Volver

¿Cómo crear un hotel de insectos paso a paso?

¿Tú también quieres sumarte a la moda de contar con un hotel de insectos en tu jardín? ¡Acabas de aterrizar en el lugar correcto! Un hotel de insectos es una pequeña casa de madera muy beneficiosa para la vida de los animales, especialmente insectos, y las plantas. La casa, que en realidad es una caja, incluye distintos espacios para que los insectos puedan alojarse, reproducirse y regresar a la naturaleza. Una especie de refugio, vamos.

Ya sabes que los insectos son muy importantes para la pervivencia de los jardines. Las abejas son las grandes encargadas de la polinización de casi todas las especies vegetales del mundo, pero hay algunos animales que tienen funciones pesticidas. Las mariquitas son un buen ejemplo: ellas son las que se comen el pulgón. Crear un hotel de insectos no solo es beneficioso para la naturaleza en general, sino para tu propio huerto o jardín en particular.

Es, además, una excelente oportunidad de aprendizaje para los más pequeños de la casa, sobre la importancia de cuidar de nuestro entorno. Este 5 de junio tendrá lugar una nueva edición del Día Mundial del Medio Ambiente. ¿Te animas a celebrarlo construyendo tu propio hotel de insectos? Te damos todas las claves, instrucciones y alternativas.

hotel de insectos

Todos los materiales que necesitas para construir un hotel de insectos

No es un trabajo para niños o, mejor dicho, que los niños puedan hacer solos. Necesitarán la mano de un adulto, que además sepa manejar las siguientes herramientas: taladro o atornillador, sierra ingletadora y sierra de calar. Con respecto a los materiales (en este caso los niños sí pueden participar en la recogida), serán precisas tablas de madera, piñas de pino, paja, troncos, bambú, etcétera. Debemos sumar al pack tornillos, un panel de revestimiento y cola de carpintero.

¡Manos a la obra!

En el blog de ManoMano nos ofrecen instrucciones sobre cómo crear esta especie de casita. Y recomiendan, en primer lugar, cortar las tablas de madrera en distintas medidas. Son las siguientes:

  • 2 tablas de 100 cm de largo, 15 cm de ancho y 2 cm de grosor (para los laterales)
  • 4 tablas de 60 cm de largo; 15 cm de ancho y 2 cm de espesor (para los estantes transversales)
  • 2 tablas de 72 y 70 cm (para el techo)
  • 3 tablas de 30 cm de largo
  • 2 planchas de 25 cm de largo (puede ser madera contrachapada o de palets)

A partir de ahí, ya podremos comenzar a montar la estructura, colocando las tablillas en el lugar que les corresponde. Las planchas que utilicemos para el fondo del hotel de insectos tendrán que unirse a posteriori. Si quieres proteger un poco más el tejado del hotel de insectos, puedes usar chapas de zinc.

Para colocar el hotel de insectos, debemos buscar un lugar con sol, pero que esté protegido del viento y de la lluvia. Podemos usar patas para la estructura o emplear tacos grandes.

El último paso que daremos será el de acondicionar cada una de las estancias con los materiales naturales que hemos recogido. Aquí los niños pueden ayudar (y mucho). Ya podéis rellenar los espacios con piñas de pino, bambú u otras cañas, azulejos viejos, paja, troncos… para que los animalitos puedan encontrar aquí el sitio perfecto para refugiarse o alimentar a sus crías.

hotel de insectos

Otras maneras de crear tu hotel de insectos

Si el bricolaje no es tu fuerte, debes saber que hay otras maneras de tener tu propio hotel de insectos. Teniendo en cuenta los materiales necesarios y las características del mismo, puedes usar materiales de reciclaje, como por ejemplo pequeñas cajas de madera para la fruta (las típicas que vienen con fresones) y rellenar esos espacios como si fueran una casita. El efecto será el mismo y no habrás tenido que dedicarte a cortar tablillas o clavar clavos.

Otra alternativa, más cómoda y rápida, es la de adquirir directamente estos hoteles de insectos en tiendas. La proliferación de este tipo de viviendas para insectos ha hecho que hasta Amazon esté lleno de casitas listas para ser instaladas en tu jardín. Aunque te cueste menos esfuerzo, lo que en realidad cuenta es que pongas todo de tu parte para instalar ese hotel de insectos en tu jardín y contribuyas, tanto al bienestar de los insectos como al impulso de las especies vegetales. ¡Adelante con el proyecto!

photo_autor

¿ Sabes quién es ?

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias