Volver

Consejos para comprar una primera vivienda

La situación actual del mercado inmobiliario sigue ofreciendo grandes oportunidades para los compradores que buscan una primera vivienda y disponen medios para ello. Sin embargo, no resulta fácil para todo el mundo. Los jóvenes son los que más complicado lo tienen a la hora de acceder a una propiedad. Con el propósito de que puedan adquirir una primera vivienda, muchas comunidades ofrecen distintas ayudas para que los jóvenes puedan comprar.

Comprar una vivienda es un proceso complejo, que no suele darse demasiadas veces en la vida. Por eso es muy importante enfrentarse al proceso a conciencia, estudiando los pros y los contras y, por supuesto, conociendo al detalle todos aquellos términos y conceptos que son necesarios para que la operación tenga éxito.

En primer lugar, por ejemplo, es imprescindible disponer de ahorros. También hay que saber qué es una hipoteca y cuáles son las condiciones que más favorecen a nuestra economía a largo plazo. Conviene tener claro a qué impuestos hay que hacer frente, qué permisos son necesarios para hacer una reforma y, en definitiva, saber rodearse de los mejores profesionales para estar bien asesorados.

Esto es todo lo que debes tener en cuenta a la hora de comprar una primera vivienda.

Impuesto de las hipotecas: tres escenarios posibles, antes del veredicto del Supremo

¿Qué presupuesto tienes?

El presupuesto es un elemento imprescindible, que nunca se debe pasar por alto. Caer rendido ante los encantos de una vivienda que no es asumible económicamente es sencillo, pero podría resultar una pérdida de tiempo e ilusión y, en muchos casos, puede hacer perder de vista el objetivo y presupuesto inicial.

En este sentido, el paso previo a la contratación de una hipoteca es asegurarse de tener un conocimiento exhaustivo de los gastos mensuales, así como hacer una proyección de los ingresos a corto y medio plazo. Todos los factores son importantes, ya sea la estabilidad del trabajo del que se disponga, la posibilidad de aumentos o rebajas de salario, el índice hipotecario que se va a aplicar, etc. En definitiva se trata de analizar los números y averiguar la comodidad del pago de la hipoteca que se va a contratar.

Sé lo más realista posible

Otra virtud es ser realista en cuanto a las características que debe reunir la futura vivienda. A partir del presupuesto del que se disponga, recomendamos hacer una lista de lo que sería deseable que tuviese la casa que se busca.

La investigación es útil a la hora de elaborar esta lista, así que no está de más echar un vistazo a otras casas en la misma horquilla de precios y ver qué características tienen. Por ejemplo, si las viviendas investigadas no disponen de cocina reformada o de trastero, tal vez sea lógico pensar que será difícil que la futura vivienda sí las tenga. Además, la lista siempre se puede actualizar más adelante, si se tiene la suerte de encontrar la vivienda con todo lo deseado.

Un paso importante: la inspección técnica de la vivienda

Es importante que un profesional realice una inspección técnica de la vivienda que se va a comprar antes de tomar la decisión final. El objetivo es determinar el estado de todos los elementos del inmueble: los sistemas mecánicos, la disposición general y las condiciones estético-ambientales.

Los certificados de Inspección Profesional de Vivienda (certificados IPV) pueden ser, por lo tanto, un factor decisivo para cerrar una operación de compraventa. Para el comprador primerizo este certificado supone la seguridad de que la propiedad que le interesa está en perfecto estado, o tal vez la posibilidad de plantear un posible descuento si hubiera algún elemento defectuoso.

  1. Si el edificio supera los 50 años de antigüedad, el edificio tiene que haber pasado la Inspección Técnica de Edificios (ITE). Se trata de un examen técnico de la construcción que informa sobre su estado de conservación, su accesibilidad y su certificación energética, y es necesario pasarlo para salvaguardar la seguridad de los vecinos.

La instalación eléctrica de la vivienda

  1. Para preservar la seguridad de los habitantes de la vivienda es importante asegurarse de que la instalación eléctrica cumpla con el REBT (Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión) que regula la distribución, el cuadro eléctrico y la caja de luces o cómo debe ser el cableado.
nueva ley hipotecaria

La compra tiene gastos asociados

En ocasiones, los compradores primerizos están tan pendientes del proceso de compra que se olvidan de lo que sucede después de firmar el contrato de compraventa, cuando en realidad los gastos más comunes comienzan después de la mudanza.

Además de los pagos de la hipoteca, hay que pagar los impuestos correspondientes como el IBI, el seguro de la vivienda y las cuotas de la comunidad de propietarios. Sin olvidar los problemas de mantenimiento que surgen cada cierto tiempo. Una razón más para no invertir hasta el último euro en la hipoteca.

¿Está la vivienda libre de cargas?

  1. Muchas viviendas tienen deudas acumuladas, como embargos o hipotecas que, de no liquidarse, podrían provocar que el nuevo propietario no pueda disfrutar de la misma. Para evitar esto, lo más sencillo es solicitar la nota simple de la vivienda en el Registro de la Propiedad donde aparece si existen o no cargas administrativas.

¿Conoces el vecindario?

Aparte de la casa, es importante el vecindario. Aunque no mucha gente lo hace, es recomendable hablar con los vecinos para obtener información sobre lo que significa vivir en esa comunidad. Unos malos vecinos pueden afectar al valor del inmueble e incluso convertir el día a día en una desagradable rutina.

En definitiva, hay mucho que pensar antes de la compra de una primera vivienda, pero recordar estos consejos puede servir para que el proceso sea más cómodo y tengas el objetivo más claro. Ante un paso tan importante, hay que tomarse el proceso con tiempo, investigar y no dejar que nadie presione para comprar una casa de la que no se está completamente seguro.

photo_autor

¿ Sabes quién es ?

Las noticias del sector en tu email

recibe semanalmente nuestro boletín de noticias