Volver

Pasos a seguir para comprar vivienda una vez que encuentras la casa de tus sueños

Comprar la vivienda de tus sueños es un emocionante hito en la vida. De hecho, no es algo que pase muy a menudo. A lo sumo, es muy posible que en toda tu vida compres una o dos viviendas. Esto si no te dedicas a la inversión inmobiliaria y compras para alquilar, por ejemplo. Por tanto, es lógico que si estás buscando vivienda y acabas de encontrar la casa que (parece) de tus sueños, te asalten un montón de dudas.

Desde encontrar la casa perfecta hasta cerrar el trato, el proceso de compra de una vivienda implica una serie de pasos importantes. Esta guía te llevará a través de cada etapa, desde la búsqueda inicial hasta el momento en que obtienes las llaves de tu nuevo hogar.

Establece un presupuesto realista para comprar vivienda

Antes de comenzar la búsqueda de tu casa ideal, es esencial que establezcas un presupuesto realista. Analiza tus finanzas y habla con un profesional financiero para determinar cuánto puedes gastar en una vivienda. Por tanto, aunque te parezca que has encontrado la casa de tus sueños, será necesario que saques la lupa. Es fundamental, no solo considerar el coste de la compra, sino también tener en cuenta los gastos asociados. Nos referimos a impuestos, seguros y, por supuesto, costes de mantenimiento. Del mismo modo, te recomendamos:

  • Tener un listado con los requisitos y preferencias para comprar vivienda (número de habitaciones, ubicación, servicios cercanos, comodidades…)
  • Realizar una búsqueda de propiedades empleando herramientas útiles como habitaclia
  • Contacta con un agente inmobiliario que pueda ayudarte y asesorarte en el proceso
Pasos a seguir para comprar vivienda una vez que encuentras la casa de tus sueños

Busca una hipoteca que encaje con tus necesidades

Una vez que tengas una idea clara de tu presupuesto, busca una hipoteca para financiar la compra. Esto te dará ventaja cuando encuentres la casa de tus sueños, ya que podrás demostrar a los vendedores que eres un comprador serio y que tienes los recursos necesarios para cerrar la compraventa.

Una vez encuentres la casa de tus sueños, haz las comprobaciones necesarias

Una vez que encuentres una propiedad que te guste, es importante realizar todas las comprobaciones necesarias para asegurarte de que, en efecto, la vivienda está en perfectas condiciones para adquirirla. O, mejor dicho, en las condiciones que publicita su propietario o agencia inmobiliaria que lo comercializa. En este punto es importante visitar la vivienda tantas veces como consideres necesario, a ser posible con un arquitecto, para detectar posibles problemas estructurales o de mantenimiento.

Pregunta sobre servicios, vecindario y cualquier otra cuestión sobre materiales y estructuras. En este punto, un profesional experto te resultará de gran ayuda. La nota simple es un documento que debería proporcionarte cualquier vendedor serio, aunque si tienes previsto adquirir la vivienda, también puedes solicitarla tú. De este modo comprobarás los metros cuadrados reales, posibles cargas, etcétera.

Negocia el precio y los términos de la compraventa

Realizadas las comprobaciones, si estás satisfecho con la propiedad, habrá llegado el momento de negociar el precio y los términos de la compraventa. Aquí sería bueno que contaras con la ayuda de un profesional inmobiliario y que puedas encargar la tasación de la vivienda, una gestión que deberá llevar a cabo un profesional autorizado y que servirá para poner precio a la transacción.

Si has detectado problemas graves, tendrás más argumentos para negociar el precio a la baja. En cuanto a los términos de la compraventa, aquí entra en juego el contrato de arras, que ha de servir para asegurar la compraventa, tanto del lado de vendedor como del comprador. En este proceso es habitual entregar un 10 % del precio de la compraventa, para, una vez obtenida la aprobación de la hipoteca, aportar el resto.

Aprobación de la hipoteca para comprar una vivienda

Si necesitas financiación para comprar una vivienda, será necesario que vayas avanzando en el proceso de solicitud de la hipoteca. No en vano, este es un proceso que puede demorarse un par de meses, entre que se analiza la documentación y se pone en marcha el proceso de la firma ante notario, que será el final de este proceso de compra de la casa de tus sueños. En cualquier caso, necesitarás reunir lo siguiente:

  • DNI de los futuros titulares de la hipoteca
  • Última declaración de la renta
  • Recibos de préstamos o deudas pendientes
  • Nota simple de la vivienda a hipotecar
  • Contrato de arras (si se ha firmado)

Además, tendrás que presentar las últimas nóminas y el contrato laboral, si eres asalariado. Si eres autónomo serán necesarias las últimas declaraciones trimestrales de IVA e IRPF y los últimos recibos de la Seguridad Social.

Con la aprobación final del banco, habrá llegado el momento decisivo: la firma ante notario.

Pasos a seguir para comprar vivienda una vez que encuentras la casa de tus sueños

Pago de la vivienda y firma de la compraventa ante notario

Tendrás que acudir en una ocasión ante notario, de acuerdo con los procedimientos legales actuales, para que este lea las escrituras y puedas consultarle cualquier duda relacionada con la compraventa, pero sobre todo, con la financiación antes de la firma de la hipoteca. Luego se agendará una nueva cita para formalizar el pago de la vivienda y la firma. En este momento estarán presentes el vendedor y la representación del banco con el que te hipotecas. Allí mismo se realizará el pago y se completará la firma de los documentos.

Entrega de llaves

¡Felicidades! Después de firmar los documentos y entregar el pago, recibirás las llaves. Ya puedes entrar y comenzar con el maravilloso proceso de hacer reformas, amueblar y, definitivamente, mudarte a la casa de tus sueños. Tocará planificar, organizar tus pertenencias y, si lo necesitas, contratar una empresa que pueda ayudarte con el movimiento de cajas. Recuerda que es fundamental tener clara la hoja de ruta para que todo el proceso vaya sobre ruedas y puedas empezar a disfrutar de tu casa nueva cuanto antes.

Ya ves que comprar la vivienda de tus sueños puede ser un proceso emocionante y gratificante, pero también complejo. Siguiendo estos pasos, te asegurarás de tomar decisiones informadas y de que el proceso se desarrolle sin problemas. No dudes en contar con la ayuda de profesionales, como un agente inmobiliario y un asesor hipotecario, para guiar tu camino hacia la adquisición de tu hogar ideal. Con la planificación adecuada y la toma de decisiones informadas, estarás un paso más cerca de hacer realidad tus sueños. ¡Que los disfrutes!

photo_autor

¿ Sabes quién es ?

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias