Volver

¿Qué debo tener en cuenta si quiero comprar para alquilar?

Adquirir una vivienda en propiedad para luego arrendarla es una operación que puede dar altas rentabilidades. No obstante, a la hora de comprar para alquilar hay que tener en cuenta muchos factores, que tienen que ver con el precio de la vivienda, pero también con la zona, las comunicaciones disponibles, el tipo de vivienda o incluso el precio medio del alquiler en la zona. Invertir sin tener en cuenta todas estas cuestiones y hacerlo por inercia, solo porque contamos con algunos ahorros disponibles, puede acarrear graves consecuencias.

De ahí que antes de dar el paso sea tan importante estudiar bien la operación y, si es necesario, consultar con un experto que pueda orientarnos, tanto por lo que respecta a la transacción inmobiliaria, como a la financiación. Estos son los factores que debes considerar si tienes la intención de comprar para alquilar.

¿Con qué barreras chocan los jóvenes que desean comprar una vivienda?

Factores a tener en cuenta a la hora de comprar para alquilar

Antes de adquirir nada, hay que asegurarse que la operación sea totalmente segura. ¿Cuáles son los factores a tener en cuenta? Veamos.

El precio de la vivienda

Cuanto más bajo sea el precio, mayor podrá ser la rentabilidad obtenida. Para saber si se trata de un precio de compra adecuado, lo mejor es saber cuál es el precio medio de otras viviendas similares de la zona. Echa un vistazo a los inmuebles publicados en habitaclia para tener una buena orientación.

Zona y comunicaciones

Si el barrio donde se ubica la vivienda está muy demandado y tiene poca oferta (los centros urbanos de ciudades tan grandes como Madrid o Barcelona), si está bien comunicado o si dispone de muchos servicios son algunas de las cosas que pueden hacer que el precio del alquiler se incremente y que, por tanto, se logre una mayor rentabilidad a la hora de alquilar el inmueble.

Tipo de vivienda

Por lo general, los chalets, apartamentos, lofts, áticos o pisos de dos o tres habitaciones suelen ser mucho más demandados. ¿La razón? Cuentan con elementos extra como terraza, jardín o piscina, altamente demandados, especialmente después de la crisis por la COVID-19.

Precio del alquiler

Lo mejor es comprobar el precio medio de la zona, según los metros cuadrados del inmueble y sus características. Es una buena manera de no pillarse los dedos y poder optar a varios inquilinos. Echa un vistazo al precio medio de las viviendas que se alquilan a través de habitaclia.

Gastos en la compra de una vivienda

Ten en cuenta que a la hora de comprar una vivienda no solo cuenta el precio pactado con el vendedor. También debes tener en consideración otros gastos, como el IVA (si se trata de una vivienda de obra nueva) y otros impuestos, como el de los Actos Jurídicos Documentados, los de la operación de compraventa (gastos de registro, notaría o apertura de crédito hipotecario, si fuera necesario). Por otro lado, hay que sumar los gastos correspondientes y obligados de Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), comunidad y seguro.

Inversión

¿Tendrás que reformar la vivienda antes de alquilarla? ¿Tienes pensado amueblarla, hacer algunos acabados, pintar las habitaciones? Todo lo que tengas que hacer, además de la compra, debe contemplarse como gasto. 

Riesgos de comprar para alquilar

Por último, debemos indicarte que a la hora de comprar para alquilar hay que aprender a minimizar los riesgos, porque es imprescindible para tener tranquilidad. Ten en cuenta, eso sí, que pueden ocurrir varias cosas, como por ejemplo, que la vivienda esté durante largas temporadas sin arrendar, que el arrendatario no pague o que ocasione daños en el inmueble. Recuerda que para estos casos existen seguros de impago de alquiler con distintos complementos, como pueden ser las reparaciones en caso de destrozos o el pago de la cuota si se produce cualquier contratiempo.

photo_autor

¿ Sabes quién es ?

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias