Volver

Qué tener en cuenta al visitar una casa para comprar

Está claro que buscar una casa para comprar es todo un viaje. A menudo es emocionante, porque cuando solemos buscar vivienda es porque estamos ilusionados con un proyecto de vida nuevo, aunque no siempre es así, claro está. Por eso además de emocionante, el viaje de la búsqueda de una vivienda nueva puede ser un tanto abrumador hasta que no encuentras la casa de tus sueños.

Para los futuros propietarios, la búsqueda la vivienda pasa, necesariamente, por decidirse por una ubicación. También hay que valorar el estado de la misma, la distribución y cualquier otro detalle relacionado con la habitabilidad. Porque cada detalle cuenta a la hora de comprar. Es por eso que el momento de la visita es un momento clave, por eso hay que prepararse.

Hoy queremos desplegar por ti una guía detallada, en la que te mostraremos aquellos elementos que son clave y que debes tener en cuenta a la hora de visitar una casa para comprar. Desde la primera impresión hasta los detalles más sutiles, verás que todo cuenta a la hora de tomar la decisión final. Vamos a ayudarte con ello.

Qué tener en cuenta al visitar una casa para comprar

¿Qué hay que revisar en la vivienda durante la visita o a posteriori?

Cuando visitas una casa para comprar, tienes que revisar cada aspecto de la propiedad para evaluar su estado y determinar si se ajusta a tus necesidades y expectativas. Aquí hay algunos aspectos clave a considerar:

La estructura de la vivienda es clave

Examina la estructura de la casa en busca de grietas, hendiduras o signos de desgaste. Presta especial atención a la base y a cualquier otro problema estructural, porque puede ser muy costoso de reparar. En este sentido, si no tienes conocimientos sobre el tema, será fundamental que acudas a la visita con un arquitecto que pueda asesorarte con conocimiento de causa antes de comprar casa.

Sistema eléctrico y tuberías

Asegúrate de que el sistema eléctrico esté actualizado y cumpla con los códigos de seguridad. Revisa también las tuberías de agua y alcantarillado en busca de fugas o daños. Si tienes dudas, haz todas las consultas necesarias a un experto electricista y fontanero. Ellos te indicarán dónde está el talón de Aquiles de la instalación y estimar un coste para la reparación.

Techos y aislamiento

Observa el techo en busca de señales de filtraciones o daños. Además, tienes que verificar el aislamiento de la casa para asegurarte de que sea adecuado para mantener una temperatura confortable en todas las estaciones del año. Evitarás fugas de calor y frío a través de los puentes térmicos y garantizarás los grados óptimos en la vivienda.

Ventanas y puertas

Comprueba que todas las ventanas y puertas funcionen correctamente y que estén bien selladas para evitar corrientes de aire y pérdida de energía. Esta es una mejora que puedes hacer más adelante, pero que debes tener en cuenta, por el simple hecho de que por ventanas y puertas también se escapa buena parte de la energía de los hogares.

Estado de los suelos y paredes

Comprueba el estado en el que se encuentran suelos y paredes. En las paredes puedes detectar grietas y manchas que pueden dar pistas sobre posibles daños estructurales o problemas de humedad. También puedes encontrar desniveles o comprobar que el suelo está muy deteriorado. Esto debes tenerlo en cuenta de cara a una posible reforma y, por supuesto, para la negociación del precio de venta.

Sistema de calefacción y refrigeración

Asegúrate de que el sistema de calefacción y refrigeración esté en buen estado y sea adecuado para las necesidades de la casa. En este punto es importante estudiar el sistema en cuanto a tipología, pero también las dimensiones de la casa, que determinarán la idoneidad de un sistema u otro. 

Espacio de almacenamiento

Evalúa la cantidad de espacio de almacenamiento disponible, incluyendo armarios, sótanos y áticos. Es importante tener suficiente espacio para guardar tus pertenencias de manera ordenada.

Estado de los electrodomésticos y accesorios incluidos

Si la casa viene con electrodomésticos o accesorios incluidos, verifica que estén en buen estado de funcionamiento y que sean de calidad. De nada te servirá si hay una lavadora estropeada o un frigorífico

A la hora de hacer la visita es fundamental ser minucioso y no dejarse llevar por la emoción del momento. Hay que tomar notas detalladas de cualquier problema detectado y tener en cuenta las preocupaciones, para trasladarlas a técnicos especialistas en cuanto puedas. De este modo, podrás tomar una decisión más informada a la hora de decidir si esa casa es o no es adecuada para ti.

Qué tener en cuenta al visitar una casa para comprar

Qué revisar del barrio antes de decidirse a comprar una vivienda

El barrio en el que se encuentra una casa puede tener un gran impacto en tu experiencia de vida. Por eso es tan importante investigar y evaluar el entorno durante una visita, asegurándote así de que se ajusta a tus preferencias y necesidades. Aquí hay algunas cosas que debes tener en cuenta:

Ubicación y accesibilidad

Tienes que evaluar cuál es la proximidad entre tu casa y tu lugar de trabajo, pero también entre tu hogar y las escuelas, tiendas y servicios públicos. Si tienes que desplazarte necesariamente también es muy importante que tengas en cuenta las facilidades en el transporte (tanto por lo que respecta a comunicaciones como a servicios de transporte público).

Seguridad

Investiga los índices de criminalidad del área y habla con los vecinos para obtener información sobre la seguridad del barrio. Es posible que tengas que instalar sistemas de seguridad adicionales.

Calidad de los centros educativos

Si tienes hijos en edad escolar, necesitarás saber cómo funcionan los centros educativos que tienes cerca, especialmente si lo que quieres es asegurarte de la calidad de las escuelas locales y de si cumplen con tus estándares.

Comodidades y servicios

Verifica si cerca tienes parques, áreas verdes, centros comerciales y otros establecimientos que necesites, como por ejemplo, centros de salud, hospitales, bibliotecas, etcétera.

Ambiente y estilo de vida

Observa el ambiente general del barrio y piensa en si se ajusta a tu estilo de vida y preferencias personales. Es un factor que muchas veces no tenemos en cuenta, pero que tiene un impacto importante tu vida y la de los tuyos. De todos modos, al evaluar un barrio durante una visita a una casa para comprar, es importante confiar en tus instintos y pensar en si encajarías en la comunidad.

Qué revisar del precio antes de comprar una casa

El precio de una casa es uno de los factores más importantes a tener en cuenta al tomar una decisión de compra. Durante la visita es importante evaluar si el precio de la vivienda está justificado en función de sus características y de la situación del mercado o si hay que negociar el precio antes de comprar. Aquí hay algunas cuestiones que debes considerar.

Comparar precios

Investiga los precios de venta de propiedades similares en el área para tener una idea de si el precio de la casa que estás barajando es competitivo o todo lo contrario.

Valoración de la propiedad

Si es necesario, estudia solicitar una valoración de la propiedad para obtener una estimación objetiva de su valor en el mercado actual.

Costes extra

Además del precio de venta, debes tener en cuenta los costes adicionales asociados con la compra de la casa, como impuestos, comisiones del agente inmobiliario y costes de cierre.

Negociación

Si crees que el precio de la casa es demasiado alto, no dudes en negociar con el vendedor para intentar conseguir una rebaja.

Potencial de valorización

Ten en cuenta el potencial de valorización de la propiedad a largo plazo y cómo esto podría afectar su valía como inversión.

Al evaluar el precio de una casa durante una visita, es importante tener en cuenta no solo el coste de la misma, sino también los costes y beneficios a largo plazo de ser propietario de esa vivienda.

photo_autor

¿ Sabes quién es ?

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias