Volver

A 3 de cada 10 españoles le gustaría vivir en la costa

Lo de vivir cerca del mar nos tiene a todos con el corazón robado. ¿Y es que alguien puede resistirse al encanto de estar cerca de un paisaje de postal? La compra de una segunda residencia puede ser una solución para dar salida a este deseo. Pero, ¿estamos realmente satisfechos con nuestro lugar de residencia? ¿Y con nuestra vivienda?

De acuerdo con el estudio “Satisfechos con nuestro Hogar” elaborado por el Grupo Mutua Propietarios, aunque tuviésemos la oportunidad de cambiar de residencia, un 70% de los españoles asegura que desearía seguir viviendo en nuestro país, mientras que un 30% estaría abierto a nuevos destinos en Europa -18%-; Norteamérica -3%- y Sudamérica -2%.

El estudio, que profundiza en las percepciones de los españoles en torno al tipo y ubicación de su vivienda, y a sus deseos de cara a un futuro, destaca que los españoles más satisfechos con su lugar de residencia son los cántabros (84%), seguidos de los asturianos (82%) y los gallegos y aragoneses, ambos con un 77%.

Sin embargo, aunque mudarnos a otro país se observa como una opción lejana, sucede lo contrario si nos plantean el traslado a otra región y, además, cada comunidad autónoma tiene su favorita. En concreto, 6 de cada diez (61%) españoles elegiría otra región para vivir, siendo las más deseadas Andalucía -11%-; Valencia -7%-, Asturias -6%-; Islas Canarias -6%- y País Vasco (4%).

A 3 de cada 10 españoles le gustaría vivir en la costa

Vivir en la costa: ¿el lugar favorito de los españoles?

La respuesta es sí, pero lo cierto es que las preferencias están muy diversificadas. Los españoles tenemos claras nuestras preferencias en cuanto a tipo de hábitat: a un 27% le gustaría vivir en la costa. Esto significa que casi tres de cada diez españoles disfrutarían mucho más viviendo cerca del mar o en un paisaje de costa.

Pero hay otras opciones: un 26% se decanta por una pequeña o mediana ciudad; el pueblo es la opción elegida por un 15% de los españoles; a un 10% le atrae el campo y solo un 8% se siente por el centro de la gran ciudad, o por sus afueras (8%).

La calidad de la vivienda, el entorno y la interacción social son tres de los factores más importantes a la hora de determinar el grado de satisfacción residencial y, en este aspecto, podemos afirmar que los españoles están muy satisfechos con su hogar”, explica Laura López Subdirectora General de Estrategia, Clientes y Canales Alternativos del Grupo Mutua Propietarios.

En este punto, existen grandes diferencias en cuanto al deseo de mudarse a otra región. En concreto, las comunidades autónomas con mayor índice de fidelidad son Andalucía y Canarias, donde un 56% y un 52%, respectivamente, de sus habitantes son tajantes: les gusta vivir allí y no se mudarían a otra región.  Por el contrario, solo un 14% de los castellanomanchegos; un 20% de los riojanos, y un 22% de los castellanoleoneses desean seguir viviendo en su región. 

Cambiar de vivienda: disponibilidad 

Cambiar de vivienda: disponibilidad

¿Pero estamos los españoles predispuestos a cambiar de vivienda? De acuerdo con el estudio “Satisfechos con nuestro Hogar”, un 27% afirma que es seguro o probable que cambie de vivienda en los próximos años y, en este punto, la edad es el principal elemento promotor del cambio, siendo los menores de 35 años los que en mayor proporción confirman que lo harán.

Asimismo, otros elementos que impulsan un potencial cambio de vivienda son el tipo de tenencia. En concreto, más del 50% de las personas que están de alquiler afirman que se mudarán en los próximos años, al igual que quienes habitan en viviendas más pequeñas.

Entre los motivos de este cambio destacan la búsqueda de una nueva localidad (44%) y el deseo de contar con una vivienda más grande (39%). En cuanto al tipo de vivienda, mientras que las personas que viven en viviendas unifamiliares no cambiarían de tipología, cerca de la mitad de las que viven en viviendas colectivas (46%) si desean mudarse a una vivienda unifamiliar.

Vivir en la costa: cómo hacer tu deseo realidad

Puede parecer un sueño inalcanzable, pero en realidad vivir en la costa es una opción a contemplar. De hecho, la inversión seguro que será mucho más rentable y, al tiempo que usas la vivienda como primera residencia, puedes alquilarla estacionalmente para ir amortizando la inversión. Comprar para alquilar es una solución de entrada.

A continuación habrá que valorar otros aspectos, que son básicos a la hora de comprar vivienda para vivir en la costa:

  • Disponibilidad de ahorros: especialmente si vas a comprar teniendo otra hipoteca
  • Precio de la vivienda: las zonas de costa más cotizadas suelen tener precios más tensionados
  • Las necesidades de reforma que tenga el inmueble: tal vez tengas que gastar un buen pico en adecuarla
  • La ubicación en el mapa: si vas a usarla como segunda residencia, si ha de estar cerca de tu lugar de trabajo…

Y tú, ¿a dónde te mudarías ahora mismo?

photo_autor

¿ Sabes quién es ?

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias