Volver

¿Qué puedes plantar en tu huerto a finales del verano?

El verano es la época del año perfecto para recoger suculentos frutos de la huerta. Los tomates, los calabacines, los pimientos… Quizá son los más llamativos. Pero ojo, que con el final del verano no se terminan las cosechas. ¡Nada más lejos de la realidad! Este es un momento perfecto para sembrar nuevas especies, que nos proporcionarán sus frutos en otoño e invierno, muy a pesar de las temperaturas. Si tienes un huerto urbano o un jardín cultivado, desde ahora y durante las próximas semanas podrás hacer hueco a nuevas siembras. ¿Eres muy nuevo todavía en el oficio de hortelano? No te preocupes y atiende a estos consejos y calendarios que te sugerimos a continuación.

¿Qué especies puedes sembrar a finales del verano y en otoño?

Hay muchas hortalizas que deben sembrarse ahora, porque este es su mejor momento del año para crecer. Si las condiciones climatológicas son propicias y tus cuidados están a la altura, pronto podrás recoger: acelga, ajo, borraja, brócoli, calabaza, canónigos, col , col lombarda, repollo, coliflor, chirivía, escarola, espinacas, guisantes, habas, lechuga, nabo, patata , puerro, rabanito, rábano, remolacha, rúcula y zanahoria.

Ten en cuenta que todas y cada una de estas especies exigen unos cuidados particulares o distintos. La patata, por ejemplo, incluso se puede cultivar en huerto urbano, pero hay que asegurarse de sembrarlas a una profundidad mínima de 60 centímetros. La acelga requiere de humedad constante y poca exposición al sol en las horas de más calor. En cambio, el ajo es perfecto porque exige pocos cuidados, de modo que es ideal para aquellos que tienen poco tiempo para dedicar al huerto.

Sea como sea, intenta usar semillas ecológicas y sigue las indicaciones de los expertos para que el cultivo progrese adecuadamente. También puedes adquirir plantones ya preparados, que solo necesitarás trasplantar. Es una buena manera de asegurarte que la planta crece rápidamente y con una tasa mucho más elevada de supervivencia. Si vives en un lugar muy frío, ten en cuenta que algunas hortalizas necesitarán protección a modo de invernadero. Puedes crearlo fácilmente usando plásticos.

Hierbas aromáticas para el otoño

Si tienes tu propio jardín de plantas aromáticas, debes saber que hay algunas que también son idóneas para esta época del año. Como sabes, fueron indispensables antaño en las cocinas de nuestros ancestros, tanto para la gastronomía como para usos medicinales. Hoy son perfectas para perfumar nuestras terrazas o jardines, pero también para añadir un toque extra de aroma y sabor a nuestros platos.

Apunta la siguientes para cultivar a final del verano: romero, tomillo, tomillo limón, orégano y perejil. Puedes usarlas frescas o en seco, aunque aprovecharás mejor sus propiedades si las consumes recién cortadas. Si quieres secarlas para guardarlas durante todo el año, puedes recolectarlas, lavarlas y colgarlas boca abajo en un lugar fresco, oscuro y seco. Luego guárdalas en un recipiente hermético y disfrútalas cuando quieras.

¿Hay hortalizas que se puedan cultivar durante todo el año?

La buena noticia es que sí. Algunas variedades de hortalizas pueden habitar tu huerto en cualquier estación del año, especialmente en climas moderados y sin extremos. Las más adecuadas son las siguientes: lechuga, zanahoria, rábano, acelga, perejil y espinacas. Asegúrate de que la variedad que eliges es apta para todo el año – o en este caso, para otoño – porque algunas son exclusivas de la primavera o el verano.

photo_autor

¿ Sabes quién es ?

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias