Desde 1975, la población española no ha dejado de aumentar. Estamos hablando de un 36 %, lo que ha hecho que nuestro país haya pasado de 34,2 millones de habitantes a 46,9. Sin embargo, no todas las zonas de España han incrementado su población por igual. Algunas se han visto afectadas por importantes movimientos migratorios desde las zonas rurales hasta las grandes ciudades. Una de las provincias que más población ha perdido es Soria, que ha visto reducida su población en un 23 %. En cambio, Madrid y las ciudades dormitorio que la rodean ha crecido un 73 %. Ahí es nada.
Los expertos han bautizado estas zonas devastadas por la despoblación como ‘la España vaciada’. Fíjate en este mapa, en el que se señalan las áreas en las que han perdido más habitantes entre 2019 y 2020. Como ves, las zonas rurales son las que acostumbran a salir perdiendo en el balance.
Sin embargo, en los últimos años (y no solo a raíz de la pandemia), algunas personas han decidido tomar la decisión de sus vidas. Regresar a los orígenes, en zonas rurales menos pobladas (o escasamente), con el objetivo de iniciar una nueva vida. Tal vez dedicados a una profesión impensada o en aquello con lo que siempre habían soñado. Por otra parte y gracias al teletrabajo, muchas personas se han dado cuenta que pueden desempeñar su profesión desde cualquier lugar en el mapa.
¿Es este tu caso? Si estás dispuesto a perseguir el sueño de repoblar la España vaciada, estás en el lugar más idóneo. Hoy tenemos para ti una selección de oportunidades de viviendas en venta en zonas rurales. ¿Te animas a descubrirlas?

La primera casa que te proponemos está cerca de Hellín (Albacete), uno de los municipios más grandes de la provincia. Esto significa que, aunque esta casa está apartada, tiene muy cerca todos los servicios. Se trata de una casa de campo con una superficie total de 3.432 metros cuadrados, una superficie útil de 333 metros, cinco habitaciones dobles, una individual, cuatro baños, cocina, comedor con chimenea y terraza con porche. Está a la venta por 240.000 euros.

Viajamos a Soria, y concretamente hasta Medinaceli, para descubrir una casa de pueblo que puede ser tuya por 350.000 euros. Es una casa con mucha historia, porque aquí vivió el médico e investigador español Francisco Grande Covián. La vivienda es muy bonita, y aunque no le iría nada mal una reforma, está perfecta para entrar a vivir ahora mismo. Es una construcción de tres alturas, construida en piedra de 70 centímetros de grosor, con dos entradas y balcón en ambas fachadas. Incluso tiene una amplia bodega.

Viavelez está en Asturias y tiene una población censada de 22 personas. Está en la playa, justo en la misma atalaya del puerto y la casa, como verás, es una delicia, por dentro y por fuera. Tiene 150 m2 y hasta siete habitaciones, de modo que puede funcionar perfectamente como alojamiento rural. Consta, además, de un terreno de 250 m2 y una terraza con unas vistas impresionantes a la arboleda, desde dos de las habitaciones.

En la España vaciada podrías ser propietario de un palacio. Como lo lees. Fíjate en este, que está en Torrecilla de Alcañiz (Teruel), un pueblo del Bajo Aragón con una población de apenas 400 habitantes. La casa en cuestión es un palacio conocido como La casa del Comandante, construida en piedra y madera, a cuatro aires y con disponibilidad de todas las orientaciones. Consta de grandes espacios, múltiples habitaciones amplias y zonas nobles de estar. Es perfecta para convertirla en vivienda, pero también como inversión, para que sea hotel rural con encanto.

La última casa que te proponemos está en Armenteros, provincia de Salamanca, y no te dejará indiferente. Se trata de un chalet independiente totalmente amueblado y equipado, que reposa sobre una ladera y cuenta con unas vistas magníficas, gracias a su orientación. Está aislada y bien equipada para conseguir el máximo confort y aislamiento. Consta de tres dormitorios, cocina americana y un gran salón de 42 metros que se abre con un amplio ventanal al sur, donde la naturaleza se funde con un acogedor interior de madera. Puedes comprarla por 198.000 euros.