acceder al bono joven del alquiler son los siguientes:

  • Tener entre 18 y 35 años
  • Ser titular o cotitular del contrato de alquiler de un vivienda o habitación
  • Contar con rentas de trabajo inferiores a 23.725 euros anuales (esto serían 1.979 euros al mes en 12 pagas o 1.696 euros al mes en 14 pagas) o tres veces y medio el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem)
  • Que la renta de alquiler no supere los 600 euros mensuales (o 900, en zonas especialmente tensionadas)

 

Cuándo se puede solicitar el bono joven de alquiler en cada Comunidad Autónoma

Actualizado a 10/07/23

Como te indicábamos, la petición del bono joven del alquiler tiene que hacerse a través de los organismos adecuados de cada comunidad autónoma. La apertura del proceso de solicitud de esta ayuda no se encuentra en la misma fase en todas las regiones, de modo que es importante que estés atento al calendario de la zona en la que vives. Para ponértelo fácil, te proporcionamos toda la información y enlaces para que el bono joven del alquiler no se te escape. Busca tu comunidad autónoma por orden alfabético e inicia los trámites.

Bono joven en Asturias: todo 2023 para solicitarlo

Los jóvenes asturianos ya pueden solicitar el bono joven del alquiler y son los que más tiempo. Pueden hacerlo a través de la página web del gobierno del Principado de Asturias hasta el 31 de diciembre de 2023.

Bono joven en Extremadura: hasta el 15 de julio de 2023

La Junta de Extremadura también ha abierto el plazo para solicitar la ayuda de 250 euros correspondiente al bono del alquiler. Comenzó el 15 de julio y terminará el 15 de julio de 2023, de modo que faltan muy pocos días para pedirlo.

Bono joven en La Rioja: hay tiempo hasta el 31 de agosto de 2023

En La Rioja, el plazo para solicitar las ayudas del alquiler sigue abierto y podrá solicitarse hasta el próximo 31 de agosto de 2023. Podrá hacerse a través del portal de trámites del Gobierno de la Rioja.

Bono joven en Madrid: plazo abierto indefinido hasta el fin del crédito

La Comunidad de Madrid ha sido una de las últimas en dar el visto bueno a la medida del Gobierno. El plazo de la solicitud sigue abierto de manera indefinida hasta que se termine el crédito para alquileres de hasta 900 euros. Puedes consultar toda la información en Servicios e Información > Vivienda > Alquiler de Vivienda de la web de la Comunidad de Madrid, donde ya se han publicado hasta cinco listados de beneficiarios. Lamentablemente, la Consejería de la Comunidad todavía no ha abonado el dinero a las personas que cumplen los requisitos.

La creación del bono joven es la medida que cuenta con más apoyo entre los menores de 35 años

Comunidades en las que ya se ha cerrado la convocatoria del bono joven del alquiler

Aunque ya se ha cerrado la convocatoria de 2022, en los Presupuestos Generales del Estado de 2023 se prevé un presupuesto de 200 millones de euros. Esto significa que en algún momento de este año, las comunidades autónomas que ya cerraron el plazo podrían volver a abrirlo. Seguiremos atentos a las novedades para anunciarte cualquier cambio este 2023. Por ahora, el plazo está cerrado en:

Bono joven en Andalucía

Las ayudas para los jóvenes de Andalucía estuvieron disponibles para solicitar hasta el pasado 14 de febrero. Ahora puedes consultar las solicitudes que han resultado favorables y, por tanto, aprobadas para recibir la ayuda aquí.

Bono joven en Aragón

En Aragón, el plazo para la solicitud del bono joven del alquiler está cerrada. Si necesitas ayuda o más información, puedes contactar directamente con la Asesoría de vivienda del Instituto Aragonés de la Juventud.

Bono joven en Cantabria

El plazo para solicitar el bono joven del alquiler ya está cerrado en Cantabria. Los jóvenes cántabros pudieron solicitar la ayuda desde el 1 de agosto hasta el 9 de septiembre de 2022.

Bono joven en Castilla y León

En Castilla y León también ha cerrado el plazo, que pudo solicitarse desde el 1 de septiembre de 2022 hasta el 30 de noviembre de 2022. Toda la información está aquí.

Bono joven en Castilla-La Mancha

La convocatoria también se ha cerrado para los ciudadanos de Castilla-La Mancha, que pudieron solicitar hasta el 2 de mayo de 2023. Toda la información está publicada en esta web.

Bono joven en Cataluña

Cataluña fue la primera comunidad autónoma que abrió el plazo para solicitar el bono joven del alquiler. La convocatoria está cerrada desde hace meses.

Bono joven en Galicia

Galicia también ha cerrado ya el plazo para solicitar las ayudas al alquiler, que estaban disponibles hasta el 31 de octubre. La solicitud para conseguir los 250 euros podía realizarse aquí.

Bono joven en Islas Baleares

Baleares recibió 13 millones de euros para financiar el bono joven. El plazo para enviar las solicitudes ya se ha cerrado. Puedes consultar toda la información que necesitas aquí.

Bono joven en Canarias

¿Resides en Canarias y lo haces de alquiler? Si eres joven, menor de 35 años, tuviste la oportunidad de pedir el bono joven del alquiler a través del Instituto Canario de la Vivienda. El plazo se abrió el 2 de agosto de 2022 y se cerró el 31 de octubre de este mismo año.

Bono joven en Ceuta

En Ceuta el plazo para solicitar el bono joven del alquiler se ha ido abriendo por fases. Ahora mismo ya está cerrado y puedes consultar toda la información para hacer la solicitud aquí.

Bono joven en Melilla

En Melilla las solicitudes para el bono joven del alquiler se pudieron enviar hasta el 30 de mayo de 2023. Aquí tienes toda la información sobre el bono.

Bono joven en Murcia

Los jóvenes de la Región de Murcia pudieron solicitar e bono joven del alquiler a través de la página web de la CARM, donde se publican todas las ayudas disponibles para los ciudadanos de esta comunidad. Los jóvenes de esta comunidad autónoma tuvieron tiempo hasta el 30 de mayo de 2023. Sin embargo, hasta ahora no se ha concedido ninguna ayuda.

Bono joven en Navarra

Navarra cuenta actualmente con un programa de ayudas al alquiler: EMANZIPA, que viene a ser el programa equivalente, pero de esa comunidad autónoma.

Bono joven en País Vasco

En el País Vasco hay otro programa de ayudas al alquiler, GAZTELAGUN, que está abierto hasta 2026 y que refuerza las oportunidades de emancipación para los más jóvenes. Este paquete de ayudas viene funcionando desde hace tres años.

Bono joven en Valencia

La Comunidad Valenciana fue la segunda en poner en marcha el proceso para las solicitudes del bono joven. El plazo se cerró el pasado 31 de octubre.

photo_autor

¿ Sabes quién es ?

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias