Volver

Ideas para crear un jardín vertical con palets y macetas

En una casa no siempre se tiene espacio para disfrutar de un jardín extenso y cuidado, en el que plantar grandes rosales, arbustos y otras especies vegetales ornamentales. Los metros cuadrados son un factor clave para hacer posible un jardín en condiciones. Sin embargo, esto es difícil de conseguir en pisos pequeños. Y es ahí donde puede entrar en juego el jardín vertical, especialmente en épocas tan propicias para las plantas como la primavera.

Los jardines verticales son una buena manera de aprovechar el espacio cuando no se dispone demasiados metros. Algo así como muros verdes, en los que pueden crecer todo tipo de plantas, tanto en interiores como en exteriores. Lo mejor de todo es que puedes construirlos de forma casera, con palets, macetas y otros útiles cotidianos. La clave está en saber aprovechar aquellos espacios  Hoy vamos a darte algunas ideas para que te inspires e instales el tuyo en casa.

Un jardín vertical en la pared: vida en el interior

¿Un jardín vertical en un interior? ¡Por supuesto! Los jardines no tienen por qué ser siempre exteriores. No hay nada que dé más vida a un espacio que las plantas y es justamente eso lo que se ha logrado con la instalación de un jardín vertical en el salón. Si no eres muy diestro a la hora de cuidar plantas, no te preocupes. Una buena solución también pasa por hacer un pequeño trampantojo y usar plantas artificiales en lugar de naturales.

Plantas en macetas en una columna desaprovechada

Fíjate en este otro jardín, para el que se han instalado distintas macetas a modo de estanterías, con la particularidad de que tan solo se ha usado una pequeña columna. Se trata de un espacio pequeño, sí, pero enormemente rico y vital, que puede dar un toque de lo más natural y fresco a cualquier estancia.

Un jardín vertical que nos da la bienvenida, en el pasillo

Los pasillos suelen ser espacios con muy pocos metros cuadrados aprovechables. Esto hace que debamos ser muy parcos en decoración. Una solución súper efectiva es la instalación de un jardín vertical, que no nos quitará metros cuadrados, pero que nos ayudará a generar una sensación de vitalidad sin par. Aquí lo ideal es optar por plantas muy resistentes en interiores, capaces de crecer y sobrevivir en entornos con poca luz.

Un jardín vertical en la terraza: macetas de cemento

Las macetas de cemento son perfectas para entornos con diseños industriales. Instalar un panel con maceteros en la terraza es una opción estupenda si quieres crear un jardín vertical con plantas grandes y ostentosas. Si optas por el cemento, verás que la instalación resultará mucho más pesada que si optaras por otros materiales, así que esta es una solución interesante para aquellos que quieran un jardín vertical fijo y duradero en el tiempo.

Jardín vertical metálico con espacio para macetas

Este jardín vertical se puede instalar fácilmente en cualquier pared, porque resulta mucho menos pesado que el anterior. En realidad se trata de una estructura metálica en la que pueden ubicarse las macetas y que tiene espacio en la parte inferior para maceteros u otras opciones decorativas, como piedras o rocas de colores.

Un jardín vertical con madera reciclada

Otra manera de crear un jardín vertical es con madera reciclada o de palets viejos. Es cierto que puede resultar un tanto más trabajoso, pero los resultados suelen quedar geniales. La gran ventaja que tiene esta opción es que puedes configurar el jardín vertical a tu madera. 

Un pequeño jardín en el balcón

A veces tenemos tan poco espacio que tampoco podemos instalar un jardín vertical de grandes dimensiones. En este caso, puedes usar una base de palet pequeña, que puedes apoyar en una pared o en la barandilla del balcón. Puedes usarlo como jardín de plantas aromáticas, lo que sin duda es ideal para cocinitas.

Geometría en verde para interiores

Prácticamente parece un cuadro, una obra de arte, pero con flores y plantas. Para la ocasión, se ha usado una estructura de hexágonos que se ha colgado en la pared como si fuera un cuadro. Dentro de cada hexágono se han incluido flores y plantas, aunque también pueden incluirse macetas cual estantería.

Un jardín vertical gigante en el salón de casa

Si tienes un salón de generosas dimensiones y quieres un innovación decorativa, no te lo pienses más: el jardín vertical es una opción estupenda. Las plantas aportarán un toque fresco y natural al hogar: toda la vida que necesitas para que el salón de tu casa sea un espacio confortable, acogedor e incluso exótico. Puedes usar cualquiera de las estructuras antes mencionadas, mediante palets o macetas al gusto.

photo_autor

¿ Sabes quién es ?

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias