Volver

7 especies de árboles que puedes plantar en un jardín mediterráneo

El desarrollo de las distintas especies de árboles y plantas depende, en gran medida, de su relación con el medio y la temperatura autóctonas. Estas crecen naturalmente y se adaptan a la climatología y a los suelos. ¿Qué tiene de positivo todo esto? Bueno, pues que además de enriquecer nuestros jardines autóctonos, son la mejor herramienta que tenemos para regenerar, no solo la flora, sino también la fauna local, favoreciendo a las abejas, por ejemplo, un animal esencial para los cultivos que actualmente está en peligro.

Si estás configurando tu propio jardín mediterráneo en casa, acabas de llegar al lugar idóneo. Porque hoy vamos a hablarte de al menos siete árboles que puedes plantar para celebrar la llegada de la primavera y del buen tiempo.

7 especies de árboles que puedes plantar en un jardín mediterráneo

1. Árboles para un jardín mediterráneo: el olivo

Quizá no haya árbol mediterráneo más característico que este. Su belleza y lo valioso de sus frutos nos cautiva. Antes de plantarlo, debes saber que este es un árbol que se puede cultivar en maceta, pero que puedes trasplantar bien en un terreno. En caso de que se produzcan heladas, sería interesante trasladarlo al interior del hogar, en una habitación fresca y bien iluminada.

2. Árboles mediterráneos: la mimosa

Es uno de los árboles más vistos en jardines, porque son fáciles de plantar, crecen rápido y tienen un color precioso. Pueden llegar a alcanzar una altura de cinco metros, así que es importante tener en cuenta las características del terreno. Pertenece a la familia de las leguminosas es redondeado, de hojas perennes y color verde-glauco.

7 especies de árboles que puedes plantar en un jardín mediterráneo

3. Árboles mediterráneos de crecimiento rápido: el limonero

Hay otro árbol encantador, que forma parte de nuestras especies autóctonas y es verdaderamente especial: el limonero. Como todos los frutales, debe protegerse al máximo de las heladas. Es importante plantarlo en una de las zonas más soleadas del jardín y protegido de los vientos.

4. Árboles del mediterráneo: el ciprés

Es uno de los árboles más imponentes, pero eso no significa que no pueda plantarlos en tu jardín. Es importante tener en cuenta las técnicas de los expertos para conseguir que los árboles crezcan vigorosos, pero que en un futuro, ya de adultos, tengan menos vigor. Por suerte, existen distintas variedades de esta conífera. Lo único que hay que hacer es elegir la más adecuada.

5. Árboles perfectos para un clima mediterráneo: el algarrobo

Se suele plantar en primavera, entre los meses de marzo y abril. Puede llegar a medir hasta diez metros, por eso es importante tener en cuenta el tipo de jardín y zona en el que lo plantamos. Sus frutos son muy preciados y se emplean para elaborar una especie de chocolate, el carob, apto para diabéticos.

7 especies de árboles que puedes plantar en un jardín mediterráneo

6. Un árboles mediterráneo floral: el almendro

¿Qué podemos decir del almendro que no se sepa? En su floración es un árbol impresionante, pero no deja de serlo en ninguna época del año, especialmente a finales de verano, que es cuando su fruto ya está listo para ser recogido. La ubicación perfecta es un lugar soleado, en el que no se produzcan muchas heladas y esté bien protegido del viento.

7. Árboles mediterráneos ornamentales: jacaranda

La jacaranda ofrece unas flores violetas impresionantes. De ahí que sea un árbol ornamental perfecto para cualquier jardín. Crece bien en una zona al sol, a ser posible en un suelo arenoso y con un buen drenaje. No deben exponerse a temperaturas de menos cinco grados, porque sufren. Así, es un árbol interesante para climas húmedos y no tan secos o fríos.

photo_autor

¿ Sabes quién es ?

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias