Volver

Guía completa para plantar y cuidar plantas según la época del año

Si tienes plantas en casa y eres más o menos fan de la jardinería, seguramente sepas que esta es una actividad casi terapéutica y muy gratificante, que te permite conectar con la naturaleza y, por si esto fuera poco, embellece nuestro entorno. No importa que sea un exterior, como un jardín o una terraza. También puede cambiar por completo y ambientar nuestros interiores, haciéndolos mucho más agradables y saludables. Pruébalo con una sola planta.

No obstante, si lo que quieres es conseguir un jardín o un espacio bien nutrido de plantas, debes tener en cuenta muchos factores que influyen en la vida de estas especies. Nos referimos a las estaciones de año y, por supuesto, a las condiciones climáticas que de manera específica se den en tu hogar. Hoy te proponemos una guía completa para conocer qué plantas son perfectas para plantar, trasplantar o colocar en casa según la época del año, tus gustos y necesidades. Empezamos.

Guía completa para plantar y cuidar plantas según la época del año

Qué plantas son perfectas para la primavera

Hay una serie de plantas, flores y árboles que son inequívocamente de primavera. Veamos cuáles.

Flores de primavera

La primavera es el momento perfecto para plantar bulbos y flores que, sin duda, pueden añadir todo el color y fragancia que necesita tu jardín. Tulipanes, narcisos, jacintos y lirios son las opciones más populares. Sin embargo, este también es un buen momento para apostar sobre seguro con petunias, caléndulas y pensamientos.

Hortalizas y hierbas aromáticas

Para aquellos que disfrutan cultivando sus propias verduras y plantas aromáticas, tienes una labor muy importante por delante. Y es que la primavera es el momento perfecto para adquirir semillas y plantar tomates, pimientos, berenjenas, albahaca, cilantro y perejil. Es fundamental que antes de trasplantar estas plantas al aire libre ya no haya posibilidades de que se produzca una helada. Echaría a perder toda tu cosecha.

Árboles frutales

Hay algo espectacular para cualquier amante de la naturaleza. La aparición del fruto. Por eso es tan hermoso tener árboles frutales en el jardín. Si sueñas con cosechas frutales, la primavera es ideal para plantar árboles frutales como manzanos, perales y cerezos. Eso sí, debes asegurarte de elegir variedades que se adapten a la climatología de tu zona, pero también debes tener en cuenta que es difícil que en el primer año consigas frutos.

Plantas de interior

Y hay otras cosas que puedes hacer en primavera, pero con tus plantas de interior. Sería interesante que las replantaras en macetas más grandes y las trasladaras. También puedes aprovechar este momento para añadirles nutrientes y fertilizante.

Plantas, huerto y aromáticas ideales para el verano

Plantas, huerto y aromáticas ideales para el verano

El verano, junto a la primavera, es una de las épocas del año que más trabajo nos puede dar en nuestro jardín y terraza. Veamos por qué.

Plantas tropicales y de floración estival

En verano, las plantas tropicales como las buganvillas, hibiscos y lantanas prosperan con bastante éxito y seguridad. Pero esto no es todo. Si quieres plantar flores nuevas, tienes opciones de temporada como las margaritas, los girasoles y las dalias.

La delicia de un huerto de verano

El huerto de verano es uno de los más ricos que puedes tener. Puedes plantar sandías, melones, calabacines o pepinos. Es muy importante que tengas asegurado el riego, porque el calor veraniego puede ser especialmente intenso y terminar por secar toda tu cosecha.

Plantas aromáticas

Tener un jardín de aromáticas es sencillamente delicioso. Y el verano es la época del año perfecta para plantar menta, romero, tomillo o salvia. Si las cultivas ahora y las conservas bien puedes llegar a aprovecharlas durante todo el año.

Plantas de maceta

Otra cosa que puedes hacer es plantar plantas en macetas para instalar en patios y balcones durante el verano. Verás cómo petunias, geranios y begonias le dan color. Son, además, súper resistentes a las altas temperaturas.

Plantar en otoño y las ventajas de las temperaturas fresquitas para el huerto

Plantar en otoño y las ventajas de las temperaturas fresquitas para el huerto

Las temperaturas comienzan a moderarse y toca dar la bienvenida al otoño. Estos meses son, sin duda, perfectos, para el cultivo de muchas plantas y hortalizas, tan características de esta época.

Plantas de otoño

A medida que las temperaturas comienzan a descender, puedes plantar plantas de otoño como crisantemos y claveles. Son flores muy bonitas y coloridas que añadirán un toque de color sin par a tu jardín ante la llegada del invierno.

Hortalizas de otoño

Hortalizas como las espinacas, lechugas, zanahorias y brócolis se llevan fenomenal con las temperaturas frescas del otoño. Incluso puedes plantar algunas variedades de rábanos y nabos.

Plantación de árboles y arbustos

El otoño también es ideal para plantar árboles y arbustos, ya que las raíces tendrán tiempo para asentarse antes de que llegue el invierno. Eso sí, debes asegurarte de regar bien las nuevas plantaciones.

Bulbos de otoño

El otoño también es una época del año perfecta para plantar bulbos de otoño, como los tulipanes y los narcisos, que deben plantarse antes de que el suelo esté demasiado frío o incluso congelado. Si los plantas ahora es muy probable que florezcan con éxito en primavera.

Guía completa para plantar y cuidar plantas según la época del año

¿En invierno se puede plantar? Tienes mucho trabajo en tu jardín y con tus plantas

Puede parecer que el invierno es una época del año improductiva para flores y plantas. Pero nada más lejos de la realidad. Este también es un momento perfecto para hacer tareas de mantenimiento. 

Jardinería interior

Está claro que durante los meses más fríos puedes aprovechar para concentrarte en las tareas de jardinería interior, donde las temperaturas serán más cálidas. Te recomendamos cultivar plantas como cactus, suculentas y orquídeas, que pueden prosperar con cierto éxito en ambientes cálidos. 

Planificación del jardín

Es cierto que en invierno es más complicado hacer crecer las flores y las plantas, así que en invierno puedes aprovechar para planificar y diseñar tu jardín en primavera. Trata de investigar y descubrir nuevas plantas, hacer un esquema de cómo será tu jardín y planifica la renovación o construcción de estructuras.

Cuidado de plantas perennes

Las plantas perennes pueden sobrevivir, pero tienen que protegerse adecuadamente. Si en la zona en la que resides hace mucho frío, te recomendamos cubrir las flores y plantas con una capa protectora o de material aislante. Otra cosa que puedes hacer es podar árboles y arbustos, preparándolos así para un crecimiento sano y óptimo en la próxima primavera.

Como ves, todas las estaciones del año son perfectas para hacer todo tipo de tareas de jardinería. En este artículo te hemos contado qué plantas puedes cultivar en cada época del año, pero también te hemos indicado qué tareas de mantenimiento y preservación tienes la opción de realizar. Disfrútalo.

photo_autor

¿ Sabes quién es ?

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias