Volver

¿Cuándo se debe negociar el precio de la vivienda?

Negociar el precio de una vivienda puede parecer utópico o incluso un poco pretencioso si no se está familiarizado con el sector inmobiliario. Para conseguir que se llegue un acuerdo con el agente inmobiliario, se debe conocer muy bien el mercado, y por supuesto, establecer un presupuesto que condicionará la búsqueda del cliente. Para ello, un requisito fundamental es acudir a una entidad financiera para asegurarse una posible concesión de un préstamo hipotecario.

Una vez establecido el limite del coste que se está dispuesto a pagar por una vivienda, se debe tener en cuenta el margen de negociación con el que se intentará que el agente reduzca el precio. “Después de la incertidumbre que se ha producido en el sector inmobiliario a raíz de la COVID-19, los expertos se pueden mostrar más reticentes a que el porcentaje de negociación sea muy elevado. Anteriormente, la cifra podía oscilar entre el 15-20% aunque la situación actual podría provocar que ahora esta sea menor”, así lo asegura Emiliano Bermúdez, subdirector general de donpiso.

Cuándo hacer una negociación del precio

Para poder reducir el precio de salida de una vivienda es esencial haber realizado un estudio de mercado. Para ello es necesario comparar las casas que tengan características parecidas, solicitar el Certificado de Eficiencia Energética o analizar si la vivienda necesitará reformas en un futuro. Otro argumento que servirá para poder pedir una rebaja del precio es conocer el tiempo que se tarda en vender una casa. “Si se considera que el precio es elevado, y, además, lleva en venta desde hace más de medio año, se puede intentar argumentar que el precio no está ajustado al resto de viviendas que ofrece el mercado”, confiesa Bermúdez.

Cuándo evitar negociar

La mejora del mercado inmobiliario debido a la recuperación económica y la vacunación apuntan a que el precio del inmueble va a encarecerse. Desde donpiso, aseguran “que es el mejor momento para comprar y, por lo tanto, conseguir una rebaja del precio de la vivienda el año que viene puede ser mucho más complicado”. Durante las negociaciones que se han producido este año, Bermúdez asegura haber detectado algunos errores comunes en el comprador: “Hay clientes que buscan negociar por negociar, no están correctamente informados y nos proponen ofertas que no son viables”. No obstante, el subdirector general de donpiso añade que “el error más frecuente, es cuando no se cuenta con la solvencia necesaria para adquirir la vivienda que le interesa al posible comprador”.

photo_autor

¿ Sabes quién es ?

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias