Volver

Continúa el crecimiento anual de compraventas e hipotecas inscritas durante el mes de noviembre

El Colegio de Registradores ha registrado un crecimiento anual en las compraventas e hipotecas inscritas durante el mes de noviembre y así lo ha avanzado a través de los datos provisionales  de la Estadística Registral Inmobiliaria correspondiente al mes de noviembre de 2022, relativa a compraventas e hipotecas inscritas, comparadas con las del año anterior.

Continúa el crecimiento anual de compraventas e hipotecas inscritas durante el mes de noviembre

Con relación al número de compraventas totales respecto al mismo periodo del año anterior, en los últimos doce meses se han producido incrementos, que tienden a moderarse durante el segundo semestre, incluso con una ligera caída en septiembre. En noviembre, de las 95.190 operaciones realizadas en el mismo mes de 2021, se pasaron a las 99.286 en noviembre de este año, un incremento de más de 4.000 operaciones.

Este crecimiento es superior en las compraventas de vivienda, algo habitual en los últimos meses.  En este mes de noviembre se alcanzan las 51.998 inscripciones, 5.500 operaciones más que en el mismo mes del año anterior cuando se registraron 46.498 operaciones.

Incrementos en las hipotecas registradas

La evolución de las constituciones de hipoteca totales muestra cuatro meses consecutivos de incrementos. Se han registrado 49.621 operaciones en noviembre, frente a las 48.275 del mismo mes un año antes, un incremento de más de 1.300 operaciones. En cuanto a las hipotecas de vivienda, también crecieron en noviembre, pasando de las 34.420 del mismo mes del año pasado, a las 37.371 de este año, una diferencia positiva de casi 3.000 operaciones.

Continúa el crecimiento anual de compraventas e hipotecas inscritas durante el mes de noviembre

La evolución de las compraventas en noviembre

Si se mide la evolución mediante la tasa de variación de las compraventas inscritas en noviembre frente al mismo mes de 2021, se puede precisar mejor este crecimiento. Las compraventas totales se han incrementado en noviembre un 4,3% anual (el 1,6% en octubre), siendo mayor el incremento en las de vivienda, el 11,8% frente al 9,7% del mes anterior. En cuanto a las hipotecas totales inscritas, aumentaron un 2,8% anual frente al 9,9% del mes anterior, mientras las de vivienda las vuelven a superar, con un crecimiento del 8,6% (el 13,0% en octubre).

Con relación a la evolución anual de las compraventas totales por Comunidades Autónomas, se observan descensos en siete territorios, sobre todo en la Ciudad Autónoma de Melilla (-36,0%), Baleares (-18,0%) y Cantabria (-16,5%). En la parte positiva destacan los crecimientos de Navarra (14,1%), Canarias (13,9%) y Comunidad Valenciana (12,9%). Con relación a las hipotecas totales constituidas respecto a noviembre del año pasado, aumentaron sobre todo en Canarias (38,1%), Extremadura (21,9%), Murcia (10,4%) y Cataluña (10,3%), mientras que descendieron más en Castilla – La Mancha (-25,2%), Castilla y León (-17,2%) y Galicia (-5,2%).

La evolución anual de las compraventas e hipotecas

Por último, el análisis mensual de la evolución anual de compraventas e hipotecas totales en los registros de la propiedad durante los últimos doce meses, de diciembre de 2021 a noviembre de 2022, mediante la comparación con el mismo mes del año anterior, muestran crecimientos moderados. 

Las compraventas estaban experimentando importantes crecimientos anuales sostenidos, entre el 20 y el 30% mensual hasta mayo de este año, a excepción del mes de abril. Desde junio se observó una ralentización del crecimiento más acusada, siendo las compraventas totales de septiembre las más afectadas, que cayeron el 0,7%, mientras que las de vivienda crecieron el 5,5%. Desde octubre, las compraventas totales continúan con crecimientos más moderados que en noviembre han alcanzado el 4,3%, mientras que las de vivienda lo hacen el 11,8%, superior al mes anterior, aunque lejos de los niveles observados durante los primeros meses del año.

Si observamos la evolución conjunta de compraventas totales y de vivienda, se aprecia una mejor resistencia en las de vivienda, que en noviembre continúan con crecimientos más significativos frente al crecimiento de las compraventas totales. La tendencia general de 2022 durante el segundo semestre es de ralentización de los incrementos, con tendencia a situarse por debajo de los dos dígitos en ambas modalidades.

Continúa el crecimiento anual de compraventas e hipotecas inscritas durante el mes de noviembre

En cuanto a las hipotecas, también mostraban una línea general de importantes crecimientos anuales sostenidos (con la salvedad de abril), con un amplio abanico de crecimientos entre el 15% y el 30% hasta mayo de este año. Como ocurrió con las compraventas, desde el mes de junio, el crecimiento sobre el mes anterior se redujo de forma intensa, mostrando en julio el primer descenso anual de las hipotecas totales (-2,9%) en casi año y medio, mientras las hipotecas inscritas sobre vivienda todavía mantenían un ligero crecimiento anual (1,1%). En los siguientes meses se observaron crecimientos más moderados, que en noviembre alcanzaron el 2,8% en las hipotecas totales y el 8,6% en las de vivienda, 4,4 puntos por debajo del mes de octubre, lejos de los niveles de mayor intensidad de periodos anteriores.

Continúa el crecimiento anual de compraventas e hipotecas inscritas durante el mes de noviembre

Observando globalmente las hipotecas inscritas, mantienen por el momento una resistencia algo mayor que las compraventas y su evolución fue de ligero ascenso en noviembre. Las de vivienda parecen tener un mejor comportamiento, manteniéndose las tasas de variación entre viviendas y totales más próximas de lo que se observa en las compraventas.

photo_autor

¿ Sabes quién es ?

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias