Volver

Día Mundial de las Abejas: ¿Cómo puedes ayudar a las abejas desde tu casa?

El 20 de mayo el mundo celebra el Día Mundial de las Abejas. Son diminutas, rápidas y a veces nos dan tanto miedo que huimos de ellas como si se trataran de un monstruo de tres cabezas. Lejos de ser peligrosas, las abejas son uno de los animales más importantes del planeta, por no decir el que más.

Junto a otros grandes polinizadores, como las mariposas, los colibríes o los murciélagos, las abejas cada vez están más amenazadas por la actividad de los humanos. Si no se produjera la polinización, nuestros ecosistemas no sobrevivirían. Casi el 90 % de las plantas y cultivos dependen de la polinización para su supervivencia. Las abejas, pues, son animales imprescindibles para asegurar nuestros alimentos y la conservación de la biodiversidad. Y no es poca cosa.

Las necesitamos y podemos hacer cosas por ellas. ¿Sabías que hay muchas acciones que contribuyen a la supervivencia de las abejas y que puedes hacer desde tu propia casa? Sigue leyendo para descubrirlas a continuación.

Cultiva plantas autóctonas con distintos tipos de flores

Las abejas necesitan nutrirse de las plantas, así que es muy importante que tengan flores disponibles. Tanto si tienes jardín como balcón, te recomendamos optar por plantas de distintos tipos y colores. Lo ideal es elegir variedades autóctonas, porque crecerán y se adaptarán mejor a la climatología de la zona. También hay que elegir plantas y árboles de distintos tamaños para que, además de las abejas, puedan pasar allí otros animales polinizadores.

Proporciona agua para las abejas

¿Sabías que el agua es imprescindible para el desarrollo de una colmena? Las abejas necesitan beber agua, pero a menudo no la obtienen de los lugares más idóneos. Muchas veces la consiguen de residuos en maceteros u otras fuentes contaminadas. Es difícil para ella, pues, conseguir agua limpia. Pero puedes echarles un cable. Prepara un bebedero bajo la sombra, en un envase que tenga una plataforma de corcho, palos, piedras para que no se ahoguen… Y agua, ¡claro!, con un poco de sal. Puedes instalar el bebedero en tu jardín, terraza o balcón.

Compra miel de abejas a los apicultores locales

Hay muchas razones por las que deberías comprar miel a los apicultores locales. Una de las más importantes es porque desde su pequeña trinchera, luchan por salvar contra viento y marea por la supervivencia de las abejas. Son ellos y no los productores súper industrializados, los que miman a las abejas y generan ambientes sostenibles para que no desaparezcan. Ayúdales a ellos, porque juntos estáis ayudando a estas pequeñas.

Adquiere productos agrícolas sostenibles

La misma recomendación te haríamos a la hora de adquirir productos agrícolas. La fruta y la verdura, si puede ser, siempre de KM 0. Pregunta e investiga acerca de los productores locales y compra directamente sus productos. Únete a otros consumidores motivados por la causa para contribuir a una agricultura sostenible y respetuosa con el medio ambiente, que no abuse de los pesticidas que tanto daño están haciendo a la población global de abejas y que no contribuyen, en absoluto, a su supervivencia.

Construye un hotel para abejas y otros insectos

Fíjate en la imagen de arriba. ¿Conocías el gran papel que juegan los hoteles de insectos? Como puedes ver, son casitas que están llenas de agujeros y recovecos listos para alojar todo tipo de insectos. También abejas. La abeja melífera es solo una especie de abeja polinizadora, pero hay muchas más.

Habitualmente, en estas casas, llamadas hoteles de insectos, se alojan abejas y avispas solitarias, pero también otros insectos, como mariquitas o crisopas, escarabajos y otros bichos. Su presencia no es peligrosa, en absoluto, porque en el pequeño hotel estarán sus descendientes, a los que necesita alimentar. Si ves una avispa cerca, puede que tan solo te esté observando en busca de alimento. El hotel de insectos es estupendo para el jardín, pero sobre todo, para el huerto.

Apadrina una colmena

¿Sabías que hay muchas organizaciones luchando por el bienestar y la supervivencia de las abejas? Si quieres aportar tu granito de arena puedes hacerlo apadrinando una colmena. Con tu contribución estarás ayudando al mantenimiento de una colmena y, por tanto, a seguir salvando abejas. ¡Imprescindibles para la vida!

A cambio, los productores te obsequiarán con los productos resultantes de esa colmena, botes de miel, jalea real, própolis, etcétera. Te proporcionamos un listado de amigos de las abejas con los que puedes colaborar: Reina de Jara, EcoColmena, EcoFlores, Miel de Las Loras, Urzapa, Miel Abeja Obrera, Les Colmenes de Tate, Miel Castiza, Mel·lis o Vila Maniscle.

photo_autor

¿ Sabes quién es ?

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias