Volver

Qué tener en cuenta antes de comprar una vivienda

¿Es este el mejor momento para comprar una vivienda? Lo cierto es que nunca puede haber una respuesta categórica a esta pregunta. El buen momento para comprar una vivienda depende de muchos factores y uno de los más importantes tiene que ver, lógicamente, con las finanzas personales de cada uno. Es decir, si tienes ahorros para comprar una vivienda, probablemente este sea un buen momento para ti.

A pesar de eso, siempre (siempre) es conveniente tener en cuenta qué factores externos pueden condicionar la operación. Ahora mismo, por ejemplo, nos encontramos en un contexto complicado. Las subidas de tipos no están haciendo fácil el acceso a los préstamos y las familias que ya están endeudadas, especialmente si sus hipotecas son a tipo variable, están experimentando un incremento de las cuotas sin precedentes.

Además, conviene tener en cuenta el lugar en el que vamos a formalizar la compra. Porque no es lo mismo hacerlo en una ciudad donde los precios están históricamente tensionados, como en Madrid o Barcelona, o en un pequeño pueblo de la España Vaciada.

Si no sabes muy bien qué camino emprender y de qué manera hacerlo con garantías, hoy queremos darte hasta seis consejos que deberías tener en cuenta antes de comprar una vivienda.

  • Analiza tus finanzas antes de elegir qué casa comprar
  • Haz una lista de lo que quieres en una vivienda
  • Analiza el mercado del barrio donde quieres comprar una casa
  • Prepara las preguntas imprescindibles al visitar una vivienda
  • Pide la documentación imprescindible antes de comprar una vivienda
  • Compara al menos tres ofertas de hipotecas a la hora de comprar una vivienda
Qué tener en cuenta antes de comprar una vivienda

1. Analiza tus finanzas antes de elegir qué casa comprar

¿Cuál es tu presupuesto? Aunque te hayas enamorado de una vivienda, es importante que sepas si puedes asumir el coste económicamente. Si no te has asegurado antes de esta cuestión, perderás tiempo e ilusión. Sea como sea, no debes perder nunca de vista cuál es tu objetivo y presupuesto inicial.

Por eso es vital que antes de contratar una hipoteca, te asegures de tener un conocimiento exhaustivo de los gastos mensuales que tendrás y tener previstos tus ingresos a corto y medio plazo. También es importante tener en cuenta tu estabilidad laboral, la posibilidad de que te aumenten o te reduzcan el salario, el índice hipotecario que se aplicará, etcétera. Haz números y asegúrate de que podrás pagar cómodamente tu hipoteca.

2. Haz una lista de lo que quieres en una vivienda

Haz un listado de aquello que buscas antes de comprar una vivienda. De este modo te resultará mucho más fácil acotar la búsqueda en cuanto a características:

  • Tipología de la vivienda: piso, casa, ático, dúplex…
  • Zona: ciudad, pueblo, barrio…
  • Precio: mínimo y máximo
  • Superficie: en metros cuadrados
  • Habitaciones: en número
  • Baños: en número
  • Obra nueva o segunda mano: quizá necesite una reforma o puesta a punto
  • Otras características: balcón, terraza, jardín, piscina, ascensor…

3. Analiza el mercado del barrio donde quieres comprar una casa

Además de tener un presupuesto bien cerrado, es muy recomendable ser realista en cuanto a las características de la casa que buscamos, ajustándonos al precio de la misma y a lo que realmente podemos pagar. Echa un vistazo a otras viviendas similares – que estén cerca y sean de la misma tipología – para comprobar cuáles son sus características y servicios. Si ves que estas viviendas no tienen trastero o que la cocina no está reformada, lo más probable es que la vivienda en la que estés interesado tampoco la tenga.

Comprueba los precios de otras viviendas similares en la zona. Esto te ayudará a saber si el piso en cuestión está a la venta por un precio lógico y razonable o si todavía tienes margen para negociar el precio de la compraventa con el propietario.

Y aunque es importante tener en cuenta el valor del inmueble, no hay que olvidarse de los gastos de compraventa y de los más comunes, que llegan después de la mudanza. Así, a los pagos de la hipoteca hay que sumar el IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles), el seguro de la vivienda, las cuotas de la comunidad de propietarios y los gastos que van surgiendo y que están relacionados con el mantenimiento de la vivienda.

4. Prepara las preguntas imprescindibles al visitar una vivienda

Cuando vayas a realizar la visita a una vivienda, tendrás que acudir preparado. Lo primero será abrir muy bien los ojos y, por supuesto, ser cauto para no dar pasos en falso en la negociación. En todo caso, te recomendamos llevar anotadas (y a ser posible aprendidas) las preguntas que no debes olvidarte de hacer a la hora de visitar un piso para comprar. Para nosotros son fundamentales las siguientes:

  • ¿Por qué vendes la casa?
  • ¿Cuánto tiempo lleva el piso a la venta?
  • ¿Tienes toda la documentación a mano?
  • ¿Cuánto se paga de comunidad?
  • ¿Cuánto cuestan de media los suministros?
  • ¿Hay derramas pendientes o deudas con la comunidad?
  • ¿Existen daños ocultos en la vivienda?
  • ¿Cómo es el vecindario?

Uno de los puntos clave es la Inspección Técnica de la Vivienda o los conocidos certificados ITE. Debe llevarla a cabo un profesional. La inspección técnica te ayudará a determinar cuál es el estado de la vivienda y de todos los elementos del inmueble. Hablamos de sistemas mecánicos, pero también de la disposición general y de las condiciones estético-ambientales del mismo.

En este caso debe contratarse lo que se denomina Inspección Técnica de la Vivienda. Si compras una vivienda, debes asegurarte de que todo está en orden y en perfecto estado. Si a través de esta inspección se determinara que hay algún elemento defectuoso, podrías plantearte pedir un descuento o rebaja.

Qué tener en cuenta antes de comprar una vivienda

5. Pide la documentación imprescindible antes de comprar una vivienda

Si vas a comprar una vivienda, necesitarás poder acceder a cierta documentación oficial. Y es fundamental que esta sea una de las preguntas que, como te hemos dicho, vayas a realizar durante la visita de la vivienda. Si el vendedor tiene toda la documentación preparada, el trámite de compraventa será mucho más rápido y ágil. Así pues, ¿sabes qué documentación es imprescindible para formalizar la venta? Estos son los documentos básicos:

  • Nota simple de la vivienda
  • Cédula de habitabilidad
  • Certificado energético
  • Justificantes de pago de la comunidad de vecinos
  • Justificantes de pago de suministros
  • Justificante de pago del IBI (Impuesto Sobre Bienes Inmuebles)
  • ITE (Inspección Técnica de Edificios)
  • IEE (Informe de Evaluación de Edificios)
  • Planos de la casa

6. Compara al menos tres ofertas de hipotecas a la hora de comprar una vivienda

Siempre hay que hacerlo, pero en este momento más que nunca debido al contexto y el estado del euríbor, si cabe: hay que poner la lupa en el préstamo hipotecario que vayamos a solicitar. No en vano, la compraventa de una vivienda es una operación compleja y de mucha envergadura, que en principio no realizaremos en demasiadas ocasiones en la vida.

En este momento, en el que la oferta de hipotecas a tipo fijo se ha reducido considerablemente, lo más interesante será acceder a una hipoteca variable o de tipo mixto, aunque dependerá de la oferta del banco, de las características del préstamo y, por supuesto, de nuestra situación financiera actual. En cualquier caso, los expertos recomiendan comparar al menos tres ofertas de hipotecas y no quedarnos nunca con la primera opción que llegue a nuestras manos.

En resumen, la compra de una vivienda es un proceso complejo y costoso, para el que te recomendamos tener muy en cuenta los consejos proporcionados. De esta manera conseguirás que el proceso sea transparente y cómodo. Antes de dar un paso tan importante, hay que tomarse un tiempo, investigar y no dejar que nadie presione para comprar una casa de la que no se está completamente seguro.

photo_autor

¿ Sabes quién es ?

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias