Volver

Cuánto tiempo se tarda en comprar una casa

Si has encontrado la casa de tus sueños y ya has tomado la decisión de comprarla, lo más probable es que estés deseando mudarte cuanto antes. Pero comprar una vivienda no es cuestión de dos días. Nada más lejos de la realidad. La magnitud de la operación hace que este sea un trámite largo: tienen que atarse muchos cabos.

Hay que firmar las arras, pedir financiación al banco, firmar la compraventa en la notaría o acudir al Registro. Esto hace que el proceso acabe demorándose varios meses. Un estudio reciente de Fotocasa revela que solo dos de cada diez compradores consiguieron cerrar la compraventa en menos de dos meses. Y en el mismo encontramos un dato curioso: cuánto más mayor es el comprador, más rápido se cierra la operación.

Pero, ahora veamos: ¿cuánto tiempo se tarda en comprar una casa? La respuesta a esta pregunta no es, en absoluto, concreta, puesto que depende de muchos factores. No obstante, si sabes todos los trámites que tienes que hacer antes de adquirir una vivienda, seguramente puedas trazar una hoja de ruta y establecer unos plazos aproximados.

Cuánto tiempo tardas en comprar una casa

Ahorrar para la entrada: ¿sabes cuánto necesitas para comprar el piso que quieres?

Puede que no lo hayas pensado, pero lo más habitual es que el banco solo te conceda una hipoteca por el 80 % del valor del inmueble. Esto significa que tendrás que aportar el 20 % para la entrada y hasta un 15 % para los gastos de compraventa y la formalización del préstamo hipotecario. De este modo, si una vivienda cuesta 170.000 euros, deberías tener ahorrados alrededor de 60.000.

Esto también te llevará un tiempo y debes considerarlo antes de ponerte manos a la obra con el trámite de la compra. Empezar a ahorrar lo antes posible acortará el tiempo hasta la firma. Podrás hacer un cálculo aproximado del tiempo que te llevará sabiendo que los españoles, de media, deben dedicar 6,2 años de salario íntegro para pagar la compra de una vivienda, según InfoJobs y Fotocasa.

El proceso de buscar una vivienda y encontrar la ideal

El proceso de buscar y encontrar la vivienda idónea no es precisamente sencillo. Las oportunidades para localizar un inmueble que se ajuste a las expectativas y necesidades de cada persona o familia no son siempre numerosas, de modo que el proceso de búsqueda puede alargarse un poco más en el tiempo. Si buscas vivienda a través de habitaclia, tendrás la posibilidad de aplicar un buen número de filtros.

Así podrás encontrar más rápido vivienda en la provincia o el barrio que buscas, pero también seleccionar precio (mínimo y máximo), metros cuadrados, superficie, habitaciones, baños o tipo de inmueble (ático, piso, dúplex o casa). Si lo prefieres, también podrás ver únicamente las que tienen balcón, parking, piscina, ascensor o chimenea.

Debes tener en cuenta que, una vez hayas contactado con los vendedores, será necesario que acuerdes una cita para visitar la vivienda. Y puede que también tengas que añadir un tiempo extra para la negociación. 

hipotecas a tipo fijo

La importancia del contrato de arras como garantía

Hay un documento que debes tener en cuenta a la hora de firmar una compraventa: es el contrato de arras. A través de este documento, que es privado, se reserva la vivienda. Normalmente se aporta una cantidad en concepto de señal o reserva, que más adelante se descontará del precio acordado por la venta de la vivienda. Este documento es muy útil porque sirve para reservar el inmueble deseado mientras negocias la hipoteca con el banco.

Lo más habitual es que el contrato de arras tenga un plazo de entre 20 y 60 días, aunque transcurrido ese plazo, todavía podría ampliarse con un documento anexo y una nueva fecha de vencimiento.

¿Cuánto tiempo tarda el banco en conceder una hipoteca?

Y vamos a por el último paso. El banco tardará un tiempo en estudiar la concesión de la hipoteca. Para ello, tendrá en cuenta tu situación financiera y lógicamente, tendrás que aportar toda la documentación requerida: NIF, DNI o NIE, contrato de arras, declaración de IRPF del último año, vida laboral, etcétera. Lo más habitual es que tomen la decisión entre 10 y 15 días. Y luego habrá que realizar otros trámites, como tasar el inmueble. Al final, es muy probable que lleguemos a la firma de la hipoteca hasta un mes y medio después.

Cita en el notario: ha llegado el momento de la firma

En cuanto esté toda la documentación preparada, habrá que pedir cita en el notario. De hecho, tendrás que acudir dos veces al que tú elijas. La primera vez será con una antelación mínima de diez días naturales antes de la firma. Se trata de una visita gratuita, en la que el notario te informará sobre las condiciones de la hipoteca y la compraventa, asegurándose de que todo te queda claro.

En la segunda visita se llevará a cabo la firma y la escritura se elevará a pública. Las llaves de la casa serán tuyas y el proceso habrá finalizado. Como ves, el tiempo que se tarda en comprar una casa es relativo, pero esperamos que con este paso a paso te hayas podido hacer una idea de los plazos. 

photo_autor

¿ Sabes quién es ?

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias