Volver

¿Qué plantas son perfectas para tu balcón o terraza en primavera?

La primavera ya está aquí. Y aunque el frío no ha dejado de hacer acto de presencia en muchas comunidades, el buen tiempo ya ha asomado durante varias jornadas. Y se agradece. Es el momento perfecto para poner a punto terrazas y balcones y empezar a salir a disfrutar del sol y de las bondades de la climatología de esta época del año.

Pero, ¿son todas las plantas ideales para este momento? ¿Pueden resistir todas de igual modo la climatología inestable de la primavera? Pues veamos: hemos elaborado para ti un listado de diez especies de plantas y flores perfectas para cultivar ahora e instalar en bonitos maceteros. ¡Con ellas conseguirás una terraza o balcón resplandecientes y coloridos! Vamos a descubrirlas, a continuación.

¿Qué plantas son perfectas para tu balcón o terraza en primavera?

1. La rosa, un clásico para tu balcón o terraza en primavera

Una rosa es una rosa, ya lo decía Mecano. ¿Es que hay flor más bella e imponente? Seguramente no. Por sus colores, por los aromas que desprende y por su belleza innata, el rosal es una de las plantas más idóneas para dar la bienvenida a la primavera. Lo cierto es que existen muchas especies de rosas y colores para cultivar, de modo que te recomendamos elegir bien y dejarte asesorar por un especialista de confianza. Necesitan mucha luz, espacio para desarrollarse y un terreno bien húmedo.

2. Plantas perfectas para tu balcón: la caléndula

Seguro que la caléndula te suena: es una planta con infinidad de aplicaciones. De hecho, habrás visto que suele estar presente en muchas cremas y productos cosméticos. Lo mejor de todo es que cultivarla es tremendamente sencillo. En el huerto o el jardín son útiles porque ayudan a mantener las plagas a raya y porque atraen a especies polinizadoras, como las abejas. Otra buena noticia: florecen desde otoño hasta primavera. ¡Tienes tiempo para sembrarlas cuando te apetezca! 

3. Plantas que no pueden faltar en tu balcón: las margaritas

Son flores sencillas, pero alegres y preciosas. Son resistentes como las que más, de modo que no te darán demasiados quebraderos de cabeza. Eso sí, es importante que las riegues a menudo: querrán un terreno arcilloso para crecer y florecer vigorosas. Luego tendrás un estupendo manto blanco y amarillo intenso que traerá toda la primavera a tu balcón o terraza.

¿Qué plantas son perfectas para tu balcón o terraza en primavera?

4. Un balcón o terraza con plantas aromáticas: la lavanda

¿Pensando en un pequeño jardín aromático? La lavanda no puede faltar en tu selección, porque además es una perfecta planta antimosquitos. Su aroma es sencillamente irresistible: fresco y suave. Tampoco te resultará complicado cultivarla, porque es muy resistente. Lo único que necesita es habitar un espacio con sol directo y suelo alcalino (tendrás que cuidar el tipo de sustrato que utilices, eso sí). No demandará mucha agua: simplemente riégala una vez por semana.

5. Bulbos espectaculares para cualquier balcón o terraza: el tulipán

Los tulipanes son otra de las grandes estrellas de la primavera. Empiezan su floración a partir de marzo, aunque podrás verlos brotar casi hasta junio. Te recomendamos tener en cuenta esto para sembrar los tulipanes en el momento más idóneo y no perderte, por supuesto, el espectáculo de las flores. Necesitan un poco de sombra, aunque no debe faltarles el sol. Tampoco hará falta que los riegues en exceso.

6. El jacinto: plantas que florecen en tu balcón o terraza en primavera

El mejor momento para sembrar el jacinto es entre septiembre y enero. Esta previsión te permitirá comenzar a disfrutar de su espectacular floración durante la primavera. Lo único que tendrás que hacer es adquirir bulbos (en infinidad de colores). Exigen un terreno bien drenado y unos cuidados precisos. A cambio recibirás como regalo el delicado aroma de sus flores y el espectáculo que son sus tallos esbeltos y espigados.

7. Plantas aromáticas para tu balcón o terraza: el jazmín

Si te gustan los jardines aromáticos, esta primavera no puedes olvidarte del jazmín. Sus flores son blancas y delicadas, pero al mismo tiempo el jazmín es una planta trepadora y, por tanto, vigorosa y resistente. Podrás cubrir pérgolas y muros, disfrutando de la floración desde mayo y hasta verano. Eso sí, requiere importantes labores de mantenimiento para controlar su expansión y eliminar aquellas ramificaciones que se hayan deteriorado.

¿Qué plantas son perfectas para tu balcón o terraza en primavera?

8. Plantas súper resistentes para el balcón: el geranio

Es un clásico: el gran clásico de nuestras abuelas. Los geranios suelen ser las flores más empleadas en balcones y terrazas durante la primavera. ¿La razón? Son preciosos y no exigen demasiados cuidados. Lo único que necesitarás: una tierra bien húmeda y drenada. Disfrutan del sol como los que más, así que podrás ubicarlos en cualquier lugar intensamente soleado sin temer por su integridad.

9. Cuidados precisos para las begonias en tu balcón o terraza

Reconocerás las begonias por su frondoso follaje y por los intensos colores de sus flores. Son preciosas. ¿Difíciles de cultivar? No tanto como imaginas. Son grandes amantes de las temperaturas cálidas, aunque la luz siempre debe llegarles de manera indirecta: no las expongas demasiado al sol. La humedad debe ser regular, pero no excesiva, de modo que con regarlas dos o tres veces por semana bastará.

¿Qué plantas son perfectas para tu balcón o terraza en primavera?

10. Más plantas para balcones: el precioso narciso

Parece delicada, pero es una flor resistente y vigorosa. El narciso se adapta fácilmente a cualquier espacio y temperatura, aunque mientras crezca será necesario que la riegues con abundancia. Los bulbos volverán a florecer la próxima primavera, siempre y cuando hayas dejado que las propias hojas caigan y funcionen como sustrato.

Consejos para tener un jardín precioso y sostenible

Y tú, ¿ya has elegido qué plantas y flores habitarán tu balcón o terraza esta primavera? Si todavía no te has puesto manos a la obra, vamos a darte tres consejos que son clave para disfrutar de flores y plantas preciosas en esta época del año. 

Elige plantas autóctonas y resistentes

Que sean especies de tu zona, porque están más y mejor adaptadas a las condiciones climatológicas del lugar. Por tanto, exigen menos riego y son más resistentes a plagas y enfermedades.

Instala un sistema de riego eficiente

Teniendo en cuenta las necesidades y condiciones actuales, en las que la sequía resulta acuciante en algunas regiones. De este modo, minimizarás el consumo de recursos, evitarás el despilfarro de agua y podrás reaprovechar los recursos (como el agua de lluvia, por ejemplo).

Usa abonos orgánicos y apuesta por la regeneración

Opta por fertilizantes orgánicos y utiliza técnicas de compostaje para enriquecer el suelo de manera natural con residuos. Esto no solo mejora la salud de las plantas, sino que también reduce la dependencia de productos químicos dañinos para el medio ambiente y promueve la agricultura regenerativa, atrayendo especies como los insectos y las abejas, claves para la sostenibilidad del ecosistema.

photo_autor

¿ Sabes quién es ?

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias