Volver

¿Merece la pena comprar una segunda residencia?

La demanda de segundas residencias se situó en máximos el año pasado, siguiendo la tendencia alcista que se inició en 2021, tras el estallido de la pandemia. La disponibilidad de ahorros tras el confinamiento ha permitido a muchos españoles invertir en segundas residencias. Tanto es así que, según datos de Fotocasa, la demanda de compra se incrementó hasta un 44 % desde el inicio de la pandemia.

Sin embargo, nos encontramos ante una operación de envergadura. Si comprar una vivienda como primera residencia ya es un proceso complejo, añadir una segunda adquisición de este tipo es doblemente complicado. Hay que estudiar si la inversión compensa, pensar qué proporción de nuestros ahorros queremos depositar en el proyecto e incluso negociar una segunda hipoteca, que no es tarea fácil.

Comprar una segunda residencia: ¿merece la pena ahora mismo?

Comprar una segunda residencia puede merecer la pena ahora mismo, pero siempre dependerá de las circunstancias personales y financieras de cada persona o familia. Por tanto, es fundamental no lanzarse a la piscina sin tener en cuenta todos los factores que pueden influir en las finanzas del que decide comprar. ¿Qué hay que tener en cuenta?

¿Merece la pena comprar una segunda residencia?

¿Quién puede permitirse pagar una segunda residencia?

Para saber si merece la pena comprar una segunda residencia es fundamental fijarse en la economía de aquél que desea adquirir. Porque si no se dan las condiciones para que esa persona o familia pueda asumir el coste de una compraventa de este tipo, difícilmente podemos estar hablando de una buena decisión de inversión.

Comprar una segunda residencia puede merecer la pena si cuentas con unos ahorros y tienes la intención de invertir. Ya sabes que en nuestro país, la vivienda suele considerarse un valor seguro. Así pues, es fundamental tener en cuenta:

El dinero que tengamos ahorrado

Deberías ser capaz de aportar, aproximadamente, un 40 % del valor de la vivienda, más un 10 % adicional que necesitarás para hacer frente a los gastos de compraventa y de apertura de hipoteca.

¿Necesitarás una hipoteca?

Si puedes pagar el 100 % de la adquisición al contado será porque tienes ahorros. Pero esto no siempre es posible. Si necesitas una hipoteca, debes ser consciente de que el banco solo te concederá entre un 60 y un 75 % del valor de tasación de la vivienda. Por eso te comentábamos la necesidad de tener ahorrado un 40 % o más.

¿Tienes capacidad para pagar una cuota mes a mes?

Si no tienes ninguna otra hipoteca, la situación te resultará bastante más sencilla. En este caso, la cuota mensual de la hipoteca no debería superar el 35 % de tus ingresos mensuales. Saber si te puedes permitir una hipoteca es fundamental para saber si te puedes permitir una segunda residencia. Si tienes otra hipoteca, la situación se complica, porque tus gastos tampoco deberían superar el 35 % de lo que ingresas todos los meses. Para hacer el cálculo debes tener en cuenta la hipoteca por tu primera vivienda y cualquier otro préstamo que hayas solicitado.

Resumiendo, la situación financiera ideal para una persona que quiera comprar una segunda residencia debería ser la siguiente:

  • Tener unos ingresos mensuales elevados y estables
  • No disponer de otro crédito hipotecario
  • No tener gastos adicionales por otros créditos al consumo
  • Contar con unos ahorros importantes con los que cubrir toda o buena parte de la adquisición

¿Dónde comprar una segunda residencia?

Es otro punto importante. La rentabilidad de una vivienda depende de varios factores, pero uno de los más importantes tiene que ver con su situación en el mapa. Es decir, no es lo mismo invertir en una segunda residencia situada en la costa, que hacerlo en una ubicada en un punto de interior, con escaso interés turístico.

En realidad, y más allá de los cálculos económicos (que son indispensables), es muy importante cuestionarse dónde adquirir esa segunda residencia en base al uso que queramos darle. Comprar para alquilar es una opción muy interesante para aquellos que quieren invertir y disponer en determinados momentos del año de una segunda residencia para veranear o pasar fines de semana largos. Las rentas del alquiler pueden contribuir al pago de la vivienda.

¿Cómo se calcula el valor de una vivienda?

¿Qué costes tiene comprar una segunda residencia?

Para saber si te merece la pena comprar una segunda residencia también debes tener en cuenta los costes asociados. Antes te hemos hablado de la hipoteca, pero hay otros gastos que no puedes perder de vista, para que no te pillen por sorpresa en el momento de firmar la compraventa.

En primer lugar, debes saber que fiscalmente no es lo mismo comprar una primera que una segunda residencia. Cuando realices la declaración del IRPF, tendrás que abonar el 2 % del valor catastral. También deberás asumir el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

En segundo, será imprescindible que pagues la cuota de la comunidad (si procede) y hacer frente a los consumos de luz, agua y gas durante todo el año. Para mantener esa segunda residencia necesitarás alrededor de 2.000 euros anuales, como mínimo.

¿Está la segunda residencia cerca de tu vivienda principal?

Merecerá la pena la adquisición de una segunda residencia si esta se encuentra cerca de tu vivienda principal. Lo más conveniente es que esté lo suficientemente lejos para poder desconectar, pero que llegar a ella sea fácil, rápido y económico. Es la mejor manera de aprovechar la inversión.

Comprar una segunda residencia

¿Dónde te gustaría tener tu segunda residencia? Es muy habitual que al pensar en esa vivienda adicional, fijemos nuestros objetivos en un punto de costa. Es una buena razón, especialmente si te gusta la playa y quieres sacar a esa vivienda una rentabilidad extra. Otra opción es comprar una segunda residencia en la montaña, que es otro paisaje de gran atracción turística (especialmente en invierno), ideal para poner en práctica la desconexión total.

En habitaclia puedes encontrar infinidad de viviendas a la venta que son perfectas como segundas residencias. ¡Aquí va una interesante selección!

segundas residencias

Un piso muy coqueto en Vinaròs (Alicante)

La primera opción que te proponemos es un apartamento, pequeño pero muy coqueto, que tienes a unos metros de la playa y que, como no podía ser de otra manera, ofrece unas privilegiadas vistas al mar. Esta ubicado en la localidad de Vinaròs (Alicante) y tiene 50 metros cuadrados, con salón comedor, cocina abierta, baño completo con bañera y espacio para cama individual y armario empotrado. Está a la venta por 72.000 euros. 

segundas residencias

Un apartamento a 200 metros de la playa de L’Hospitalet de l’Infant (Tarragona)

Tenemos otro piso que tal vez te interese para invertir en una segunda residencia. Se trata de una vivienda estupenda en la provincia de Tarragona, de 63 metros cuadrados, que consta de una habitación y un baño, además de un salón comedor, cocina con pasaplatos y galería, donde está ubicada la lavadora, el calentador y varios armarios para guardar productos. Está a tan solo 200 metros de la playa y cuesta 135.000 euros.

Un piso exterior, muy luminoso, en Santa Susanna

Sigamos ahora con otro bonito piso, también situado en un punto de playa, que tiene 115 metros cuadrados y se distribuye en un gran salón comedor con salida al balcón, suelos de parqué, carpintería de madera, cocina independiente totalmente reformada y equipada, tres habitaciones (todas dobles), armario empotrado, baño completo con bañera y aseo de cortesía. Está a la venta por 173.000 euros. 

Una casa con gran patio en plena montaña

Subimos ahora a un punto de montaña para presentarte una casa con gran patio que está a la venta en la tranquila población de Sort (Lleida). Ha sido reformada recientemente, así que está perfectamente conservada. Dispone de dos plantas comunicadas por una escalera, con una planta baja con amplio comedor (cocina, habitación doble y baño completo), planta alta y bajo cubierta con tres habitaciones dobles y baño completo. Está a la venta por 220.000 euros.

segundas residencias

Un ático en Boiro (A Coruña) cerca de la playa

¿Y si nos vamos un poco más al norte? Terminamos esta selección de segundas residencias perfectas para comprar con un ático de 132 metros cuadrados que está a tan solo 400 metros de la playa. Se distribuye en tres habitaciones, todas exteriores, la de matrimonio con balcón; tiene cocina con acceso a una terraza de 20 metros cuadrados, recibidor, vestíbulo, garaje y trastero. Si quisieras, podría ser tuyo por 199.000 euros. 

photo_autor

¿ Sabes quién es ?

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias